En Cinta Domingo, 9 octubre 2016

«The Hire» es una serie de cortometrajes con Clive Owen al volante

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Clive Owen es el protagonista de esta serie de cortometrajes. Imagen: BMW

Clive Owen es el protagonista de esta serie de cortometrajes sobre ruedas. Imagen: BMW

Escribe: Ernesto Zelaya (@ErnestoZelayaM)

En el 2001, BMW quiso hacer algo distinto para publicitar sus automóviles: una serie de cortos. Pero no los típicos cortos publicitarios que muestran a un auto moviéndose como un ave por paisajes dignos de una postal, sino algo mucho más ambicioso.

Para ello recurrieron a los mejores talentos del Hollywood de entonces y el resultado fue «The Hire», serie dividida en dos temporadas; la primera fue producida por el gran David Fincher, la segunda por los hermanos Ridley y Tony Scott y su Scott Free Productions. Los autos estaban en buenas manos.

En esas épocas, Clive Owen era un actor en alza, uno de los nombres más sonados para ser el próximo James Bond cuando Pierce Brosnan devolviese su licencia para matar. Al final, Daniel Craig le ganó la partida, pero en estos cortos Owen dejó claro que el smoking del super espía no le hubiese quedado nada de mal. El elemento en común de todos los cortos es el Conductor que interpreta, un tipo que derrocha estilo, de pocas palabras, contratado para transportar a personas u objetos de un lugar a otro sin hacer preguntas. Y si esto suena bastante parecido a Frank Martin, el «Transportador», no es casualidad; el productor francés Luc Besson admitió que los cortos de BMW inspiraron (algunos malhablados dicen que fue un vil plagio) las aventuras del pelado Jason Statham.

Es una campaña publicitaria, sí, pero una bastante bien hecha y fiel a los estilos de sus directores. Tal fue su éxito que otros fabricantes de autos, como Nissan y Mercedes Benz, intentaron copiar la fórmula, con resultados desiguales.

Originalmente, «The Hire» solo estaba disponible en la página web oficial de BMW, para luego dar el salto a DVDs exclusivos que quedaron descontinuados; hoy en día, YouTube y los torrents han rescatado y preservado la serie para la posteridad.

Este año

Este año se estrenará «The Escape», nuevo cortometraje de la serie. Imagen: BMW

Este año, el Conductor volverá a la acción; BMW resucitará al personaje para «The Escape», un nuevo corto dirigido por el sudafricano Neill Blomkamp protagonizado por Dakota Fanning, Vera Farmiga, Jon Bernthal (el nuevo Punisher de Marvel) y, por supuesto, un levemente envejecido Clive Owen. El corto, cuyo avance promete acción a raudales, se estrenará en www.bmwfilms.com este 23 de octubre.

A continuación, todos los cortos, que de seguro harán que más de uno quiera comprarse un BMW.

 Temporada 1

«Ambush» de John Frankenheimer

Owen transporta a un misterioso pasajero perseguido por malhechores. En realidad, se trata de una persecución en auto de cinco minutos… pero cuando esa persecución es dirigida por el veterano John Frankenheimer – el director que hizo de las correteadas vehiculares un arte en películas como «Contacto en Francia» (1971) o «Ronin» (1998) – pues deja de ser algo común y corriente.

Lamentablemente, esta sería la última película del director; falleció poco más de un año luego de realizarla. Guión de Andrew Kevin Walker, el mismo de «Se7en: Pecados Capitales» (escribió más de uno de estos cortos), quien no se complicó mucho la vida.

«Star» de Guy Ritchie

Nada como un BMW M5 y la canción  más rockera de Blur para enseñarle una lección de humildad a una vanidosa y antipática super estrella de la farándula; el que esté interpretada por Madonna probablemente no haya sido coincidencia. Utilizando su típico humor inglés, cultivado en películas sobre el submundo londinense, Guy Ritchie sometió a su entonces esposa al total ridículo, lo que decía mucho sobre el estado de ese matrimonio. Y eso que el bodrio de «Swept Away» aún no se había estrenado.

«The Follow» de Wong Kar-Wai

Primer filme en ingles del hongkonés Wong Kar-Wai. En sus manos, esto es mucho más que una simple promo para vender autos; incluso tuvo su debut en el Festival de Cannes. Es una mini-historia de cine negro, con Owen como el detective privado (con narración en off a lo Bogart) siguiendo a la supermodelo Adriana Lima por encargo de su paranoico esposo (Mickey Rourke, cuando aún parecía un ser humano y no un muñeco de plástico) quien sospecha de su infidelidad. Mostrar las bondades del auto está en un segundo, e incluso tercer plano.

De todos los cortos iniciales, BMW no incluyó «Follow» en el posterior DVD; había que entrar a la página oficial y seguir instrucciones para poder verlo y todo gracias a una clausula en el contrato de Forest Whitaker que no permitía que se exhiba en ningún otro medio. Ahora, menos mal, tenemos YouTube.

«Powder Keg» de Alejandro González Iñárritu

Tras hacerse reconocido internacionalmente con «Amores Perros», Iñárritu fue fichado para este drama, donde Owen rescata a un fotógrafo (el sueco Stellan Skarsgard, intachable como siempre) de una zona de guerra. El director mexicano le sacó el jugo a su estilo cuasi-documental y, tratándose de él, quiso hacer un poco de crítica social además de exhibir el BMW X5 3.0i.

Un corto que puede llegar a emocionar, aunque esto depende de la tolerancia de uno por el estilo de este director. Es prueba que cuando Iñárritu le baja un poco a sus tendencias pretenciosas más insufribles (“¿Qué le estamos haciendo a este país? Todo para que los yuppies tengan su línea semanal de coca” es la poesía hecha reflexión barata), puede dar algo bueno. La fotografía es de Robert Richardson, que el año pasado dejó a más de uno con la boca abierta en «The Hateful Eight».

«Chosen» de Ang Lee

Clive Owen protege a un místico niño tibetano (y lo hace mucho mejor que Eddie Murphy en el desmadre ochentero que fue «El Niño Dorado») en este breve filme de Ang Lee, quien aplicó un poco las técnicas wuxia de «El Tigre y el Dragón» a sus persecuciones de autos. El taiwanés siempre se ha desenvuelto bien en todos los géneros y aquí la acción vehicular le va como anillo al dedo, creando un corto que puede describirse bien como “elegante”.

Contiene además una pista sobre lo que en aquel entonces iba a ser el próximo proyecto del director, una película de Marvel (antes de ser el Marvel que es ahora) sobre cierto gigante verde que lamentablemente disgustó a varios…

Temporada 2

«Hostage» de John Woo

Una de las más grandes figuras del género de acción, alguien que hizo de la violencia algo poético, el hongkonés John Woo se encontraba en medio de su desigual etapa hollywoodense (recordemos con nostalgia «Operación Cacería» y «Contracara», olvidemos que «Windtalkers» existió) cuando entregó este compacto thriller sobre una mujer secuestrada.

Contiene todos los elementos (y excesos) que uno esperaría de Woo, para bien o para mal – la música en particular es casi igual a la de «Contracara». Lo único que le faltaba era Clive Owen empuñando dos pistolas a lo Chow Yun-Fat o las infaltables palomas blancas.

«Ticker» de Joe Carnahan

De todos los directores escogidos para este proyecto, Joe Carnahan era el desconocido, el que tal vez tenía más que demostrar; sus únicos créditos eran la cinta indie «Blood, Guts, Bullets And Octane» de 1998 y el policial «Narc», que contiene una de las mejores actuaciones de Ray Liotta pero que lamentablemente muy pocos han visto.

Este ejercicio de acción, donde Owen transporta a un misterioso Don Cheadle y una maleta que bien podría ser una bomba (pero que resulta ser algo más complejo) fue una buena muestra del talento del director, repleta de cameos. Después, Carnahan haría la alucinada «Smokin’ Aces», la ridícula aunque entretenida adaptación de «Los Magníficos» y «The Gray», que se vendió como la película donde Liam Neeson pelea con lobos pero que era en verdad una meditación sobre la inevitabilidad de la muerte.

«Beat The Devil» de Tony Scott

Siguiendo el ejemplo del misterioso guitarrista de blues Robert Johnson, James Brown se reunió con el Diablo en un cruce de carretera, vendiendo su alma a cambio de fama y fortuna. Años después, el Padrino del Soul quiere renegociar su contrato y para ello reta a Satanás a una carrera entre los representantes de ambos, Clive Owen y Danny Trejo.

Una idea tan alucinante sólo pudo venir del gran Tony Scott y su estética de videoclip desenfrenado; Gary Oldman (nadie mejor para hacer del Príncipe de las Tinieblas) parece haberse tomado dos litros de Red Bull, Trejo hace un striptease y hay un divertido cameo que sitúa a este corto firmemente en principios de siglo.

Tony Scott más adelante perfeccionaría su caótico aunque muy personal estilo en Hombre en Llamas y especialmente Domino, una de las pocas películas donde la cámara no se está quieta por dos horas enteras. Tony Scott supo encontrar el orden en el caos con su manera de dirigir; es un talento que hasta hoy echamos de menos.

YAPA: El tráiler de «The Escape», que promete.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta