En Cinta Domingo, 16 octubre 2016

Estas son las 10 favoritas a alzarse con el Oscar 2017 a la Mejor Película Extranjera

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imagen: Sony Pictures Classics

La comedia alemana «Toni Erdmann» es la favorita a alzarse con la estatuilla, aunque la chilena «Neruda» y la francesa «Elle» le pisan los talones. Imagen: Sony Pictures Classics

Escribe: Omar Cáceres (@Cine_filoso)

Nos acercamos lentamente al final del 2016 y comenzamos a prepararnos para lo que será la próxima temporada de premios, esa época en la que se seleccionan las mejores películas del año (al menos, aquellas que la industria quiere destacar), las cuales compiten con los ojos puestos en esa última parada que son los premios Oscar de la Academia. Pero este artículo quiere alejarse de las batallas de los estudios por convertir a su título en el favorito de la temporada, para concentrarse en las «películas extranjeras». La semana pasada concluyó el plazo para que cada país del mundo presentase a su candidata a Mejor Película de Habla No Inglesa y desde hace algunos años la categoría es una de las más interesantes de la competencia, debido a su imprevisibilidad, pero también porque suele convocar lo mejor del cine que se ha paseado por los festivales más prestigiosos del mundo en los últimos doce meses.

Las apuestas ya están corriendo para adivinar qué películas integrarán el quinteto que luchará por la estatuilla dorada: el siguiente listado resume las 10 cintas que más opciones tienen de aparecer en competencia.

POR CIERTO: Una lástima que Brasil dejara de lado «Aquarius» y «Neon Bull» por cuestiones políticas. Sobre todo la primera, que pudo haberse posicionado como favorita muy fácilmente.

1. «Toni Erdmann»  de Maren Ade – Alemania

Muchos ya la dan por ganadora. Se llevó el premio de la crítica del último Festival de Cannes y ha sido coronada como la Mejor Película del Año por la Federación Internacional de Críticos de Cine, además de ser el único filme del 2016 en aparecer en la lista de la BBC de las mejores películas del siglo XXI. Se trata de una original y valiente comedia alemana sobre una ejecutiva insatisfecha con su vida cuyo padre hace todo lo que está en sus manos para reconectar con ella. Recordemos que Alemania ya se llevó una estatuilla en el 2002 con «Nowhere in Africa» y en el 2006 gracias a «La vida de los otros».

2. «Neruda» de Pablo Larraín – Chile

Que gran año ha tenido el chileno Pablo Larraín: en los últimos meses ha estrenado dos películas y ambas ya están sonando fuerte para el Oscar 2017. No hablaremos aquí de «Jackie», la cual tiene casi asegurada la estatuilla a la Mejor Actriz por el trabajo de Natalie Portman, sino de «Neruda», biopic del popular poeta, aunque también una antibiografía que busca desmitificar su figura y hablar sobre el arte mismo, un trabajo más accesible para los votantes de la Academia que «El club», la cual no logró ser nominada el año pasado. Esta podría ser la segunda vez que el país del sur postule al Oscar: en el 2012 nominaron «NO», del mismo Larraín

3. «Elle» de Paul Verhoeven – Francia

Francia no gana el Oscar desde 1992 con «Indochina», así que ésta podría ser la oportunidad para llevarse una nueva estatuilla a casa: es el segundo país con más premios en la categoría con 9 laureles (12 si se cuentan los trofeos honorarios), solo detrás de Italia (país que acumula 14). Junto a la cinta alemana «Toni Erdman», «Elle» es una de las grandes favoritas a alzarse con el premio. El regreso del gran Paul Verhoeven con esta historia de una mujer violada por un extraño en su casa que planea una elaborada venganza ha sido alabado unánimemente por la crítica de todo el mundo y dicen que Isabelle Huppert podría conseguir su primera nominación al Oscar como Mejor Actriz, emulando a Catherine Deneuve con «Indochina» u a Emmanuelle Riva por «Amour».

4. «Forushande» de Asghar Farhadi – Irán

Se llevó el galardón al Mejor Actor y Guión en el último Festival de Cannes y se comenta que, aunque esté un nivel por debajo de «Nader y Simin, una separación», cinta con la que el país y el director se alzaron con un Oscar en el 2011, tiene lo suficiente como para optar por una nominación. Y es que esta crónica del derrumbe de una relación en una sociedad tan religiosa y conservadora como la iraní ha sido muy apreciada por la crítica: la historia de un hombre que empieza a dudar de su matrimonio y fortaleza luego de que su mujer sea víctima de un ataque no completamente esclarecido.

5. «Fuocoammare» de Gianfranco Rosi – Italia

La última ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín suena fuerte para la categoría, pero también para postular como Mejor Documental. Como ya mencioné, Italia es el país con más estatuillas en su haber y no se lleva el Oscar desde el 2013 con «La gran belleza». El documental ofrece una completa radiografía de la isla de Lampedusa, la cual desde 1990 es un lugar de masivos desembarcos de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. La importancia coyuntural del tema podría hacer que los votantes de la Academia se animen a incluirla en competencia.

6. «Julieta» de Pedro Almodóvar – España

España tiene a la película de Almodóvar como caballito de batalla, habiendo cosechado buena crítica en el último Festival de Cannes, además de estar seguros de que la Academia lo ama, ya que antes le ha dado el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1999 por «Todo sobre mi madre» y al Mejor Guion Original en el 2003 por «Hable con ella». Esta es una cinta que huele a dolor, a perdón, a desamor, a alegría contenida, a tantas y tantas cosas que el universo del cineasta manchego ha sabido retratar con acierto a lo largo de los años.

7. «Sieranevada» de Cristian Mungiu – Rumania

Resulta criminal que Rumania nunca haya obtenido una nominación al Oscar, sobre todo considerando que una obra maestra como «4 meses, 3 semanas y 2 días» fue enviada en el 2007. Este año la suerte podría sonreírle. «Sieranevada» es una cinta que desde su paso por el Festival de Cannes viene cosechando las mejores críticas debido a esa minuciosa mirada dentro de una reunión familiar por el aniversario de la muerte del patriarca de la familia. Lo que podría jugarle en contra es que dura 3 horas y la gente de la Academia no es de premiar películas demasiado largas.

8. «Desde allá» de Lorenzo Vigas – Venezuela

Esta cinta venezolana estuvo presente en competencia en el reciente Festival de Lima y se llevó el León de Oro del Festival de Venecia, lo cual impulsó sus posibilidades en la categoría. Se trata de la historia de un hombre de 50 años que le paga a adolescentes en las calles de Caracas para que se desnuden ante él. Guillermo Arriaga, responsable de los guiones de «Amores perros» y «Babel», aparece como productor y guionista de esta cinta, lo cual podría sumarle puntos al momento de identificar figuras.

9. «Afterimage» de Andrzej Wajda – Polonia

Mucho ojo con esta cinta polaca que desde la semana pasada se perfila como una nueva favorita en la categoría, tras la muerte de su realizador. Andrzej Wajda es un cineasta monumental, todo un maestro, al cual la Academia ya le había entregado un Oscar honorífico en el 2000, pero qué mejor manera de rendirle tributo que premiando la última cinta que realizó. Se trata del biopic del artista de vanguardia Wladyslaw Strzeminski quien tuvo que lidiar con la ortodoxia stalinista y sus propios impedimentos físicos para avanzar con sus ideas sobre el arte.

10. «Chevalier» de Athina Rachel Tsangari – Grecia

Esta compleja metáfora sobre la función del hombre en la sociedad actual puede hacer que Grecia vuelva al Oscar. «Chevalier» ya había deslumbrado a la crítica internacional en su paso por el Festival de Locarno. Se trata de la historia de seis hombres en pleno viaje de pesca, en un lujoso yate, que deciden jugar a un extraño juego para determinar quién es el mejor hombre del grupo. Grecia ha acumulado 5 nominaciones hasta el momento, la última en el 2010 por la película «Dogtooth».

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta