En Cinta Martes, 12 julio 2016

Estas son las mejores y peores películas que vimos en la primera mitad del 2016

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Hemos superado la primera mitad del año y nos animamos a recordar las mejores películas que vimos en estos seis meses. Nuestra selección se hizo entre aquellas cintas proyectadas en el circuito comercial nacional (entiéndase, cadenas de cine), pero también aquellas que se estrenaron en los festivales locales, circuitos alternativos (centros culturales) y lanzamientos exclusivos digitales (streaming) hasta el 30 de junio. Cada redactor se animó a escoger su título favorito, a citar algunas menciones honrosas y algunos hasta se aventuraron a nombrar los peores bodrios que ha parido el año.

«Carol» de Todd Haynes

Imagen: The Weinstein Company

Imagen: The Weinstein Company

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

«Carol» es la historia de cómo dos mujeres se enamoran. Pero no se rata de una película a la que le interese dar un discurso sobre el lesbianismo, sino mostrarnos las circunstancias que construyen, desestabilizan y separan a una pareja: el amor como motor que propicia el cambio, como estado maleable imposible de contener. Se trata de una película cuyos personajes nunca encuentran respuestas definitivas, no alcanzan resoluciones absolutas, ya que la vida es así: irresoluta. Un amor prohibido como tantos otros, pero cuyo desarrollo no está sujeto a las restricciones morales de una época (la película se sitúa en los 50s), sino a la inconformidad con el estado actual de las cosas, con la situación de uno mismo frente a las perspectivas de vida.

Y es que Cate Blanchett interpreta a una mujer aburrida de su matrimonio que se enfrenta a un complicado proceso de divorcio, mientras que Rooney Mara es una joven que no está segura de lo que quiere hacer en la vida exactamente, atrapada en una tienda cuya banalidad la abruma. De ese estado asfixiante es que ambas protagonistas intentan escapar a la hora de conocerse la una a la otra.

El director Todd Haynes cuenta con soltura y aplomo una historia de amor fascinante. La fotografía de Edward Lachman hipnotiza con su lirismo, con su fijación en los detalles, con la composición de imágenes borrosas (la poca profundidad de campo y los lentes largos juegan un papel importante) que se definen mientras cada una encuentra su nuevo rumbo. El guion que construye Phyllis Nagy es digno de estudio, y si bien Blanchett está estupenda, como siempre, es Mara la que se roba cada segundo en el que aparece en la pantalla, exudando miles de lecturas con el más sencillo gesto o mirada. “Carol” es una obra maestra con todas sus letras, una película de tono clásico como ya no las hacen.

MENCIONES HONROSAS: «La Bruja» (The Witch) de Robert Eggers, «Anomalisa» de Duke Johnson y Charlie Kaufman, «Mustang» de Deniz Gamze Ergüven (estrenada en Centro Cultural de la Católica), «Grandma» de Paul Weitz (estrenada en Sala Cine Arte de UVK) y «Koza» de Ivan Ostrochovský (vista en el Festival Al Este de Lima).

LAS PEORES: Todo lo que tiene que ver con Superman, Lex Luthor y la pelea final en «Batman v Superman», «Día de la Independencia: Contraataque» que ni con balde de canchita logra divertir y «Angry Birds», la cual no da ni para entretenimiento para niños lactantes.

«The Assassin» de Hsiao-Hsien Hou

Imagen: StudioCanal

Imagen: StudioCanal

Escribe: Giorgio Lázaro (@Giorz)

(Esta película se estrenó el 30 de junio en la inauguración del 6to Festival Lima Independiente)

Estamos acostumbrados a un tipo de cine bastante occidentalizado; incluso en un género como el ‘wuxia’ (termino chino que significa «caballeros de las artes marciales») hemos podido apreciar películas bastante ágiles y que se concentran en la acción, como ocurre en la bastante popular «El tigre y el dragón». Sin embargo, Hou Hsiao Hsien entra en el género para crear una obra que está totalmente en las antípodas de ese cine: incluso los pasajes de acción son bastante cortos, o hasta el argumento, que si bien guarda el dilema del deber con el querer (a la asesina que hace justicia con sus manos se le encarga matar a un ser querido), no deja de caer en un segundo plano -e incluso podría ser un tanto confuso en un primer visionado-. Ello se debe a que hay una intención primordial de crear imágenes poderosísimas que hasta pueden hacenos recordar a grandes maestros del cine oriental como Akira Kurosawa.

Sería un error tratar de ver a «The Assassin» de una forma convencional. Más que el qué, importa el cómo: disfrutar y entender la razón de la descomunal belleza de su fotografía, acechar sigilosamente con una cámara que se mueve lento y se esconde tras finas telas, como la asesina a sus víctimas; descubrir en su ritmo los tiempos necesarios para contar esa historia en la China del siglo IX con enorme sensibilidad. Quizás no somos tan conscientes de que estamos viviendo el presente de una de esas películas que de acá muchos años será mencionada y recordada como una de las grandes obras del cine.

MENCIONES HONROSAS: «The exquisite corpus» de Peter Tscherkassky (vista en el Festival Al Este de Lima), «Carol» de Todd Haynes, «La Bruja» (The Witch) de Robert Eggers, «Anomalisa» de Charlie Kaufman (estreno en Sala Cine Arte de UVK) e «Hijo de Saúl» (Son of Saul) de Lászlo Nemes (estreno en Sala Cine Arte de UVK).

LAS PEORES: «Dioses de Egipto» (Gods of Egypt) de Alex Proyas, «X-men: Apocalipsis» (X-men: Apocalypse) de Bryan Singer y «La Ola» (Bølgen) de Roar Uthaug.

«La Bruja» (The Witch) de Robert Eggers

Imagen: A24

Imagen: A24

Escribe: Andrei Contreras Romero (@Dacromero)

En el año 1630, en Nueva Inglaterra, una familia devotamente cristiana conformada por un matrimonio y sus cinco hijos, es expulsada del pueblo por la Iglesia y se ve obligada a vivir en un bosque donde se cree habita un mal sobrenatural y desconocido. De esta premisa comienza el terror que aumenta por el duro día a día: desde la incertidumbre de las cosechas, la escasez que se empieza a vivir en la casa, el comportamiento anormal de los animales, hasta llegar a su cúspide con la desaparición del menor de la familia, mientras estaba bajo el cuidado de la hermana mayor. La familia comienza a vivir una sinfonía de sensaciones perturbadoras que nacen de las leyendas de la época colonial norteamericana: la presencia de una bruja que habita en el inhóspito bosque.

Robert Eggers nos entrega en su ópera prima una mirada al arquetipo de la mujer de aquella era, en una sociedad puritana y de fanatismo religioso. La calidad actoral es magnífica: cada miembro de la familia nos manifiesta su adentramiento en la locura. Sobresale la hija mayor, interpretada por Anya Taylor-Joy, que introduce de manera sutil y eficiente la dura transición de la pubertad a la adolescencia, con una admirable madurez física y artística durante todos los terroríficos acontecimintos que ella debe afrontar.

MENCIONES HONROSAS: “Hush” de Mike Flanagan (estrenada en Netflix), “United States Of Love” de Tomasz Wasilewski (vista en el Festival Al Este De Lima) y “Carol” de Todd Haynes.

LA PEOR: «El Cazador y la Reina de Hielo» por presentar una historia nada verosímil, malgastando a tres grandes actrices con personajes nada interesantes.

«En Primera Plana» (Spotlight) de Tom McCarthy

Imagen: First Look Media

Imagen: First Look Media

Escribe: Ernesto Zelaya (@ErnestoZelayaM)

Con el escándalo del Sodalicio y su controvertido fundador, Luis Fernando Figari, una película como «Spotlight» resulta muy relevante. Al dramatizar una investigación del Boston Globe en el 2001 que destapó un sinfín de acusaciones de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes, el director Tom McCarthy aborda un tema sensible, indignante y sorprendente.

Además de esta historia, que es contada con el ritmo de un thriller, la película funciona como una reinvindicación del trabajo periodístico. Hoy, la prensa escrita es vista como un género en vías de extinción. Los medios digitales y la nueva tecnología le han ganado terreno a los periódicos y revistas; varios medios impresos se han visto obligados a mudarse a las redes o desaparecer. «Spotlight» rescata la labor periodística más tradicional: la del reportero recorriendo la calle y persiguiendo fuentes, grabadora en mano. Demuestra que el periodismo escrito aún puede seguir siendo vital e importante, cumpliendo un rol en la sociedad y logrando un impacto que otros medios no pueden.

La película resulta aún más necesaria en estos tiempos donde, salvo excepciones, el periodismo se ha volcado hacia el amarillismo puro o la farandulería más superficial. Se trata de un oficio que tiene una gran responsabilidad con la sociedad, en especial cuando se trata de un caso tan sensible como el investigado por el equipo del Globe. De visión obligada para cualquier periodista y para cualquiera que piensa que el oficio ya no se toma en serio. «Spotlight» defiende la noción del periodismo escrito como una fuerza de cambio que nunca va a desaparecer del todo, por más que los medios digitales digan lo contrario.

MENCIONES HONROSAS: «Los Ocho Más Odiados» (The Hateful Eight) de Quentin Tarantino y «La Bruja» (The Witch) de Robert Eggers.

LAS PEORES: «Dioses de Egipto» (Gods of Egypt) de Alex Proyas y «Warcraft» de Duncan Jones. Dos buenos directores se encargan de dos superproducciones y fracasan de la peor manera. Proyas nos hace extrañar a gritos las épocas de «Dark City», mientras que Jones debería mantenerse bien alejado de los megaproyectos hollywodenses y dedicarse a las cintas de ciencia ficción conceptuales que hasta ahora le han resultado mucho mejor. Esto es lo que pasa cuando directores prometedores son absorbidos por la maquinaria de los blockbusters: les roba la identidad.

«La Gran Apuesta» (The Big Short) de Adam McKay

Imagen: Plan B Entertainment

Imagen: Plan B Entertainment

Escribe: Renzo Mendoza Sotero (@RenzoMendozaS)

«The Big Short» no es una simple sátira de la destrucción capitalista. McKay supo aprovechar los años y los chismes de pasillo de Wall Street para construir una cinta que posiblemente sea la mejor en lo que va del año.

Con una cámara nerviosa y llena de intensidad (como un pasante financiero), «The Big Short» nos trae la historia de los personajes interpretados por Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, Brad Pitt, entre otros: idealistas excéntricos que apuestan contra el sistema financiero sabiendo de su inminente destrucción, dada la gran cantidad junk bonds que circulaban en los mercados y la poca supervisión de un estado incapaz de velar por los intereses generales.

Y es que «The Big Short» nos enseña, entre risas, Selena Gomez y Margot Robbie en una bañera, que, sin una correcta supervisión, la ambición capitalista nos puede llevar a beneficios pasajeros y a destrucciones sistemáticas tan grandes que los estados se ven obligados a salvar a los grandes culpables con el fin de salvaguardar el interés general, antes que admitir su fracaso/corrupción cuando vigilaron “la fiesta”.

MENCIONES HONROSAS: «La Bruja» (The Witch) de Robert Eggers y «Mustang» de Deniz Gamze Ergüven (estrenada en Centro Cultural de la Católica).

LAS PEORES: «La Quinta Ola», la cual sigue repitiendo los errores de las denominadas sagas juveniles, centrándose en amores ridículos y en amistades pasajeras antes de aprovechar su entorno y posiblemente darle un giro más realista. También hay que mencionar «Dioses del Egipto», «Un espía en apuros 2» y «Angry Birds».

«La Habitación» (Room) de Lenny Abrahamson

Imagen: A24

Imagen: A24

Escribe: José Miguel Bellido (@josembellidog)

En lo que va del 2016, «Room» de Lenny Abrahamson me parece de lo mejor que se ha exhibido en salas. No es que se trate de una película grandilocuente o ambiciosa, sino más bien de una narración detallista, íntima y emocionante acerca de crecer a la fuerza. Brie Larson y el niño Jacob Tremblay componen un tándem actoral brillante que lleva al espectador más allá del morbo o del miserabilismo y transforma la realidad en algo que, por más cotidiano o normal que pueda parecernos, no deja de maravillar.

MENCIONES HONROSAS: «The Big Shor de Adam McKay, que se aparta de lo trabajado con Will Ferrell anteriormente y entrega una comedia notable, de ritmo imparable, con elementos bien puestos en su lugar y en la que destaca un trabajo ingeniosísimo de edición. «The Hateful Eight» de Tarantino, en la que podemos percibir guiños a su yo de los noventas, con una revisión western de su «Reservoir Dogs» y un cast que se luce, especialmente Jennifer Jason Leigh, tanto como la excepcional banda sonora del maestro Ennio Morricone. También para «Spotlight», drama que se alzó con el Oscar a Mejor Película y Mejor Guión Original, una crónica de buen periodismo de investigación sin aspavientos ni amarillismo.

LA PEOR: La secuela de «Día de la Independencia». Lástima por quienes de verdad esperaron veinte años para algo tan nefasto.

«Los 8 Más Odiados» (The Hateful Eight) de Quentin Tarantino

Imagen: The Weinstein Co

Imagen: The Weinstein Co

Escribe: Orlando Barreto (@pirriman)

La cinta cuenta con un opening notable: suena la estridente “L´UltimaDiligenza di Red Rock” del genio de Ennio Morricone, acompañado de la majestuosa fotografía en 70 mm de otro genio, Robert Richardson, la cual nos muestra un Cristo vigilante escondido; una carreta que avanza al ritmo del frenesí de Morricone, la nieve blanca y el horizonte lejano.

La cinta bien podría ser considerada un culto al ego del propio Tarantino, pues en sus influencias, además del spaguetti western que tanto ama, podemos encontrar cosas de su propio cine. Pero ¿acaso importa? La riqueza de sus diálogos, desarrollados casi en su totalidad al interior de una cabaña, es notable. El director se anima a explotar su lado más gore/serie B, así como sumar algunas referencias políticas (la carta de Lincoln es un claro ejemplo) que hacen de esta una cinta muy politizada. ¿Es acaso la mentira la que parió a los Estados Unidos? En el cine de Tarantino nada es casualidad.

¿Estamos ante una nueva obra maestra de Tarantino? Yo creo que sí.

«Capitán América: Civil War» (Captain America: Civil War) de Anthony y Joe Russo

Imagen: Marvel

Imagen: Marvel

Escribe: Vladimir Soriano Galarza

Tras ver «Deadpool», quedé más que entusiasmado ante la que sigo considerando una película que va a marcar a una generación (la de hoy adolescentes). Sin embargo, no imaginé que en tan poco tiempo llegaría otra película a encandilarme – y menos que se tratase de otra película de superhéroes.

«Capitán América: Civil War» es ya, para este servidor, una de las tres mejores películas del Universo Cinematográfico Marvel. Si con «The Winter Soldier» los Russo demostraron tener un pulso envidiable para el suspenso y las secuencias de acción, en «Civil War» se lo pasan bomba con un festival de personajes icónicos vs. personajes icónicos, donde los ganadores, y con creces, somos los espectadores.

Mucho se ha hablado también del villano, Zemo, de lo efectivo que resulta por ser una persona normal que busca separar a los Vengadores por motivos personales. No creo que sea lo más original que nos haya ofrecido Marvel Studios, pero ciertamente es refrescante ver cómo un personaje que en ningún momento está realmente frente a frente con los protagonistas, consigue lo que ninguno de los villanos de Marvel en el cine ha conseguido hasta ahora: dividir al equipo, resquebrajar el universo de los superhéroes.

«Civil War» es un verdadero gozo. Que genial es cuando todas las piezas funcionan y se complementan sin necesidad de forzar los cameos o detenerse demasiado tiempo en un mismo punto. Ya les digo, es un buen año para el cine de superhéroes. (Sí, con «Batman v Superman» y todo).

MENCIONES HONROSAS: «El Conjuro 2» (The Conjuring 2) y que James Wan no abandone esta serie, por favor, ya que no queremos que la próxima historia de los Warren termine al nivel de “Annabelle”.

LAS PEORES: «Dioses de Egipto» (Gods of Egypt) y “Norm: la hora del hielo” (Norm of the North).

«Truman» de Cesc Gay

Imagen: BD Cine

Imagen: BD Cine

Escribe: Omar Cáceres (@Cine_filoso)

La película es un drama, a pesar de que presente ciertos toques de ese humor negro argentino que a Darín se le da francamente bien interpretar. Quizás la palabra que mejor la defina es conmovedora por esa aparente sencillez, fruto del ingenioso guión. El filme nos habla sobre saber decir adiós, dejando atados todos los cabos sueltos antes de marcharse para no regresar. Construye su relato alrededor de una enfermedad sin descargar golpes bajos, siempre ligado a la despedida como eje narrativo.

«Truman» no provoca el llanto a base de música lacrimógena a un volumen excesivo; lo provoca, en parte, por la empatía que genera con los protagonistas. Aquellos que se emocionen con esta historia es porque se vieron reflejados en alguna de las discusiones, encuentros nostálgicos, despedidas o redenciones de ambos protagonistas. Un Javier Cámara da la talla en una más que decorosa interpretación, pero Ricardo Darín es la imagen viva de un superdotado, una bestia escénica de extraordinario talento que desborda toda expectativa.

«Truman» es una cinta de valores en peligro de extinción que anhelamos recuperar. Una película imprescindible, humanista, que se convierte por derecho propio, en la mejor aportación de su autor a la cinematografía española. Una de esas despedidas con sabor agridulce; eso sí, más dulce que agrio, que explota al máximo tiempos, miradas y pausas.

MENCIONES HONROSAS: «Mustang» de Deniz Gamze Ergüven (estrenada en Centro Cultural de la Católica), «Av, Cloverfield 10» (10 Cloverfield Lane) de Dan Trachtenberg, «La Bruja» (The Witch) de Robert Eggers, «Grandma» de Paul Weitz (estrenada en Sala Cine Arte de UVK), «Julieta» de Pedro Almodóvar, «El Libro de la Selva» (The Jungle Book) de Jon Favreau y «The Assassin» de Hsiao-Hsien Hou (presentada en Festival Lima Independiente).

LAS PEORES: «Rock The Kasbah» que no salva ni el cariño a Bill Murray, «El Cazador y la Reina» que desperdicia por completo el talento del tridente de buenas actrices que tiene en su reparto y «Dioses de Egipto», la cual no pude ni terminar de ver.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta