En Cinta Viernes, 1 julio 2016

7 recomendaciones para ver en el 6to Festival Lima Independiente #6LimaIndie

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imagen: Festival Lima Independiente

Imagen: Festival Lima Independiente

Escribe: Giorgio Lázaro (@Giorz)

Hoy jueves 30 de junio arranca el 6to Festival Lima Independiente, un certamen al que le dan muy poca vitrina en los medios tradicionales, pero que suelo disfrutar porque ofrece una visión más artística del cine, a comparación de lo que solemos ver en nuestra cartelera comercial o incluso en otros festivales de la ciudad. Esta edición llega con una muy interesante programación que incluye algunos de los títulos que la crítica especializada ha considerado dentro de lo mejor del cine durante el 2015.

PUEDES REVISAR TODA LA PROGRAMACIÓN AQUÍ

En el siguiente listado recomiendo 7 películas, entre las fijas alabadas por todo el mundo el año pasado y algunos títulos que llaman la atención y podrían convertirse en descubrimientos del certamen que va hasta el sábado 9 de julio.

Las 3 joyas fijas:

Los siguientes títulos son los más recientes trabajos de tres de los mejores directores de cine de la actualidad. No es casualidad que hayan sido considerados en incontables listas de fin de año con lo mejor del cine del 2015, incluyendo las prestigiosas revistas Cahiers du cinema y Sight & Sound.

1. “The Assassin” del chino Hsiao-Hsien Hou

  • Jueves 30 de junio a las 8:00pm – Sala Armando Robles Godoy
  • Domingo 3 de julio a las 6:00pm – Sala Armando Robles Godoy

Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes del año pasado y considerada la mejor película del 2015 por la revista Sight & Sound. Pero no es solo una de las grandes obras del año pasado, sino que también tiene una de las mejores direcciones de fotografía, con imágenes y momentos de una belleza sublime, sea de la naturaleza o de interiores: lo mejor es que esto no aparece como un recurso meramente decorativo, sino que sabe complementarse con la historia de una joven en China del siglo XI, que ha sido criada para convertirse en una mortal asesina de corruptos, hasta que se le encarga la misión de acabar con la vida de alguien con quien alguna vez iba a casarse, lo cual le genera un dilema.

2. “Cemetery of Splendour” del tailandés Apichatpong Weerasethakul

  • Sábado 2 de julio a las 8:00pm – Sala Armando Robles Godoy
  • Sábado 9 de julio a las 4:00pm – Sala Armando Robles Godoy

Es la última obra de uno de los grandes maestros del cine contemporáneo: Apichatpong Weeraasethakul, ganador de la Palma de Oro en Cannes 2010, quien nos visitó hace algunos años en la tercera edición de este mismo festival. Esta película nos muestra a una mujer que se encarga de cuidar a unos soldados que se encuentran dormidos; a partir de ello se tomará el sueño como un elemento que permite romper los límites de la realidad. Dos momentos fascinantes de esta obra: uno donde hay un juego de luces de neón, que nos hace sentir que pueden transcurrir eventos mágicos imperceptibles por el resto del mundo que se mantiene sumergido en su día a día; y cuando dos personajes parecen convencidos de estar recorriendo un palacio durante varios minutos, cuando en verdad solo vemos arena y vegetación.

3. “As Mil e Uma Noites” (tres volúmenes) del portugués Miguel Gomes

  • Volumen 1: Martes 5 de julio a las 8:00pm – Sala Armando Robles Godoy
  • Volumen 2: Miércoles 6 de julio a las 8:00pm – Sala Armando Robles Godoy
  • Volumen 3: Jueves 7 de julio a las 8:00pm – Sala Armando Robles Godoy

Esta no es una recomendación, sino tres grandes recomendaciones que forman parte de una destacada y ambiciosa trilogía, donde se toma la premisa de “Las mil y una noches” para contar diversas historias de todo tipo y con ellas realizar una crítica mordaz de la sociedad portuguesa actual. Por momentos puede parecer un tanto tediosa, pero es sin duda una muestra de la enorme capacidad creativa de su autor. El primer volumen probablemente sea el más destacado, porque sabe enfocar de mejor manera el objetivo de toda la obra; el segundo volumen es uno mucho más divertido, por el toque de sátira que hace aparecer algunos momentos graciosos, siendo la más accesible de la trilogía; y la tercera puede ser un tanto más difícil de seguir, pues se detiene por mucho tiempo en algunas de las actividades que realizan unos criadores de aves.

Otros títulos que prometen:

4. “Violet” del belga Bas Devos

  • Lunes 4 de julio a las 7:00pm – Museo de Arte de Lima

Un grupo de ciclistas pierde brutal e inesperadamente a uno de sus compañeros, asesinado por una banda juvenil; solo uno de ellos ha sido testigo del hecho, Jesse, un adolescente de quince años, que se siente abrumado ante las miradas y las preguntas que no puede responder, hundiéndose cada vez más en el sufrimiento. Este filme ha sido destacado en el apartado visual, en parte gracias al trabajo en fotografía, así como también por la búsqueda de formas que permitan transmitir al espectador lo que siente el protagonista.

5. “Le Moulin” (Ri yao ri shih san pu zhe) de Ya-li Huang

  • Martes 5 de julio a las 5:00pm – Sala Armando Robles Godoy
  • Jueves 7 de julio a las 5:00pm – Sala Armando Robles Godoy

Obra documental de corte poético sobre unos -valga la redundancia- poetas surrealistas taiwaneses de los años treinta, que acumula material de archivo, poemas, películas, diarios, etc. La película revela intervenciones artísticas y políticas de este grupo, así como sus vidas personales, a lo largo de dos décadas, que incluyen una guerra, las consecuencias y demás cambios. Se trata de un documental que retrata bien a toda una generación.

6. “El Viaje Macho” del peruano Luis Basurto

  • Viernes 8 de julio a las 7:00pm – Museo de Arte de Lima
  • Sábado 9 de julio a las 6:00pm – Sala Armando Robles Godoy

Esta es la película peruana más atractiva de esta edición. Es una ópera prima sobre un hombre que ha salido de la cárcel y que, junto a un invidente que conoció en prisión, iniciará un viaje en el conocido como “tren macho”, del cual se dice que uno sale cuando puede y regresa cuando quiere, un tren que abarca la ruta de Huancayo a Huancavelica y por varios tramos se encuentra a más de 4000 msnm. En él, ambos irán redescubriendo una realidad actual que se encuentra alejada a la del pasado, ajena a la que conocían antes de entrar a prisión. Cuenta con las actuaciones de Luis Ramírez, Magaly Solier, Amiel Cayo, entre otros.

7. “Bella e Perduta” del italiano Pietro Marcello

  • Domingo 3 de julio a las 8:00pm – Sala Armando Robles Godoy
  • Lunes 4 de julio a las 6:00pm – Sala Armando Robles Godoy

Un sirviente enmascarado que establece comunicaciones entre los vivos y los muertos intenta ayudar a un campesino a cumplir un último deseo: salvar a un joven búfalo que se encuentra en el castillo real de Carditello; todo siendo narrado con la voz en off del búfalo. A través de esta idea disparatada, se realiza una alegoría política de Italia. Estuvo presente en la competencia internacional del Festival de Locarno 2015.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta