En Cinta Miércoles, 22 junio 2016

Puedes ver «Excursiones», película del argentino Ezequiel Acuña, desde tu casa y completamente gratis

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imagen: Cinepata

Imagen: Cinepata

Escribe: Jonatan Medina

Al cineasta argentino Ezequiel Acuña lo recuerdo con especial gratitud por “Excursiones”, una discreta joyita que estuvo de paso por el Festival de Lima en el 2009.

Se trata de su tercera película, luego de su notable ópera prima, “Nadar solo” (2003) y de su alabado segundo trabajo, “Como un avión estrellado” (2005). Narra la historia de Marcos y Martín, dos jóvenes que fueron compañeros de escuela y grandes amigos hace muchos años. Ahora Marcos, luego de dejar de trabajar en una fábrica de golosinas, decide estrenar un unipersonal que creó en la secundaria y le propone a Martín, que está trabajando como guionista de televisión, ayudarlo a rescribir el texto.

“Excursiones” sigue la historia de dos amigos que se reencuentran y se chocan con una prueba de su propia amistad, con el paso del tiempo, con el ocaso de su juventud, con el fin de una etapa y el comienzo de otra. Ambos personajes aún hablan como adolescentes, visten como adolescentes, caminan como adolescentes, pero no son más adolescentes. Sus palabras indecisas, sus andares desgarbados, sus abúlicos atuendos, sus formas de ser y de estar parecieran decirnos que Marcos y Martín aún quieren pertenecer a los mejores años de su amistad; pero Marcos dejó sus clases de actuación para trabajar en una fábrica de golosinas, y Martín empezó a trabajar en guiones para la televisión, aunque lo que quiere hacer es teatro. Ambos han crecido, tienen que trabajar para vivir. “No es lo que yo quiero, pero es laburo” le dice Martín en un momento a Marcos, luego de una oferta de trabajo.

A Acuña le interesa hablar de una amistad casi extinguida, que se ve desafiada por el tiempo y por los distintos rumbos que tomaron ambos luego de terminado el colegio. Los registra con una sencilla fotografía en blanco y negro, y por instantes nos lleva al pasado, con una cámara en pulso, documental, hacia esos años de excursiones escolares en los que Marcos y Martín eran mejores amigos. Es esta puesta de escena discreta, de color desaturado, amén de un soundtrack de baladas de rock indie, lo que nos da una sensación de melancolía y nostalgia constante. La nostalgia de no estar más en excursiones de colegio, donde la broma y la despreocupación mandaban. Pero esa misma nostalgia se confunde por momentos con una ligera alegría, la de volverse a encontrar, la de volver a hacer cosas juntos, la de seguir creciendo y seguir cambiando, la de seguir, de una u otra forma, siempre en excursión.

Gracias al archivo cinematografico online de Cinépata, puedes ver esta gran película argentina desde tu casa y completamente gratis. Disfruta.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta