cine , En Cinta Martes, 22 marzo 2016

8 comedias para recordar lo divertido que era el colegio

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Escribe: Orlando Barreto (@pirriman)

Comienza una nueva etapa escolar y muchos hubieran querido que el día nunca llegara. Otros, más grandecitos, estamos más bien extrañando aquellas épocas de libertad y aprendizaje. Para ambos grupos, desde los más asados hasta los nostálgicos, he armado esta lista de 8 películas que sirven para recordar esa faceta más divertida del colegio: para añorar la amistad, las juergas, la chacota y la rebeldía.

1. «Superbad» (2007) de Greg Mottola

12421978_10153563686000197_1959724993_o

Cinta imprescindible a la hora de hablar de las mejores comedias de los últimos años. Y es que además de un impecable guión y actores que brillan con luz propia configurando personajes memorables, la película se favorece del espíritu de Judd Apatow que lo invade todo desde la producción. La película nos presenta a tres mejores amigos sin éxito con las chicas y sin popularidad que reciben la misión llevar harto trago a la fiesta de fin de año de la secundaria. Johan Hill, Michael Cera y el entrañable Christopher Mintz-Plasse (¡McLovin!) viven más de un sinfín de aventuras en una noche, pero sobre todo descubren el peso de su amistad.

2. «Election» (1999) de Alexander Payne

election
Ay sí, ay sí, nos encanta Alexander Payne. El realizador independiente nos presenta una peculiar contienda electoral que se vive dentro de un colegio. Jim, interpretado por el gran Matthew Broderick, está obsesionado con hacer que Tracy (espectacular Reese Witherspoon), la antipática sabelotodo del cole, pierda las elecciones, ya que por ella su mejor amigo y también profesor perdió su trabajo y arruinó su vida. Para ello invitará a Paul, el chico más popular de la escuela, a lanzarse también como candidato. Su afilado guion consiguió una nominación al Oscar y se llevó el premio del Sindicato de Guionistas. Imperdible.

3. «Dazed and Confused» (1993) de Richard Linklater

dazed
Esta gran cinta que se concentra en los últimos días en la escuela de un grupo de adolescentes es una de las tantas joyitas de ese maestro llamado Richard Linklater (¡denle una Oscar de una vez!). Y es que las actuaciones (un reparto coral alucinante que cuenta con Matthew McConaughey, Ben Affleck, Adam Goldberg, Milla Jovovich y más), el delicioso guion y un potente soundtrack compuesto por grupos como Aerosmith, Deep Purple, Bod Dylan y más, hacen de esta una cinta de culto absoluta. Linklater nos habla de espíritus libres y reflexiona sobre el futuro de un grupo de estudiantes en 1976, mezclándolo todo con alcohol, drogas, rock y enamoramientos. Alright, alright, alright.

4. «Rushmore» (1998) de Wes Anderson

rush
Esta película nos cuenta la historia de Max Fischer, un entusiasta alumno de la prestigiosa, elegante y elitista academia Rushmore, que se enamora de su profesora, interpretada por la hermosa Olivia Williams. Ojo que tendrá que enfrentarse al maestro e ídolo Bull Murray, quien también está interesado en ella. La cinta de Anderson (el director hipster por excelencia) nos adentra en una historia plagada de su estilo único y de complejidades emocionales de todos sus protagonistas, matizado con un sofisticado humor negro y la simetría que lo caracteriza.

5. «Ferris Bueller’s Day Off» (1986) de John Hughes

ferris
En los ochentas John Hughes se coronó como el Rey de las Películas de Adolecentes gracias a películas como «Breakfast Club», «Sixteen Candles», «Weird Science» y el guión de «Pretty is Pink». Esta película le sigue los pasos a tres amigos que deciden tener un día libre alejados de la escuela. Matthew Broderick (quien fue lanzado a la fama aquí y hasta consiguió una nominación al Globo de Oro), Alan Ruck y Mia Sara vivirán juntos un sinfín de aventuras típicas de la edad: prefiero no contarles más, solo me atrevo a decir que en algún momento aparece el mismísimo Charlie Sheen. Avisados están.

6. «School of Rock» (2003) de Richard Linklater

schoolofrock
Aceptémoslo, todos hubiéramos querido que Jack Black (mejor dicho, el profesor Dewey Finn) sea nuestro profesor cuando éramos niños, pues su actitud frenética, obsesiva, pero a la vez entrañable y querendona, es lo que la final nos roba el corazón. Si a su presencia magnética le añadimos un soundtrack que incluye temas de AC/DC, The Ramones, T- Rex y Led Zeppelin, es muy fácil entender por qué esta película sigue recibiendo tanto culto. A la cinta le fue bien por todos lados, tanto en la taquilla como con la crítica: y es que Richard Linklater lo hace todo bien.

7. «Submarine» (2010) de Richard Ayoade

submarine
Esta es la ópera prima del comediante y guionista inglés Richard Ayoade, basada en el libro homónimo de Joe Dunthorne. Se trata de la historia de Oliver, un chico de 15 años que jura perder su virginidad antes de su próximo cumpleaños y que hará hasta lo imposible por que su madre regrese con su padre. La cinta prefiere la comedia inteligente y menos estrafalaria, con toques de drama juvenil. El resultado es una tragicomedia entrañable y muy emotiva. Craig Roberts, Sally Hawkins y Paddy Considine integran el reparto.

8. «21 Jump Street» (2012) de Phil Lord y Chris Miller

21jumpstreet
Juntar a Jonah Hill y Channing Tatum para hacer un remake de la serie policial noventera fue uno de los grandes aciertos que nos ha regalado la comedia norteamericana de los últimos años. La película juega a burlarse de la cultura popular actuar para crear un entorno colegial moderno, alejado del estereotipos escolares de antaño. La historia va así: Schimidt y Jenko son dos oficiales de la policía que deben infiltrarse en su ex-escuela para descubrir una red de distribución de drogas. Claro que el antes popular y nerd descubrirán que sus previos estados sociales en el colegio se han invertido.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta