En Cinta Jueves, 18 febrero 2016

OSCAR 2016: Escucha aquí las bandas sonoras y canciones que compiten por la estatuilla dorada

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Escribe: José Miguel Bellido (@josembellidog)

Las categorías musicales del Oscar 2016 parecen ser de las más predecibles, aunque disímiles, de la ceremonia. Mientras la de banda sonora se presenta como bastante atractiva (y la que le hará justicia a un genio de la composición), la de canción original promete quedarse en lo anecdótico de la ceremonia, ese gancho comercial de la escena pop actual que la Academia necesitaba para jalar algunos puntillos más de rating (con dos claras excepciones). Para que se den cuenta de lo aleatorio de la selección de canciones, ninguna pertenece a películas con nominaciones en otras categorías. Así de aburrida está la cosa.

Sin más, pasemos a los nominados:

Mejor Banda Sonora

Imagen: Variety

Imagen: Variety

Quedaron fuera:

  • ​Bryce Dessner, Carsten Nicolai y Ryuichi Sakamoto por «The Revenant»
  • Alexandre Desplat por «The Danish Girl»
  • Howard Shore por «Spotlight»
  • Tom Holkenborg AKA Junkie XL por «Mad Max: Fury Road»
  • Daniel Pemberton por «Steve Jobs»

Thomas Newman – «Puente de Espías» (Bridge Of Spies)

Antecedentes en el Oscar: Esta es su décimo tercera nominación al Oscar, incluyendo dos ocasiones en las que estuvo doblemente nominado. En 1995, fueron nominadas sus bandas sonoras de «The Shawshank Redemption» y «Little Women» y, en el 2009, estuvo en competencia tanto en Banda Sonora como en Canción Original por «Wall-E». Curiosamente, la última vez que aspiró a un Premio de la Academia fue por el soundtrack de «Saving Mr. Banks», otra película protagonizada por Tom Hanks. Otras nominaciones suyas incluyen la banda sonora de «Belleza Americana», «Camino a la Perdición» y «Buscando a Nemo». Nunca se ha llevado la estatuilla.

Otros premios: A pesar de ser un nombre importante en la industria, su trabajo en «Puente de Espías» ha pasado desapercibido en la temporada de premios, consiguiendo únicamente nominaciones al BAFTA, al Premio de la Asociación de Críticos de Georgia, la Asociación de Críticos de Phoenix y el Círculo de Críticos de Phoenix, sin éxito.

Posibilidades: Muy bajas. La categoría está prácticamente cerrada y tiene en frente a otros pesos pesados que han destacado más en el año. Será para la próxima.

Carter Burwell – «Carol»

Antecedentes en el Oscar: A pesar de contar con una extensa lista de trabajos en filmes que incluyen «True Grit», «Where The Wild Things Are», «Fargo», «Being John Malkovich», «In Bruges», entre otras, esta es su primera nominación al Oscar. Cabe considerar que también estuvo detrás de la banda sonora de «Anomalisa», ignorada en la categoría.

Otros premios: Su trabajo en Carol fue nominado a otros 15 premios, entre ellos el Globo de Oro, los BAFTA, los Satellite Awards y diversas asociaciones de Críticos como Austin, Chicago, Florida, Seattle, entre otras. Solo ganó dos de ellos: el de la Asociación de Críticos de Los Ángeles y el Indiewire Critics’ Poll.

Posibilidades: Tiene chances de convertirse en la sorpresa, aunque el no haber conseguido mayores premios le juega muy en contra. Y el que la película en general haya sido ignorada por la Academia casi la sepulta.

Ennio Morricone – «Los 8 Más Odiados» (The Hateful Eight)

Antecedentes en el Oscar: Aunque suene increíble, tras haber compuesto más de medio millar de bandas sonoras, esta es tan solo su sexta nominación que Morricone acumula desde 1979 y su regreso a la categoría después de 15 años. Lo han nominado por «Days of Heaven», «The Mission», «Los Intocables», «Bugsy» y «Malena». Hasta el momento, el único premio que recibió fue un Oscar Honorífico en el 2007. Nunca (KHAAA) ha ganado compitiendo.

Otros premios: Hasta el momento, se ha llevado a casa el Globo de Oro, el BAFTA, el Capri, el Critics Choice y otros diez premios de asociaciones de críticos, entre ellos los de Chicago, Austin y Las Vegas. Además, acumula dos segundos puestos en el premio del Círculo de Los Ángeles y la Indiewire Critics’ Poll, respectivamente, y otras ocho nominaciones en diversos circuitos.

Posibilidades: El favorito absoluto de la noche. Es quizás el premio más cantado de la ceremonia y, por qué no, uno de los que más nos emociona.

Jóhann Johánnsson – «Sicario»

Antecedentes en el Oscar: Esta es su segunda nominación consecutiva en la categoría, luego de estar el año pasado por «The Theory of Everything».

Otros premios: Johánnsson acumuló nominaciones a los BAFTA, al Critics Choice, al Indiewire Critics’ Poll y a premios de la crítica en Ohio, Georgia, Phoenix, Seattle y Washington DC en el último año, aunque no tuvo éxito en ninguna ocasión.

Posibilidades: Bajas. De por sí, es un gran mérito para Johánnsson estar en el bolo por segunda vez en dos años. Esperemos que se repita.

John Williams – «Star Wars: El Despertar de la Fuerza» (Star Wars: The Force Awakens)

Antecedentes en el Oscar: A sus 84 años, Williams aspira a llevarse la quinta estatuilla de una carrera envidiable que redondea 50 nominaciones al Premio de la Academia, convirtiéndose en la segunda persona más nominada luego de Walt Disney. Otros trabajos suyos nominados incluyen «Tiburón», «Encuentros Cercanos del Tercer Tipo», «Superman», «Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida», «ET, «Amistad», «Rescatando al Soldado Ryan», «Inteligencia Artificial», «Atrápame si Puedes», «Munich» y «Lincoln».

Otros premios: El regreso del compositor a una galaxia muy, muy lejana ha sido un tanto ignorado, consiguiendo una nominación al BAFTA y otras siete en total sumando las de las asociaciones de Denver, Florida, Georgia, Seattle y tres al IFMCA.

Posibilidades: Aunque le tengamos harto feeling al regreso de «Star Wars», la realidad apunta a que este año Williams se quedará con las manos vacías. Muchos inclusive dicen que su trabajo para esta entrega no estuvo a la altura de sus predecesoras. Ojalá lo volvamos a ver en competencia con los episodios XIII y XIV.

Mejor Canción Original

Imagen: The Hollywood Reporter

Imagen: The Hollywood Reporter

Quedaron fuera:

  • Wiz Khalifa, Charles Puth, Andrew Cedar, Justin Franks, y Cameron Thomaz por See You Again, de «Fast and Furious 7»
  • Tim Wheeler por Feels Like Summer, de «Shaun the Sheep Movie»
  • Ellie Goulding, Savan Kotecha, Max Martin, Tove Nilsson, Ali Payami e Ilya Salmanzadeh por Love Me Like You Do, de «Fifty Shades of Grey»

Earned It – «50 Sombras de Grey» (Fifty Shades of Grey)

Música y Lyrics: Belly, Stephan Moccio, Jason «Daheala» Quenneville y The Weeknd

Este tema solo  ha conseguido nominaciones al Grammy, a los Black Reel Awards y al premio de la crítica de Houston en la temporada. Sus chances disminuyen en vista de que se esperaba encontrar en la categoría a la otra canción de la cinta: Love Me Like You Do, de Ellie Goulding, nominada al Globo de Oro, Critics Choice, Grammy y a los Satellite Awards. Al menos esta odiosa adaptación del popular best-seller podrá decir que participó de la ceremonia. Igual algunos apuntan que podría dar la sorpresa.

Manta Ray – «Racing Extinction»

Música: J. Ralph / Lyrics: Antony Hegarty

La única nominación al Oscar que recibe el documental de Louie Psihoyos y la única aspiración a un premio en toda la temporada para esta canción de J. Ralph y Anohni. Cabe considerar que Ralph fue compitió por la estatuilla dorada en el 2012 en la misma categoría con su canción Before My Time del documental «Chasing Ice». Quizás por eso fue tomado en cuenta este año nuevamente.

Simple Song #3 – «Youth»

Música y Lyrics: David Lang

David Lang, conocido por su trabajo en «Réquiem por un Sueño» y «La Grande Bellezza», debuta en la categoría y es, a su vez, el responsable de la única nominación al Oscar para esta cinta de Paolo Sorrentino, que tuvo un tibio recibimiento en su estreno en el Festival de Cannes. Su presencia en la nómina para los Globos de Oro, Critics Choice al EDA y los premios de la crítica de Denver, Georgia, Houston y Iowa le dan alguna que otra chance, aunque la tiene muy difícil de todos modos.

Til It Happens To You – «The Hunting Ground»

Música y Lyrics: Lady Gaga and Diane Warren

Única nominación al Oscar para el documental de Kirby Dick sobre casos de violación en universidades de Estados Unidos. Su fuerte reside en sus compositoras: la popularísima Lady Gaga y Diane Warren, quien no es ajena al Oscar, ya que ha sido nominada en la misma categoría en siete ocasiones anteriormente, incluyendo su I Don’t Wanna Miss a Thing de «Armageddon» y There You’ll Be de «Pearl Harbor». La canción viene de competir en el Grammy, en los Critics Choice, Satellite Awards y entre las asociaciones de críticos de Denver, Georgia, Seattle y St. Louis. Mucho ojo. Es la favorita de la categoría, aunque no definitiva.

Writing’s on the Wall – «Spectre»

Música y Lyrics: Jimmy Napes and Sam Smith

La composición del cantautor británico Sam Smith y el productor Jimmy Napes, que por cierto es la única nominación de «Spectre» al Oscar, no cumplió del todo con las expectativas al no tener más nominaciones en el año que al Globo de Oro, que ganó, y entre las asociaciones de críticos Denver, Houston y Seattle. Sobre todo, por el hecho de que la producción de la más reciente entrega de la saga de James Bond hiciera a un lado a los mismísimos Radiohead para que esta fuera la canción oficial del filme. ¿Podrán repetir lo hecho por Adele y Paul Epworth con «Skyfall» hace tres años? Veremos.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta