En Cinta Sábado, 13 febrero 2016

Tienes que ver todas las películas de Alexander Payne, un director que prefiere la cotidianidad por encima del artificio

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
alexander-payne en Lima - foto Diego Toledo

Payne estuvo en nuestro país en el 2013, homenajeado por el Festival de Lima. Foto: Diego Toledo

Escribe: Manuel Barreto F.

Esta semana el director estadounidense Alexander Payne cumplió 55 años y no podía desaprovechar la oportunidad de revisar su indispensable filmografía, caracterizada por representar, a través del drama con toques de comedia (o viceversa), a hombre y mujeres comunes cuyas historias, llenas de melancolía y soledad, satirizan sobre los tiempos modernos y la decadencia de las interacciones entre los seres humanos. ¿Qué significa la felicidad? Se preguntarán a cada rato los personajes de Payne.

Es uno de los representantes más importantes del cine independiente norteamericano, aunque haya dirigido películas para estudios: para él la independencia de un cineasta radica en la libertad de la voz que le imprime a cada relato. El también graduado en literatura española, ha dirigido a actores de renombre como Jack Nicholson, George Clooney o Bruce Dern, y les ha sacado caras distintas a las que solían entregarnos en el circuito comercial. Y es que para Payne los mejores actores quieren dejar de ser ellos mismos y los malos prefieren seguir siendo estrellas.

Se trata de un director que busca humanizar lo más que puede a sus actores y los hace actuar, en la medida de lo posible, en locaciones reales. Hasta prefiere completar las escenas con gente de la calle que haga de extras. Payne en algún momento contó que pensaba que Virginia Madsen (una de las protagonistas de «Entre Copas») se molestaría cuando él le pidiera que salga sin maquillaje: pero a ella le fascinó la idea, porque la industria siempre le pedía que se cubriera en él.

A continuación reviso toda la carrera de un director que mide la calidad de sus películas por su cercanía a la vida misma y no a otras películas: un realizador que prefiere la cotidianidad por encima de las historia artificiosas.

1. «Citizen Ruth» (1996)

Laura Dern interpreta a Ruth Stoops, una drogadicta vagabunda cuya existencia no parece importarle a nadie. Pero al salir embarazada y no tener los recursos económicos ni los valores para criar a un niño, arma una polémica mediática: tanto por los liberales (pro-aborto) como los conservadores (no al aborto) la quieren como abanderada de su movimiento y hasta le ofrecen mucho dinero para que exponga a su favor.  Payne supo retratar de una manera sarcástica y jocosa un debate que se calentó en esos años en los EEUU.

2. «Election» (1999)

Reese Witherspoon interpreta a la joven Tracy Flick, quien se presenta como candidata a presidenta en las elecciones en su escuela secundaria, mientras que Matthew Broderick  se convierte en Jim McAllister, un profesor que decide postular a otro candidato para que ella no gane. Un filme que se burla de las campañas políticas y que reflexiona sobre aquella necesidad humana de triunfar, figurar o ser reconocido de alguna forma. Esta película le valió su primera nominación al Oscar en la categoría Mejor Guion Adaptado: y es que como guionista luego sería caserito de la Academia.

3. «About Schdmit» (2002)

Jack Nicholson se mete en la piel de Warren Schmidt, un hombre que se acaba de jubilar y que tras la muerte de su esposa debe viajar al matrimonio de su hija, uno que no aprueba. Tratando de darle algún sentido a su vida, decide regresar a sus raíces y hacer hasta lo imposible por destruir el casamiento de su hija. Esta cinta llevaría a Payne hasta la competencia del Festival de Cannes, y le conseguiría una nominación al Oscar a Nicholson y a Kathy Bates como Mejor Actriz Secundaria.

4. «Entre copas» (Sideways) (2004)

Paul Giamatti y Thomas Haden Church interpretan a dos amigos (uno pesimista, otro seductor; uno escritor a la espera de que publiquen su nueva obra, el otro a puertas de su matrimonio) decepcionados de la vida y apasionados por el vino que deciden realizar un viaje para visitar viñedos. Se trata de una película que que retrata la crisis de la mediana edad y las ambiciones fallidas que en un momento de la vida debemos abrazar como imposibles Se trata de una comedia agridulce que consiguió 5 nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Muchos consideran que esta sigue siendo la mejor película de su carrera.

5. «Los Descendientes» (The Descendants) (2011)

George Clooney deja de ser un galán para convertirse en Matt King, un padre de dos niñas que se ve obligado a replantearse la vida cuando su ex-mujer sufre un terrible accidente que la deja en coma. Todo en medio de negociaciones para vender las propiedades de la familia: es el heredero de la realeza hawaiana y posee tierras vírgenes de un valor incalculable. La película retrata el paraíso de Hawaii de manera sombría y realista, además de demostrar que el dinero no lo compra todo. La película recibió 5 nominaciones al Oscar, incluyendo nuevamente Mejor Director y Mejor Película.

6. «Nebraska» (2013)

Esta es mi favorita suya. Bruce Dern y Will Forte interpretan a padre demente e hijo distante que se juntan para emprender un viaje y cobrar un boleto de lotería que el padre jura haber ganado. Poco a poco la relación entre ambos, rota durante años por el alcoholismo de Woody, se someterá a prueba y reconocerá errores y aciertos, así como recordará con nostalgia y pena los motivos más profundos de la separación. La película le valió el premio al Mejor Actor a Bruce Dern en el Festival de Cannes, y consiguió 6 nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Director y Película de nuevo. Cuando el realizador estuvo en el Perú para el Festival de Cine de Lima, proyectó «Nebraska» en una función especial.

YAPA: «14e Arrondissement» (cortometraje de «París te Amo», 2006)

En París, el amor está por todas partes: en sus bares y cafés, bajo la Torre Eiffel e incluso bajo tierra, en el metro. Algunos de los directores más prestigiosos del mundo fueron invitados a contar cada uno una historia ambientada en uno de los barrios de la ciudad. El resultado es un caleidoscopio de imágenes sobre la alegría de vivir, sobre extraños e inesperados encuentros y, especialmente, sobre el amor.

Alexander Payne dirige el corto «14e Arrondissement», donde Margo Martindale interpreta a una cartera norteamericana que, tras haber ahorrado toda su vida, viaja a París de turista. Cuando empieza a recorrer la ciudad se siente sola, pero a la vez le invade una felicidad indescriptible. Debe ser el mejor cortometraje de la película. Payne confiesa: «Es la única de mi filmografía que recomiendo. Seguramente porque sólo dura seis minutos».

Un dato más: En el corto «Père-Lachaise» que aparece en el mismo film, dirigido por Wes Caven, Alexander Payne aparece interpretando al escritor Oscar Wilde.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta