En Cinta Viernes, 12 febrero 2016

Tienes que ver este corto del canadiense Denis Villeneuve, director de la futura secuela de «Blade Runner»

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Denis Villeneuve dirigiendo a Jake Gyllenhaal en el rodaje de la extraordinaria "El Hombre Duplicado". Imagen: Sensacine

Denis Villeneuve dirigiendo a Jake Gyllenhaal en el rodaje de la extraordinaria película «El Hombre Duplicado». Imagen: Sensacine

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

El canadiense Denis Villeneuve es uno de mis directores de cine en actividad favoritos, lista en la que están incluidos los hermanos Coen, James Gray, Tomas Alfredson, Richard Linklater y David Fincher. Y es que, con 7 películas en su haber, se ha convertido en una de las voces más enigmáticas del cine mundial, capaz de enhebrar complejos y sorpresivos relatos contados a través de deslumbrantes imágenes que hipnotizan al espectador. ¿Quién más sino él iba a poder adaptar «El Hombre Duplicado» de José Saramago y hacerle justicia? Para que se hagan una idea de lo fascinante y perturbador que puede ser.

Háganse un favor y vean «Incendios», nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, «Prisoners», con Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, y mi favorita suya: «El Hombre Duplicado», la cual ya mencioné. Miren también «Polytechnique», «Maelström» y «Sicario»; o sea, todo. Este año estrenará «Story of Your Life», protagonizada por Amy Adams, Jeremy Renner y Michael Stuhlbarg, la cual nos contará la historia de un reconocido lingüista que es convocado por el gobierno para determinar si las naves alienígenas que han aterrizado en todo el mundo vienen en son de paz o para combatirnos. Y el próximo año será el encargado de dirigir la secuela de «Blade Runner», con Harrison Ford de vuelta y con Ryan Gosling como el nuevo protagonista.

Este cortometraje se estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Imagen: Cinéfagos Anónimos.

Este cortometraje se estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes del 2008. Imagen: Cinéfagos Anónimos.

Regresando a lo prometido en el título de esta publicación: hace poco descubrí que su cortometraje «Next Floor» (título que se traduciría como «Siguiente Piso») estaba online y era la excusa ideal para hablarles un poquito de este extraordinario realizador. Se trata de un corto que se paseó por varias decenas de festivales del mundo, recibiendo premios en Sitges, Toronto y Cannes. La historia:

Durante un banquete opulento y lujoso, once invitados participan en lo que parece ser una masacre gastronómica. En este universo absurdo y grotesco, una secuencia de eventos inesperados quebranta la eterna sinfonía de la abundancia.

Cuidado que el cortometraje podría quitarle el apetito a algunos. ¡Provecho!

QUÉ-ACABAMOS-DE-VER. Exacto. ¿Se trata del infierno para la gente que ha vivido dominada por la gula? ¿Una crítica frontal al consumismo? ¿O acaso a la misma naturaleza humana y su hambre (metafórico) incontrolable? Cada uno tendrá una teoría. Magistral la manera en la que Denis Villeneuve puede manipular todos nuestros sentidos.

YAPA: El cortometraje «120 Seconds to Get Elected»

Lo pongo como yapa, porque no encontré versión con subtítulos en español (sí los tiene en inglés). «120 segundos para ser elegido» nos presenta a un político en campaña que escupe pura demagogia, y cae perfecto para nuestra movida época electoral. ¡Plata como cancha!

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta