En Cinta Domingo, 20 diciembre 2015

Para empezar a armar agenda: Todas las películas que podrás ver en cines peruanos en el 2016

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Escribe: Dante Morales y Alberto Castro (@mczorro)

¿Rocky VII? ¿Batman vs. Superman? ¿Jared Leto como el Guasón? ¿Quentin Tarantino está de vuelta? ¿Redmayne quiere su segundo Óscar? ¿Leonardo DiCaprio no se rinde y va por el todo o nada? ¿Blizzard se anima y lleva al cine uno de sus más grandiosos videojuegos? Con el fin de año, llega la hora del recuento con lo mejor que nos dejó este 2015, pero también es el momento ideal para empezar a pensar en lo que se viene el próximo año. Nuestro punto de partida será esta lista de películas que ya anunciaron su estreno para el 2016. Para que comiencen a armar su agenda.

Las fijas: cine indie y temporada de Oscar

(Las fechas son tentativas, sobre todo en este primer listado: al ser películas no-comerciales, a último momento podrían moverlas. Ojalá que no)

hateful

Comenzamos el año con el regreso del maestro Quentin Tarantino. ¡¿Para qué más?!

  • “La Gran Apuesta” (The Big Short) de Adam McKay se estrena el 7 de enero. Se hace especial por la participación de Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt: un elenco de peso que participará en esta reflexión sobre la crisis económica mundial del 2008, que ya cuenta con sendas nominaciones a los Globos de Oro.
  • «Irrational Man», lo más reciente de Woody Allen, también se estrenará por aquí el 7 de enero. Joaquin Phoenix y Emma Stone protagonizan la historia de un profesor de filosofía en plena de crisis existencial que se enamora de una estudiante.
  • «Los 8 Más Odiados» (The Hateful Eight), la reaparición de Quentin Fucking Tarantino y una película que en un principio se negó a rodar, se estrenará el 21 de enero. Contará, después de varios años, con la colaboración estelar del gran Samuel L. Jackson, además de Jennifer Jason Leigh, Kurt Russell, Tom Roth, Bruce Dern y Demian Bichir. El guión original de Tarantino está nominado en la categoría respectiva para los Globos de Oro y los Critic Choice Awards.
  • “Joy: El Nombre del Éxito” se estrena el 21 de enero y volverá a presentarnos una película de David O. Russell con Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Robert de Niro, contándonos la historia de la matriarca de un poderoso negocio familiar. Veremos si su nueva comedia dramática cumple esta vez las expectativas.
  • “La Habitación” (Room) se estrena también el 21 de enero, una película irlandesa que parece ser fija en lo que resta de la temporada de premios, que llegará a nuestras salas por un bendito milagro. Esta es la historia de una mujer que debe criar a su hijo en la habitación donde vive secuestrada y le hace creer que ese es todo el mundo. Esperemos que dure lo suficiente en cartelera.
anomalisa

Mucho ojo con el estreno de «Anomalisa» que apunta a ser de lo mejor que veamos en el 2016.

  • “Creed” se estrena el 28 de enero y marca finalmente el regreso de Stallone en su máximo esplendor (nominado al Globo de Oro), donde hará el papel del entrenador del hijo de su ex rival Apollo Creed y donde, señalan las críticas, nos regala su mejor interpretación de los últimos años.
  • “Brooklyn” (una coproducción de Irlanda, Reino Unido y Canadá) se estrena también el 28 de enero, la historia sobre una joven irlandesa que debe adaptarse a la sociedad americana de los 50’, donde se avizora una potente interpretación de Saoirse Renan. Otra fija para la temporada de premios.
  • “Anomalisa”, lo nuevo de Charlie Kaufman, es el tercer estreno importante del 28 de enero: una bella reflexión existencial en stop motion. Esta es la historia de un experto en atención al cliente en plena crisis existencial: una película animada para adultos.
  • «Spotlight», la que algunos anuncian es la favorita a llevarse el Oscar a la Mejor Película este año, se estrena el 4 de febrero. Esta es la historia detrás del gran destape de un diario de Boston sobre una serie de acusaciones de abusos sexuales de menores de edad dentro de la Iglesia. Mark Ruffalo, Michael Keaton y Rachel McAdams protagonizan.
  • “Revenant: El renacido” (Revenant) es otro estreno fijo para el 4 de febrero. Nos trae al gran Leonardo DiCaprio en su enésimo intento por obtener la estatuilla dorada de la Academia, esta vez dirigido por el ganador del Oscar de este año, el mexicano Alejandro González Iñárritu, quien casi nunca decepciona. La trama tiene lugar en 1820, donde un hombre, que fue herido de muerte y abandonado, tratará de vengarse de a aquellos que lo dejaron a su suerte.
  • «Goodnight Mommy» se estrenará el 11 de febrero, una propuesta austriaca de suspenso en la que dos gemelos que esperaban que su madre regrese de una operación quirúrgica empiezan a sospechar que la mujer que llega a casa no es realmente su mamá.
carol

Favorita al Oscar 2016: «Carol» con Cate Blanchett y Rooney Mara.

  • “Carol” se estrenará por aquí el 18 de febrero, una película que promete regalarnos un monumental duelo actoral entre Cate Blanchett y Rooney Mara. Todo transcurre en el Nueva York de los años 50’, donde una joven empleada de una tienda por departamento empieza a descubrir el amor verdadero con una sofisticada mujer de la clase alta casada. Drama romántico LGTB, a quien algunos críticos americanos han considerado lo mejor del año que se va.
  • “La chica danesa”, otra película de temática LGTB que cuenta con la participación del último ganador del Óscar, Eddie Redmayne, también se estrena el 18 de febrero. El actor interpretará a un artista que ve cómo se complica su matrimonio cuando descubre que es realmente una mujer y decide someterse quirúrgicamente. La actuación de Alicia Vikander, como la esposa, también ha sido reconocida con una nominación al Globo de Oro.
  • “¡Salve, César” (Hail Caesar!) es el tercer gran estreno del 18 de febrero, el regreso de los hermanos Coen detrás de cámaras. La película nos presenta el Hollywood de los años 50’, siguiéndole los pasos a un investigador a sueldo que protege a las estrellas de sus historias más escandalosas. George Clooney, Channing Tatum, Scarlett Johansson, Ralph Fiennes, Jonah Hill y Tilda Swinton en el reparto.
  • “La bruja” (The Witch) se estrena el 3 de marzo. Se trata de una arriesgada propuesta de terror independiente por la que el novel director Robert Eggers obtuvo el premio a la mejor dirección en Sundance. Tiene lugar en la Nueva Inglaterra del siglo XVII, donde un mal sobrenatural acecha a una familia cristiana de colonos.
  • «Julieta» (originalmente titulada «Silencio»), lo más reciente del director español Pedro Almodóvar, se estrenará por aquí el 31 de marzo. En sus propias palabras: “es un regreso al cine de mujeres, de grandes protagonistas femeninas, y con un drama que pega muy duro”.

Para comer harta canchita

Este enfrentamiento podría ser la gran sorpresa como la gran decepción del año. Este enfrentamiento podría ser la gran sorpresa como la gran decepción del año

Este enfrentamiento podría ser la gran sorpresa, como la gran decepción del año.

  • «Deadpool» se estrenará el 11 de febrero y será el primer gran blockbuster del año, basada en el anti-héroe más extravagante de Marvel, con Ryan Reynolds como el perfecto protagónico.
  • “Zoolander 2” competirá ese mismo día, 11 de febrero, y promete el regreso de Ben Stiller y Owen Wilson en la secuela de su recordada comedia sobre el mundo de la moda, que fue una de las cintas más hilarantes de la década pasada. Esperemos que no defrauden.
  • «Batman v. Superman: Dawn of Justice» sorprenderá/defraudará en cines a nivel mundial desde el 24 de marzo, basado en el cómic “The Dark Knight Returns”, pero solo en el concepto, pues es casi una idea original. Puede ser terminar siendo una idea brillante, pero también podría ser un intento desesperado de Hollywood ante la carencia de ideas. Sea como sea, todo se definirá el día del estreno. Ben Affleck no nos ha defraudado últimamente y Zack Snyder debería entregarnos su mejor trabajo.
  • «El Libro de la Selva» en carne y hueso llegará a los cines del mundo el 14 de abril. Nos remonta nuevamente a Mowgli, el niño que es criado por una manada de lobos en la selva, en otra adaptación de la novela de Rudyard Kipling. Bill Murray le presta su voz al oso Baloo, Scarlett Johansson será Kaa, Ben Kingsley le dará vida a Bagheera, mientras que Idris Elba hará lo propio con Shere Khan.
  • «El Cazador y la Reina de Hielo», la secuela de la «Blancanieves» con Kirsten Stewart,se estrenará el 21 de abril y solo llama la atención por tener a Jessica Chastain y Emily Blunt como nuevas integrantes del reparto.
  • «Capitán América: Civil War» llegará por aquí el 5 de mayo. Podría representar hasta un punto de quiebre en la visión de Marvel, pues se enfrentan el representante de un blockbuster netamente comercial (Iron Man) con el que representó un salto de calidad en cuanto argumento y concepto (Capitán América). Dirigen los hermanos Russo, quienes también tendrán a su cargo la tercera parte de «Los Vengadores».
x-men-apocalypse-960x623

Oscar Isaac tiene la difícil tarea de hacernos creer en el poder de este Apocalipsis que se enfrenta a los X-Men.

  • «X-Men: Apocalipsis» se estrenara por aquí una semana antes que en EEUU, el 19 de mayo. La película seguirá con la historia de los mutantes más famosos del cine. Esta vez se enfrentarán a un adversario que parece invencible. Michael Fassbender, Jennifer Lawrence y James McAvoy, todos han confirmado su regreso en esta nueva película.
  • “Alicia: A Través del Espejo» se estrenará por aquí el 26 de mayo. A Alicia le toca regresar al País de las Maravillas para salvar al Sombrerero Loco. Repiten sus roles tanto Mia Wasikowsa, Johnny Depp, Anne Hathaway y Helena Bonham Carter, aparece ahora Sacha Baron Cohen.
  • “Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras” (¡¿OTRAA?!) se estrenará por aquí y en el mundo el 2 de junio. En esta ocasión Las Tortugas Ninja vuelven a salir de las sombras para proteger la ciudad de Nueva York del malvado Shredder y sus nuevos aliados.
  • “Warcraft” llegará a los cines una semana después, el 9 de junio, un ambicioso proyecto de Blizzard y la Warner Bros, que no es otra cosa que la adaptación al cine de la famosa saga de videojuegos. El último tráiler deja ver un apartado visual impresionante, y un guión que sigue fielmente las peripecias de la historia original, con Azeroth siendo invadida e iniciando una guerra de proporciones míticas.
  • «Día de la Independencia: Contraataque» se estrenará por aquí el 23 de junio, de nuevo dirigida por Roland Emmerich y con Jeff Goldblum de regreso (pero sin Will Smith).
  • «Mi Amigo el Gigante», la nueva película de fantasía de Steven Spielberg y adaptación del clásico de Roald Dahl, se estrenará por aquí el  30 de junio: la historia de una niña que se hace amigo de un monstruo rechazado en su comunidad por no querer comerse a los niños.
  • Dos tanques para el 21 de julio: “Cazafantasmas 3”, que presentara por primera vez a cuatro cazafantasmas femeninas y Justin Lin presentará “Star Trek: Sin Límites”, la tercera parte de la nueva saga
suicide

¡No nos decepciones Jared Leto, por favor!

  • «El Escuadrón Suicida» llegará por aquí el 4 de agosto, otra de las películas más esperadas del año. Jared Leto, Will Smith, Margot Robbie, Jai Courtney, Joel Kinnaman, entre otros (inclusive un cameo de Ben Affleck como Bruce Wayne/Batman) aparecen en esta adaptación del comic de DC sobre los dos grupos de villanos a los que el gobierno ofrece redimirse en una misión suicida. La especial atención recae sobre Leto, quien debería ser capaz de representar un Guasón a la altura de lo que exige el papel.
  • «Gambito» debe estrenarse el 6 de octubre, dirigida por Doug Liman y protagonizada por Channing Tatum.
  • El regreso de Robert Langdon en «Inferno» está fechado para el 14 de octubre, de nuevo interpretado por Tom Hanks y dirigido por Ron Howard.
  • «Doctor Extraño» llegará el 3 de noviembre, una película que sigue la historia del neurocirujano Stephen Strange, quien, después de un terrible accidente, descubre el mundo oculto de las dimensiones mágicas. Adaptación del cómic creado por Stan Lee y Steve Ditko. Benedict Cumberbatch, Tilda Swinton y Mads Mikkelsen (¡¿para qué más?!) en el reparto.
  • “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos”, adaptación del pequeño libro de J.K. Rowling y spin off de la saga de Harry Potter, se estrenará por aquí el 18 de noviembre. Se ambienta setenta años antes de la primera aventura del mago más famoso del mundo. Eddie Redmayne, Ezra Miller y Katherine Waterstone tendrán los protagónicos.
  • Cerramos el año, una vez más, con Star Wars: «Rogue One: A Star Wars Story» se estrenará el 15 de diciembre, bajo el mando de Gareth Edwards y con Felicity Jones de protagonista.

Para los beeeeeeebes de casa

dory

El estreno animado que más nos jala del año que viene: «Buscando a Dory».

  • Comenzamos el año de frente con animación para los pequeños de casa, dos casos también entrañables para nosotros los mayores: “Don Gato y su Pandilla” se estrena el 1 de enero y “Snoopy y Charlie Brown: La Película” llegará el 7 de enero.
  • El 28 de enero llegará por aquí «Alvin y las Ardillas: Aventuras Sobre Ruedas». No hay mucho más que podamos/queramos decir al respecto.
  • «Zootopia», la nueva película animada de Disney, se estrenará el 3 de marzo. ¿Se imaginan un mundo en el que no existen humanos, sino que los animales evolucionaron y controlan el mundo? Esa es la idea.
  • «Kung Fu Panda 3» se estrenará por aquí el 10 de marzo y dará un paso más hacia atrás en la historia del oso Po, ya que hará que se re-encuentre con su padre y con el pueblo de osos que se había mantenido escondido por muchos años.
  • «Angry Birds» (sí, ese jueguito que jugabas hace años en tu celular) tendrá su película (un poquito tarde) el próximo 19 de mayo en salas peruanas.
  • La película animada que MÁS ESPERAMOS del próximo año: “Buscando a Dory” se estrenará el 16 de junio, secuela directa del clásico “Buscando a Nemo”, donde un año ha pasado y la amnésica Dory inicia un viaje a lo largo de toda la costa de California para reencontrarse con su familia. Como siempre, esperamos otro gran trabajo del equipo de Pixar.
  • «La Era de Hielo: Choque de Mundos», la quinta (¿o sexta? ¿o séptima?) secuela de esta exitosa saga de animación se estrenará por aquí el 7 de julio.
  • «La Vida Secreta de las Mascotas» confirma su estreno para el 4 de agosto, sobre las aventuras de unos animales domésticos cuando los amos se van de casa.
  • «Moana» será la nueva aventura animada de Disney para el 22 de diciembre, bajo el mando de los mismos directores de «Aladino» y «La Sirenita». La historia nos situará 2000 años atrás, sobre navegantes y marinos.

Cine peruano 2016

videofilia

Mucho ojo con «Videofilia (y Otros Síndromes Virales)», proyecto experimental peruano que se estrenará a inicios de año.

  • “El Último Verano” será el primer estreno peruano del año, el 7 de enero. Antonio Arrué, Anahí de Cárdenas, Vania Bludau, Yvonne Frayssinet y Teddy Guzmán protagonizan la historia de un hombre que descubre que su mujer le ha sido infiel todos estos años.
  • “No estamos solos” de Daniel Rodriguez Risco (el mismo de «El Vientre») se estrenará el 14 de enero, protagonizada por Marco Zunino, Zoe Arévalo, Fiorella Diaz y Lucho Cáceres. Terror de posesiones.
  • «Videofilia (y Otros Síndromes Virales)» se llevó el premio de distribución del Ministerio de Cultura, por lo que de todas maneras se estrena el próximo año, pero debe confirmar fecha. Dicen que posiblemente febrero.
  • «Infieles», comedia románticacon Adolfo Aguilar y Micheille Soifer, se estrenará el 11 de febrero.
  • «La Deuda», del peruano Barney Elliot que cuenta con la participación de actores locales como Lucho Cáceres, Javier Valdez, Nidia Bermejo y Liliana Trujillo, al lado del internacional Stephen Dorff, se estrena el 17 de marzo
  • «Locos de Amor», musical dirigido por Frank Pérez-Garland y protagonizado por Carlos Carlín, Gianella Neyra, Rossana Fernandez Maldonado, Lorena Caravedo, Jimena Lindo, Gonzalo Revoredo, Gonzalo Torres, Nicolás Galindo, Giovanni Ciccia y Ana Cecilia Natteri se estrenará el 5 de mayo.
  • «El Candidato» es una comedia con los Chistosos (sí, Guillermo Rossini, Hernán Vidaurre, Manolo Rojas y Giovanna Castro) que se estrena el 26 de mayo. Dirige Álvaro Velarde (el mismo de «El Destino No Tiene Favoritos»).
  • «Amor Virtual» es una comedia romántica anunciada para el 14 de julio, pero no se ha dicho más sobre el proyecto.
  • «Más Allá de la Ley» es una película de acción que aparece en el calendario para el 1ero de setiembre. Dicen por ahí que es la secuela de «Al Filo de la Ley». Y no es broma.
  • «Ceviche de Tiburón» es una comedia con César Ritter, Pietro Sibille, Manuel Gold y Gustavo Bueno´que se estrenará el 29 de setiembre.
  • «Siete Semillas» es la adaptación que prepara Daniel Rodriguez Risco del bestseller de David Fischman, con Carlos Alcántara de protagonista, la cual se estrenará el 20 de octubre.
  • «Fiesta Z», la cual también se estrenará el 20 de octubre, es un proyecto que mezclará comedia con zombies. Mucho más no se sabe al respecto.
  • «Calichín» es la comedia sobre fútbol que dirige Ricardo Maldonado con Aldo Miyashiro de protagonista, la cual aparece en el calendario el 10 de noviembre.
  • «Guerrero: La Película» dirigida por Fernando Villarán con un guion de los hermanos Vega (sí, los de «Octubre» y «El Mudo») se estrenará  el 8 de diciembre.
  • «Mochica» es la película animada de los hermanos Luis Ángel y Mauricio Esparza, con las voces de Magaly Solier y Oscar Beltrán, que espera estrenarse también en diciembre, aunque no confirma fecha todavía.
  • El próximo año también deberían estrenarse, aunque aún sin fecha: «Mala Leche» de Jorge Caterbona, «El Soñador» de Adrián Saba, «La Hora Azul» de Evelyne Pegot-Ogier, «La Última Tarde» de Joel Calero, «SOLOS» de Joanna Lombardi, «Rosa Chumbe» de Jonatan Relayze, «La Última Noticia» de Alejandro Legaspi,  «Relatos Siniestros» de la productora Big Bang Films, «Hasta que la Suegra nos Separe» con Carlos Alvarez.

Este fue un recuento de algunas de las películas que ya anunciaron su estreno para el próximo año, pero esperamos que se confirmen muchos estrenos más. De todo un poco, para todos los gustos. Desde En Cinta esperamos, de todo corazón, que el 2016 sea un año maravilloso para todos los amantes del séptimo arte.

Tags

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta