En Cinta Martes, 8 diciembre 2015

¿Cuántos peruanos vieron “Un Gran Dinosaurio” y la argentina “El Clan” en su estreno? ¿Y cómo sigue “Como en el Cine”?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

dinosaurio

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Una vez más resulta interesante comparar el estreno a nivel nacional de una película, con los resultados que viene convocando en el resto del mundo.

“Un Gran Dinosaurio”, la más reciente cinta animada de Pixar, llevó a 198 mil espectadores durante el fin de semana en las 247 pantallas en las que se estrenó en todo el país. Se trata de una cifra alta, sí, pero por debajo de lo que un estreno tan extenso debió conseguir. “Intensa-Mente” metió 195 mil (un poquitito menos), pero en 170 pantallas (dos tercios del “Dinosaurio”): lo interesante de aquel otro estreno animado de Pixar es que cerró su carrera comercial con más de un millón de espectadores, gracias a un potentísimo boca a boca y a que no tuvo que enfrentarse a ningún estreno importante en su rubro por un mes. “Monsters University” llevó a 244 mil espectadores en su estreno y “Toy Story 3” metió 231 mil espectadores, pero claro, eran secuelas de marcas muy conocidas.

“Un Gran Dinosaurio” se beneficiará del último feriado y debería aguantar muy bien por lo menos una semana más (y es que nuestro país consume vorazmente películas familiares), pero luego la llegada de “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” la golpeará fuertemente desde el 17 de diciembre (le quitará salas y público, ya que será el evento familiar por excelencia).

La suerte de Pixar no es la misma a escala global. Los analistas señalan que “Un Gran Dinosaurio” podría significar pérdidas importantes para el estudio, la primera película que producen que saldría en rojo de cartelera. Han dicho que necesitaba alrededor de 500 millones de dólares para encontrar su punto de equilibrio y hasta el momento van un poco más de 131 millones de dólares en todo el mundo. Algunos especialistas anuncian que podría hasta cerrar por debajo de los 363 millones de dólares que recaudó “Bichos” en 1998, la película menos taquillera del estudio hasta este momento. Ouch.

El-clan-2

Con “El Clan”, son 5 las películas argentinas que se estrenaron comercialmente en nuestro país este año: las otras son “Abzurdah”, “Voley”, “Francisco: El Padre Jorge” y “Sin Hijos”. Es el país de la región del que más estrenos hemos importado: de Chile tuvimos “Los 33” y de República Dominicana llegó “Quiero ser Fiel”. Aunque eso no significa que les vaya necesariamente bien: “Voley” y “Francisco: El Padre Jorge” fueron particularmente dolorosos fracasos en asistencia.

Felizmente a “El Clan” le ha ido bastante bien. Empezó con mal pie, ya que el jueves se anunciaba que la habían visto tan solo 1 300 personas; pero el fin de semana duplicó su cifra: al final fueron 8 700 espectadores los que la vieron en las 14 pantallas en las que se estrenó. A su lado, “Relatos Salvajes” llevó a 4000 espectadores en su estreno el año pasado (y cerró con 45 mil espectadores), mientras que “El Secreto de sus Ojos” se estrenó con 8 111 (alcanzando un total de 34 mil).

“El Clan” deberá beneficiarse del boca a boca que genere en un público adulto y podría tener piernas tan largas como las de “Relatos Salvajes”, la cual sobrevivió varios meses en cartelera precisamente por esa afluencia constante de gente en pocos cines. Un dato adicional: “El Clan” es la película más taquillera del año en Argentina, sumando 2 millones 581 mil espectadores. Una recomendación: ¡véanla!

Los otros estrenos de la semana quedaron así: “En el Corazón del Mar” llevó a 81 mil espectadores, “El Diablo en la Oscuridad” alcanzó los 21 500 y “Frente al Mar” floppeó con 3 500 espectadores.

Cierro este resumen de la taquilla peruana con la única película nacional en cartelera: “Como en el Cine” sumó 8 650 espectadores (su asistencia se cayó un 59% con respecto a la semana pasada) y ya acumula 214 mil espectadores. Su cifra no subirá muuuucho más (menos con la llegada de “Star Wars” en una semana), pero con eso le basta para ser la cuarta película peruana más vista del año. Por cierto, “El Beneficio de la Duda” salió de cartelera en su segunda semana con 8 400 espectadores.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta