En Cinta Sábado, 5 diciembre 2015

Tienes que ver estas 12 películas de habla no inglesa que compiten por el Oscar 2016

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Escribe: Giorgio Lázaro (@Giorz)

Tengo particular interés por las seleccionada en la categoría de Mejor Película Extranjera del Oscar, ya que -en muchos casos- es ahí donde se encuentran hasta mejores películas que en las categorías principales de la ceremonia. Todos los años, cada país del mundo puede enviar UNA película que lo represente y entre las cuales la Academia selecciona los 5 títulos que terminan siendo nominados: por el momento, son 81 las enviadas por diferentes países del mundo. Entre ellas encontramos a “NN” de Héctor Gálvez como representante peruana, una cinta que Hollywood Reporter considera como una de las 10 favoritas a conseguir una nominación.

A mediados de diciembre se revelarán las 9 finalistas en la categoría, pero antes de eso me animé a enumerar las que tienen más chances, a propósito también del estreno de la argentina “El Clan” de Pablo Trapero esta semana en nuestro país.

AQUÍ PUEDES VER TODOS LOS TRAILER DE TODAS LAS PELÍCULAS ENVIADAS ESTE AÑO

1. «Hijo de Saul» (Saul fia) de László Nemes – Hungría

Se trata de la primera película del realizador húngare y desde ya figura como la gran favorita a llevarse el Oscar en la categoría (algunos dicen que podría aparecer en otros apartados, como guion o dirección y hasta película). Ha gozado del favor de la crítica tanto como del público. Esta obra se sitúa en el campo de concentración de Auschwitz, donde un prisionero que ayuda a los nazis a quemar cadáveres buscará hallar redención. Consiguió el Gran Premio del Jurado en Cannes, así como el premio FIPRESCI a la mejor película del festival (en total de llevó cuatro premios del certamen). Se encuentra nominada como Mejor Película Extranjera en los Spirit Awards.

2. «Mustang» de Deniz Gamze Ergüven – Francia

Hubo cierta sorpresa cuando Francia eligió esta película como su representante, cuando se trata de una producción más asociada con Turquía. Trata sobre cinco hermanas turcas adolescentes que por juguetear con un grupo de chicos inocentemente de camino a casa del colegio, serán castigadas por la familia sometiéndolas a las labores de la casa y hasta arreglando matrimonios. Se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, para luego ser premiada en Sarajevo, Sevilla y Valladolid. Consiguió también una nominación a los Spirit Awards como Mejor Película Extranjera. Por quí tuvimos la suerte de verla en una sección paralela del Festival de Cine de Lima.

3. «La conspiración del silencio» (Im Labyrinth des Schweigens) de Giulio Ricciarelli – Alemania

A pesar de no poseer premios en festivales internacionales, sus posibilidades se apoyan en un argumento que gira sobre un joven fiscal que descubre el encubrimiento de algunos hechos nazis durante la Segunda Guerra Mundial por parte del gobierno alemán durante los años 60. Es decir, una película con temas sociales y políticos de esos que tanto le gustan a la Academia.

4. «Una segunda madre» (Que Horas Ela Volta?) de Anna Muylaert – Brasil

La niñera de una familia adinerada recibe la visita de su hija luego de muchos años, una joven que pondrá en peligro el orden  y las jerarquías que imperan en ese hogar. Obtuvo el Premio Especial del Jurado en su paso por Sundance y ganó el premio del público de la sección Panorama de la Berlinale. Esta película dirigida por Anna Muylaert también pudo verse por acá en el Festival de Cine de Lima.

5. «El club» de Pablo Larraín – Chile

Un grupo de curas pecadores (entre pedófilos y criminales de guerra), son recluidos en una casa de playa donde su tranquilidad es interrumpida por la llegada de un joven que les recordará su pasado. El último trabajo del celebrado realizador chileno consiguió el Gran Premio del Jurado en el último Festival de Berlín, así como pasos auspiciosos por los festivales de San Sebastián, Mar del Plata e incluso en el Festival de Lima, donde consiguió el premio a mejor director. Hace poco se convirtió en la gran ganadora de los premios Fénix, reafirmando su condición de apuesta en español con más posibilidades.

6. «The Assassin» (Nie yin niang) de Hsiao-Hsien Hou – Taiwan

Esta obra nos lleva a la China del siglo IX, donde una monja ha sido la encargada de criar a una joven para convertirla en una temible asesina de corruptos, hasta que se le asigna asesinar al hombre con el que alguna vez estuvo a punto de casarse. Este film llevó a su director a alzarse con el premio al Mejor Director en el último Festival de Cannes y fue recientemente elegida como la mejor película del año por la revista Sight & Sound. Crucemos los dedos para que consiga una nominación, ya que de otra forma será imposible verla por nuestra cartelera (a menos que algún festival se anime a programarla).

7. «Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia» (En duva satt på en gren och funderade på tillvaron) de Roy Andersson – Suecia

Ganadora del León de Oro del Festival de Venecia 2014, esta la película de Roy Andersson es otra de las grandes obras que suenan para las quinielas. Se trata de una comedia negra que recurre constantemente al simbolismo, a lo absurdo y a la fantasía para realizar reflexiones existenciales. Tampoco parece ser un film dentro de los gustos de Hollywood, pero algunos medios afirman que podría ser una de las sorpresas. Posee nominaciones en los Spirit Awards y Premios del Cine Europeo. Pudimos disfrutar de esta película en su paso por el Festival de Cine Lima Independiente este año.

8. «Goodnight mommy» (Ich seh, ich seh) de Severin Fiala y Veronika Franz – Austria

Se trata de una película de terror psicológico y la única del género entre las aspirantes de esta lista. Se estrenó en el Festival de Venecial del 2014, para luego ser premiada en Sitges y el BAFICI (Festival de Cine de Buenos Aires). Este filme trata sobre dos gemelos que llevan buen tiempo esperando que su madre vuelva de una cirugía, pero cuando aparece la sienten fría y alejada, haciéndolos dudar de si es en verdad su mamá. Se estrenará comercialmente en nuestro país el próximo 28 de enero.

9. «Viva» de Paddy Breathnach – Irlanda

Se trata de una co-producción entre Irlanda y Cuba, y también es otra opción importante en idioma español. Cuenta la historia de un joven cubano que busca su lugar y está en pleno proceso de formar su identidad, que decide internarse en el mundo de la prostitución en La Habana: todo se complicará cuando se encuentre con su padre que acaba de salir de prisión después de 15 años. Se estrenó en el Festival de Telluride de setiembre y desde entonces ha generado cierto ruido sobre una posible nominación.

viva

10. «Rams» de Grímur Hákonarson – Islandia

Esta película fue premiada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, para luego ser premiada en los festivales de Transilvania, Valladoid y Zurich. Se trata de la historia de dos hermanos que no se han hablado en 40 años que se ven obligados a unir fuerzas para salvar a su rebaño de un decreto gubernamental que los pone en peligro, todo ello situado en un valle remoto en Islandia.

11. «El clan» de Pablo Trapero – Argentina

Su director fue premiado en el último Festival de Venecia, aunque antes de eso esta película ya estaba dando que hablar por llevar a más de 2 millones de espectadores a los cines en Argentina (es algo así como el «Relatos Salvajes» de este año en términos comerciales). Tal vez esa bulla la ayude a conseguir una nominación al Oscar. La película está basada en el caso del clan Puccio que conmocionó a todo el país en los 80s, una familia que secuestró a una serie de víctimas para exigir millonarias recompensas y luego asesinar a sus rehenes.

12. «Una Guerra» (Krigen) de Tobias Lindholm – Dinamarca

Este drama bélico fue muy bien recibido en su paso por el último Festival de Venecia. La película se centra en las decisiones que debe tomar un comandante danés en Afghanistán para proteger a sus soldados, teniendo siempre en mente que todo ello puede repercutir en su destino, en el de su hogar y su familia en Dinamarca.

TAMBIÉN HAY QUE VER: Aunque tengan menos posibilidades de aspirar por la estatuilla dorada, no hay que perderse de «El abrazo de la serpiente» de Colombia, «Féliz y Meira» de Canadá, «Las Mil y Una Noches» de Portugal e «Ixcanul» de Guatemala.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta