En Cinta Sábado, 21 noviembre 2015

Sobre el futuro del Hombre Araña, los X-Men y los 4 Fantásticos en el cine

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

x-men-apocalypse-960x623

Escribe: Jaime Wong Muñoz (@JW_DI)

Este año los seguidores de Marvel, la conocida casa de comics, recibieron una noticia esperada por años: Spider-Man, el hijo pródigo del universo cinematográfico de Marvel, hará su primera aparición en el universo de «Los Vengadores» en “Captain America: Civil War”, a estrenarse el 6 de mayo del 2016. Además, el amado personaje protagonizará su propia cinta, cuyo estreno está programado para el 28  de julio del 2017.

Este esperado suceso se dio gracias al éxito de las negociaciones entre Sony Pictures y Marvel Studios, en las que se decidió que Sony Pictures mantiene los derechos sobre el personaje, pero asegura el reboot de la franquicia y permite la co-producción de Marvel Studios para la siguiente entrega de Spider-Man. Del mismo modo, el acuerdo permite a Marvel Studios utilizar al Hombre Araña dentro de su MCU, a pesar de no contar con los derechos.

Si bien el ultimo reboot de las películas de Spider-Man no fue mal recibido por el público (las dos secuelas de «The Amazing Spiderman»), muchos consideran que la versión dirigida por Sam Raimi en el 2002 era mucho mejor que esta actualización de la franquicia. En el futuro, con la participación de Marvel Studios dentro de la producción de las nuevas películas, se espera una nueva perspectiva del héroe. Esto se determinará mejor en base al papel que el personaje tenga en la próxima película del Capitán América (y en la Guerra Civil en medio de ella), ya que el relanzamiento de sus películas en solitario no volverá a contarnos su origen como superhéroe. Por lo pronto sabemos que Tom Holland (de 19 años) será el nuevo superhéroe arácnido y que Marisa Tomei será una Tía May bastante más joven de lo que estábamos acostumbrados.

Este acuerdo pone en una difícil situación a Fox, el otro gran estudio con derechos sobre algunos de los personajes más conocidos de Marvel: los X-Men y los 4 Fantásticos. Este estudio ha tenido dificultades sobre todo con Los 4 Fantásticos: su último intento, “Fantastic Four” de este año, superó solo por un pequeño margen el costo de producción y ha sido abucheada por la crítica y seguidores de los comics, y hasta repudiada por su mismo director Josh Trank.

El trato entre Marvel y Sony obliga a Fox a considerar una posible alianza con la competencia en favor de satisfacer a los fanáticos de «Los 4 Fantásticos» y mejorar el producto final o se arriesga a producir lo que podría ser otra gran decepción. Si bien los estudios no han brindado mucha información al respecto, ya se han iniciado conversaciones que podrían cimentar un posible trato en el futuro.

No es el mismo caso que el de «X-Men», cuyas cintas más recientes han sido bastante bien recibidas por crítica y público y se prepara a estrenar “X-Men: Apocalypse” el 19 de mayo del próximo año.

Finishing up the first teaser. #xmen #xmenapocalypse

Una foto publicada por Bryan Singer (@bryanjaysinger) el

Dada esta situación, Marvel inició negociaciones con Fox que han tenido por resultado dos grandes anuncios: el canal de televisión FX ha ordenado la producción de un piloto de “Legion”, serie de televisión ubicada dentro del universo cinematográfico de X-Men (propiedad de Fox), la cual contará la historia de David Haller (hijo mutante del Profesor X). Del mismo modo, el canal Fox ha iniciado el desarrollo de “Hellfire”, ambientada en el mismo universo.

Fox puede haberse visto forzada a tomar esta posición más abierta a las negociaciones debido a las fuertes medidas tomadas por Marvel para evitar que los estudios Fox puedan utilizar nuevas líneas argumentales y personajes de sus comics. Esto se puede interpretar de declaraciones de escritores de los comics, quienes afirman tener prohibido crear nuevos personajes para la franquicia de X-Men. Del mismo modo, en el caso de los 4 Fantásticos, su cómic todavía no ha sido relanzado luego de los eventos de “Secret Wars” (2015), serie que ha significado un reboot para todo el universo de los comics.

Con estos anuncios, muchos respiran más tranquilos. Si bien el futuro de los 4 Fántasticos es aún algo incierto, el desarrollo de las nuevas series de televisón basadas en personajes de X-Men crean un precedente de colaboración entre ambas compañías. De tener éxito con los programas, no debería extrañarnos la formación de otras posibles alianzas.

EL DATO: Podremos ver los primeros adelantos de «Captain America: Civil War» y «X-Men: Apocalypse» en el cine junto con el estreno de «Star Wars: El Despertar de la Fuerza». Como si no tuviéramos suficientes motivos como para ir a verla.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta