En Cinta Domingo, 23 agosto 2015

Todo lo que necesitas saber sobre «NN», una historia de antropólogos forenses y fantasmas

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

11896136_1692517527630970_8760041545566929066_n

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

El próximo 17 de setiembre se estrena comercialmente «NN», el thriller con el que Héctor Gálvez aborda la historia de un grupo de antropólogos forenses que investiga fosas clandestinas. Se trata de una película que se ha paseado por una serie de prestigiosos festivales de cine (incluido nuestro Festival de Lima), pero que promete estrenar una versión diferente a la que se ha proyectado hasta el momento, con mucho material inédito.

Pero hay que retroceder un poco en el tiempo para contar la historia de esta nueva película peruana.

EL DATO: La película se estrenará este jueves 17 de setiembre en Cineplanet Alcázar, San Borja y San Miguel, Cinemark Jockey Plaza y UVK Larcomar y Basadre.

Una carrera dedicada a la identidad

PARAISO5-786210

Héctor Gálvez es un director cuya carrera parece estar definida por la búsqueda de la identidad y el complejo proceso de forjarla en base a la memoria.

En el 2008, nos regaló el documental «Lucanamarca» (que co-dirigió con Carlos Cárdenas), en el que nos presentaba la remota comunidad campesina remecida por la presencia de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que llegaba a abrir las tumbas de los 69 fallecidos en la matanza del 3 de abril de 1983. ¿Acaso no somos todos peruanos?, se pregunta uno de los pobladores, con un mensaje que golpea al espectador y lo hace cuestionarse sobre aquella condición nata que parece esquivar a tantos otros.

En el 2009 estrenó «Paraíso», o una de las películas peruanas más representativa de los último 20 años (en palabras de Ricardo Bedoya), la historia de cinco jóvenes de un barrio marginal en la periferia de la capital que deben decidir qué hacer con sus vidas luego de terminar la secundaria. La película prefiere seguirlos desde lo cotidiano y enfrentarlos a su ascendencia, ya que son hijos de ayacuchanos desplazados: tenemos a aquellos que ven a Lima como ese paraíso al que aspiran, mientras que otros la ven como una amenaza de la que mantenerse al margen. De nuevo, la identidad frente al pasado y la memoria.

Antes de hablar de «NN», debo mencionar otros dos hitos en su carrera que vuelven a caer en la constante temática:

  • «Purús-Manu: Latidos de la selva» es un documental sobre etnias no-contactadas de la selva en el norte de Ucayali, que conviven libremente con la naturaleza y que en base a ella definen su cultura. Se presentó el año pasado en el marco de la COP20 y en la Feria Internacional del Libro de este año.
  • «M.S.A.» es una obra de teatro que escribió y que se presentará en el próximo festival Sala de Parto que organiza el Teatro La Plaza. La obra nos presenta un reencuentro singular: una mujer decide pasar la noche con el cuerpo de su padre, al cual han encontrado enterrado en el patio de un colegio, veinte años después de su desaparición.

Todos estos antecedentes nos dan una pista de las inquietudes que el director buscará desarrollar en su segundo largometraje de ficción.

«NN»: una historia de fantasmas

10582912_1530923213790403_3627704606264533463_o

Sí, «NN» es una historia de fantasmas. Pero no se trata de los fantasmas que nos asustan en las películas de terror, sino de los fantasmas (no tan literales) de las personas desaparecidas cuyos cuerpos aparecen en fosas clandestinas: de esa atmósfera cargada con su ausencia. La película discute sobre todos aquellos elementos que componen al ser y que construyen identidades. ¿Qué cosas nos hacen ser quienes somos? ¿Nuestra ropa, nuestro cuerpo, nuestra familia, nuestro pasado? Héctor Gálvez nos contó el origen de la historia:

Todo empezó a partir de una conversación que tuve con una amiga que es fotógrafa forense. Me contó que en una exhumación en la que había participado habían encontrado los restos de un varón. Y en el fondo del bolsillo de su camisa encontraron la fotografía de una chica. No sabían cómo identificar al hombre y la única forma de descifrarlo era encontrando a esa chica. Llegué a mi casa y escribí la primera sinopsis de lo que se convirtió en esta película.

Y desde la concepción se trata de un proyecto bastante diferente a lo que nos proponía «Paraíso», a pesar de abordar las mismas ideas: mientras su ópera prima se apoyaba en el tono documental y cotidiano al acercarse a sus protagonistas, la mayoría de ellos actores no profesionales, en esta nueva aventura cinematográfica apuesta por una estética más formal, con actores de experiencia.

Rodaje-NN-director-Héctor-Gálvez

Imagen del rodaje de «NN», vía Cinencuentro.

Paul Vega, Lucho Cáceres, Fiorella Díaz, Manuel Gold, Andrea Pacheco, Gonzalo Molina y la colombiana Isabel Ganoa son los actores que interpretan al grupo de antropólogos forenses que protagoniza la película, mientras que Antonieta Pari es una mujer que llega a ellos con la esperanza de encontrar al esposo que perdió hace varios años, en la época del terrorismo. Ojo que la película no solo promete la búsqueda de esta persona desaparecida, sino ver cómo esta labor afecta las vidas de los investigadores, acercándolos peligrosamente a la muerte.

El director confiesa no haber tenido referentes concretos en cuanto a historia, pero sí confiesa haberse fijado mucho en la turca «Érase una vez en Anatolia» de Nuri Bilge Ceylan a la hora de componer sus imágenes, y en la surcoreana «Poetry» de Chang-dong Lee a la hora de construir al personaje de la mujer que se enfrenta a la pérdida de su esposo.

Una película diferente a la que se paseó por festivales internacionales

985814

Paul Vega, Enid «Pinky» Campos (productora) y Héctor Gálvez (director) en el Festival de Roma.

La película logró realizarse gracias al apoyo de los fondos de Ibermedia, Conacine, al World Cinema Fund y al Cinémas du Monde. Se trata de una co-producción peruana-colombiana (apoyo de Séptima Films, productores de «La Playa DC»), con un guion premiado en el Festival de la Habana, y un paseo por los festivales de Roma, Rotterdam, Palm Spring, San Francisco, Seattle, Munich y nuestro Festival de Lima del año pasado, donde se presentó en competencia.

Ahora, si bien algunos tuvimos la oportunidad de verla en aquel certamen, el director promete estrenar una versión con importantes cambios: se trata de una película que incluirá escenas nunca antes vistas, en una suerte de director’s cut.

«NN» es una película necesaria, aunque no solo se trata de volver a tocar un tema tan importante como el del conflicto armado interno y sus fantasmas que nos acechan hasta la actualidad. El mismo director confesó que no pretende hacer un cine de denuncia:

Creo que una película no debe denunciar, sino mostrar una realidad. En mi caso me gusta mucho la escuela del neorrealismo de André Bazán. Él decía: “El cine es la selección que hagamos de la realidad y no la transformación de ella”. El cine debe atraerte como espectador y hacerte sentir.

Eso no quita que «NN» nos hable a todos nosotros como peruanos aún en la forja de identidad, como declara su protagonista, Paul Vega:

Creo que aún es un tema pendiente en muchos aspectos para nosotros. Luego de la época que vivimos, del terrorismo y la violencia, todavía estamos definiéndonos como país y tratando de encontrar una identidad. Yo creo que todavía no estamos todos completamente de acuerdo en algo. Creo que todos somos peruanos cuando juega la selección de fútbol, y no mucho más que eso. La película, si bien no tiene nada que ver con el tema político, también recoge un poco esa sensación, esa atmósfera, en el que sucede esta historia: el de un país en el que la identidad no es tan importante. Y hay gente, como los antropólogos forenses, que tratan de rescatar eso.

Y es que hay que seguir hablando, escribiendo y viendo (películas) sobre el tema, uno que no debería pasar desapercibido y cuyo debate jamás se agotará. Esperemos que tras el estreno de «NN» el próximo 17 de setiembre volvamos a mirarnos (a nosotros y a nuestro pasado) para discutir al respecto. Lo necesitamos.

YAPA: Dos entrevistas

Conversamos con Héctor Gálvez y Paul Vega en el rodaje de la película en julio del 2013, con los amigos de Cinencuentro.


En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta