En Cinta Martes, 25 agosto 2015

¿Cuántos peruanos vieron «Magallanes» en su estreno? De yapa, lee una opinión de la película.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

magallanes

Primero, el dato taquilla de Alberto Castro (@mczorro)

«Magallanes», la primera película que dirige Salvador del Solar y la nueva co-producción de Tondero (responsable de los monstruos taquilleros «Asu Mare» y su secuela), llevó a 13 700 espectadores en su primer fin de semana (de jueves a domingo) en las alrededor de 30 pantallas en las que se exhibió a nivel nacional. Se trata de una cifra mediana para la expectativa que parecía traer consigo desde su paso por el Festival de Lima, donde se coronó con el Premio del Público, y a partir de la cobertura mediática que consiguió en las últimas semanas.

Lo que le queda a la película es apostarle todo a su boca a boca, el cual no ha podido ser mejor. Lamentablemente, en su segunda semana podría perder muchas de sus salas más frías, considerando que su promedio por sala no ha sido demasiado auspicioso. Sus dos plazas más calientes: Cineplanet Alcázar y UVK Larcomar. Queda ver qué tanto puede BF Distribution (empresa que la distribuye) aprovecharse de su cercanía a la cadena Cineplanet (recordemos que BF Perú nació de una asociación con la cadena Cineplanet) para protegerla, y qué tanto puede empujar dos películas a la vez, considerando que también tiene en cartelera a «El Gran Pequeño» (película mexicano-norteamericana que distribuye), la cual ha llenado salas por dos semanas consecutivas y ya supera los 131 mil espectadores.

«Magallanes» superó la cifra alcanzada por «El Elefante Desaparecido» el año pasado, el anterior estreno de Tondero que no encajaba en el molde comercial de comedia o terror: aquella película llevó a 13 600 espectadores en alrededor de 40 pantallas, y salió de cartelera con un total de 47 675 espectadores en cinco semanas. «El Evangelio de la Carne», por su parte, debutó con 14 700 espectadores en alrededor de 50 pantallas, saliendo de cartelera con un total de 61 223 espectadores. Por su parte, «Atacada: La Teoría del Dolor» debutó con más de 44 mil espectadores en alrededor de 80 pantallas, para salir de cartelera con poco más de 116 mil espectadores este año.

Queda ver en cuántas salas logra sobrevivir «Magallanes», en una segunda semana que promete 7 estrenos, dos de los cuales son documentales nacionales («Hija de la Laguna» y «Avenida Larco»). Por cierto, ¿sabían que este año todavía faltan estrenarse 14 películas peruanas? Este 2015 batimos el record de estrenos nacionales en circuito comercial con 26 películas (en el 2014 fueron 17)

magallane

Y luego, una opinión de Carlos Luque (@luquenukem)

Harvey Magallanes (Damián Alcázar) es un ex militar que sirvió en Ayacucho durante la época del conflicto armado interno. Veinticinco años después, Magallanes pasa sus días trabajando como taxista y como chofer de su antiguo coronel (interpretado por el argentino Federico Luppi), hoy en silla de ruedas y con demencia senil. En una de esas jornadas recoge a una pasajera que inmediatamente removerá memorias y sentimientos que hubiera preferido mantener enterrados. Se trata de Celina (Magaly Solier), quien siendo prácticamente una niña, fue secuestrada en un cuartel del Ejército y puesta a disposición del Coronel. El furtivo encuentro desatará en Magallanes un enorme complejo de culpa y una obsesión por redimirse. Y es en torno a ese deseo que gira toda la película: Magallanes hará hasta lo imposible por ayudar a Celina, pero a ella no le interesa su ayuda, y mucho menos seguir rasgando viejas heridas que nunca terminan de cerrarse.

En esta película, Salvador del Solar vuelve sobre uno de los temas más recurrentes de nuestro cine (el terrorismo y sus secuelas), pero lo hace desde una nueva perspectiva, la de la distancia de los años y hablando de reconciliación (o la falta de ella). Ambos personajes representan polos opuestos del conflicto sufrido en nuestro país. Por un lado, el militar que busca reincorporarse a la sociedad civil y trata de olvidar los tormentos de la guerra, y las atrocidades vividas (y cometidas). Por el otro, Celina, la encarnación de las víctimas que se debaten entre el rencor y el olvido, en una búsqueda imposible de dejar atrás el pasado, ya que llevan aún consigo las heridas físicas y las invisibles. Celina solo quiere seguir adelante, por ella misma, y, si bien sabe que nunca podrá olvidar, al menos prefiere no verse obligada a recordar.

«Magallanes» nos presenta personajes complejos y muy humanos, que se enfrentan a todo tipo de conflictos morales, apoyado en un casting más que correcto. Damián Alcázar hace un papel notable y son muy buenas también las actuaciones de Federico Luppi y el siempre correcto Bruno Odar. Tal vez el más bajo termina siendo Christian Meier, quien da vida al hijo del Coronel, un empresario de clase acomodada y jefe de Magallanes, pero puede deberse, en parte, a una cuestión de encasillamiento. Mención aparte merece la sensacional Magaly Solier. Siempre es extraño verla porque por momentos se siente su falta de técnica, pero es tanta su pasión y compromiso con los personajes que encarna, que no solo soslaya, sino que sobrepasa completamente cualquier deficiencia metódica con un talento natural único. Miren si no la escena de la comisaría y díganme si no se les escarapela la piel.

Técnicamente, la película está bastante bien trabajada y tiene momentos de fotografía notables, como esa hermosa escena en la que Celina corre a llorar a la cima de un cerro. También es destacable el guión, escrito por Del Solar y basado en el libro “La Pasajera” de Alonso CuetoMuchas opiniones coinciden en que esta es la mejor película peruana en lo que va del año. Se trata de una muestra más de que el cine peruano continúa en crecimiento y que cada vez se suman nuevos nombres a la lista de promesas. Anoten a Salvador del Solar, ya no solo como actor, pues parece tener una carrera prometedora también detrás de las cámaras.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta