En Cinta Domingo, 10 mayo 2015

Fiorella Rodríguez y Ricky Tosso protagonizan el thriller «El Beneficio de la Duda»

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

11206706_670724136394501_8678061877873116739_o

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

¿Qué pasaría si la noche en la que recibes la mejor noticia de tu vida te enteras que aquella felicidad estaba basada en una mentira? Esa es más o menos la premisa de «El Beneficio de la Duda», thriller protagonizado por Fiorella Rodríguez y Ricky Tosso, y la primera película que dirige la joven directora peruana Ani Alva Helfer. Luego de trabajar como directora de arte para Big Bang Films en películas como «Loco Cielo de Abril» y «Poseídas», además de dirigir uno de los segmentos de «Japy Ending» (el de Claudia Ruiz con Gisela Ponce de León), la casa productora le dio la oportunidad de debutar tras las cámaras con una historia propia. Cuando conversamos con ella no pudo esconder su entusiasmo, ya que cuando estaba estudiando para hacer cine se juró a si misma dirigir su primera película antes de los 30: lo ha conseguido a los 27 años.

Es un sueño hecho realidad. Big Bang Films me ofreció hacer una película con algunos parámetros: querían una propuesta de género, yo les dije que amaba el suspenso; me pidieron que fueran pocos los personajes y yo me lancé con la idea de que todo suceda en una sola noche, en un único lugar y con dos personajes principales, también para no complicarnos demasiado en temas de producción. Igual me hubiera dado miedo dirigir a un reparto grande en mi primera película, siento que estoy aún aprendiendo. Eso sí, la productora confió en mí desde siempre y me dio libertad creativa tanto cuando escribía el guion como a la hora de decidir cómo contar la historia.

Ella confiesa siempre haber estado fascinada con el suspenso de antaño, con aquellas películas en las que nada es lo que parece. Dice que «El Beneficio de la Duda» se alimenta en todo momento de la duda: Marcela (interpretada por Fiorella Rodríguez), quien acaba de recibir la mejor noticia de su vida, es visitada en su departamento por un comandante de la policía (a quien le da vida Ricky Tosso) que viene con malas nuevas, tras lo cual comienza un juego de engaños, mentiras y dudas que podrían poner su vida en peligroEmanuel Soriano, Anahí De Cárdenas, Claudia Berninzon, Alexandra Graña y el español David García completan el reparto. El guion lo escribió junto a Roberto ValdiviesoCarolina Vázquez.

DSC_2740

La joven realizadora promete una película muy diferente a todo lo que ha estrenado Big Bang Films hasta el momento, una más compleja y sofisticada quizás (en palabras de la directora), que prefiere adentrarse en los grises de sus personajes para que el espectador jamás sepa quién miente y quién no. Todo enmarcado en un extremo cuidado en la dirección de arte, otra de las áreas de la realización cinematográfica que le encanta.

Como todos los eventos de la película suceden en una misma noche y se persigue el tiempo real, la película recurrirá a extensos planos secuencia y complicadas coreografías, algunas de las cuales incluyen peleas física. Es por ello que Fiorella Rodriguez, actriz que se confiesa metódica y estudiosa, tuvo que entrenar por cuatro meses para aprender a caerse y recibir golpes (y darlos, de vez en cuando). También tuvo que llevar clases intensivas de piano, ya que la protagonista es una pianista profesional retirada. La actriz nos cuenta:

11156155_661353127331602_7321179273666022079_n

La película nos plantea momentos asfixiantes escena tras escena. Y cuando ya no crees que pueda pasar algo peor, sucede algo peor. No te deja respirar, planteando giros totalmente inesperados. La noche en la que sucede toda la historia se convierte en una verdadera noche de locura. Lo bacán es que durante la película todos mantienen el beneficio de la duda, porque en determinados momentos realizan acciones buenas y en otros hacen más bien cosas malas o contradictorias. Yo trabajo en la actuación desde 1994 y este es papel más exigente que he interpretado en mi carera. Me quito el sombrero ante el guion que ha escrito Ani (Alva Helfer, directora), porque es fascinante. Yo soy floja para la lectura, tengo que reconocerlo: pero este texto lo leí de un solo tirón, porque necesitaba saber cómo terminaba.

El rodaje de la película se llevó a cabo en un departamento del malecón de Miraflores durante tres semanas (terminaron el 3 de mayo). La productora está metida en el proceso de edición y post-producción de la película, la cual aseguran verá la luz en el cine este año, aunque aún no están seguros si se estrenará a finales de octubre o inicios de noviembre.

Es imposible no entusiasmarse por gente cada vez más joven que se atreve a proponer cosas diferentes: el cine peruano nos ha regalado demasiada comedia y terror en los últimos tres años; mientras que de suspenso hemos tenido «El Vientre» y «El Elefante Desaparecido», dos de las apuestas de cine nacional más interesantes del año pasado. Solo nos queda esperar a ver el resultado final: la intriga ya fue sembrada.

DSC_2793

Ani Alva Helfer (directora) junto a Ricky Tosso y Fiorella Rodríguez. Fotos: Miguel Quiñones.

Equipo técnico:

  • Dirección: Ani Alva Helfer
  • Asistente de Dirección: Rodolfo Zavala
  • Jefe de Producción: Gustavo Gonzales
  • Dirección de Fotografía: Omar Quezada
  • Dirección de Arte: Luis Guillermo Helfer y Biviana Chauchi
  • Sonido: Guillermo Moreno
  • Asistentes de Producción: Leslie Ramos, Óscar Flores y Ludith Fernández
  • Maquillaje: Lily Lo
  • Peinado: Marjorie Fachin
  • Efectos: Brenda Rodríguez

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta