En Cinta Viernes, 17 abril 2015

Todo lo que necesitas saber sobre «Desaparecer», la película peruana de acción de Dorian Fernández

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

afiche-Desaparecer

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Dorian Fernández se ha hecho conocido en nuestro país por su incursión en el terror con «Cementerio General» en el 2013, generando amantes y detractores por doquier. Este año quiere darle un giro a su carrera con un proyecto más personal, uno que se viene cocinando desde hace más de media década (¡desde el 2008!) y que consiguió su primer impulso en el 2011 luego de ganar el Concurso de Proyectos de Largometraje Exclusivo para las Regiones del País, organizado por el Ministerio de Cultura. Esta es la película que él y su compañero guionista Paco Bardales siempre quisieron hacer con su productora AV Films, solo que en su momento no tenían los fondos (vamos, hacer cine es caro) ni la experiencia necesaria para hacerla como querían.

Luego de un intenso rodaje en Iquitos y otras zonas de la amazonía peruana (con drones incluidos), además de Lima y Miami, la película está lista para ver la luz, basándose en una fórmula que mezcla el policial la aventura, el drama y el romance. La película nos contará la historia de un economista obligado a convertirse en héroe de acción que debe viajar a la selva peruana para investigar la desaparición de su esposa ambientalista en extrañas circunstancias. Paco Bardales, quien escribió la historia, nos explica la magnitud de la producción:

Hay persecuciones por la ciudad, por el río, una que otra explosión. Lo hacemos porque creemos que el cine peruano debería empezar a arriesgarse un poco más. Pensar menos en solo contentar a los amigos críticos y pensar también en la audiencia, tratar al menos de alcanzar un equilibrio. Creo que eso es lo que queremos conseguir: una película que tenga esa mixtura de propuesta de autor con una narrativa interesante y que a la vez conquiste al público.

3-Desaparecer-Ismael-La-Rosa-y-Dorian-Fernández-Moris

Dorian Fernández–Moris e Ismael La Rosa en pleno rodaje de una película que promete acción de alta tecnología. (Foto: Cinencuentro)

Y es que si bien la película se plantea como un «Taken» en la selva peruana, también tendrá una dimensión más política a lo «El Jardinero Fiel», y también una más mística, ya que los pobladores de Nueva Esperanza, el pueblo en el que se sitúa la historia, aseguran que fueron seres mitológicos los que capturaron a la protagonista. Bardales añade:

La historia es básica: se sigue una desaparición. Pero en medio de esta desaparición hay varias sub-lecturas. Nos hemos inspirado en el Baguazo para desarrollar una línea paralela de la historia. La película es el resultado de una investigación personal, porque habla de un tema delicado como la depredación amazónica, la manera en la que se depredan los recursos de la selva. Es una película que no pretende necesariamente una respuesta fácil de entender.

Por su parte Dorian Fernández se muestra más que entusiasmado con lo que ha conseguido con el largometraje:

«Desaparecer» es la película que he querido hacer desde el principio y creo que es del tipo de cine que puede demostrar que los directores peruanos estamos dispuestos a dar el siguiente paso, a responder con calidad y cada vez mejores producciones. No tengo duda de que es mi mejor obra y estoy orgulloso de lo que hemos conseguido. Hemos logrado contar una historia con elementos de género y con un mensaje potente, además realizado con una factura y logística de primer nivel. Queremos demostrar que se puede salir de la comedia o del terror.

Ismael La Rosa, Virna Flores, Oscar Carrillo, Mónica Sánchez, Teddy Guzmán, Reynaldo Arenas, Gaby Espino y Fernando Bacilio conforman el reparto de esta película que se estrenará a nivel nacional el próximo 14 de mayo. Solo queda esperar para ver los resultados.

Teaser

Trailer final

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta