En Cinta Martes, 14 abril 2015

«No Llores, Vuela»: lo nuevo de nuestra compatriota Claudia Llosa

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

No_llores_vuela-407163688-large

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Claudia Llosa hizo historia en el 2009 con «La Teta Asustada», gracias a la cual se alzó con el Oso de Oro del Festival de Berlín y nos llevó por primera vez al Oscar. Claro que su carrera había empezado tres años antes con «Madeinusa», una cinta con la que se paseó por el Festival de Sundance, Rotterdam, Mar del Plata y Cartagena. Ambas apuestas de realismo mágico, situadas en nuestro país y protagonizadas por Magaly Solier: ambas recurriendo al imaginario andino, las tradiciones, la superstición, hablando de abismos culturales, fantasmas del pasado, personajes en plena gesta de la identidad que buscaban escapar de ataduras sociales.

«No Llores, Vuela» («Aloft» es su título oficial en inglés) es su tercer largometraje, el primero grabado con actores angloparlantes y en locaciones fuera del país, pero ello no significa que se aleje demasiado del misticismo que envolvía sus anteriores películas. En esta oportunidad nos cuenta la historia de Nana Kunning, una mujer que es seducida por el chamanismo tras descubrir que tiene poderes curativos; en el futuro, su hijo Iván, ya casado y con hijos, decide re-encontrarse con su madre luego de años de haber perdido contacto con ella, gracias a la ayuda de una documentalista francesa.

Esto fue lo que declaró para El Comercio sobre cómo el filme persiste en las inquietudes que tenía como directora en sus anteriores películas:

Tenía muy claro que quería tratar temas que me interesan, como el pensamiento mágico y la creatividad que resurge en la adversidad, además de la idea de lo sagrado, desde un lugar que no necesariamente es un nido para eso. Y me he ido alejando para tocar esos temas: primero fue lo andino, donde uno asume el pensamiento mágico como parte del imaginario; después fue Lima, donde ya existe un conflicto porque estamos dentro de la modernidad, y ahora los llevo incluso más cerca de la modernidad misma, con una lengua que es universal como el inglés.

Añade en El Periódico:

Me sigue interesando la idea de lo sagrado: cómo atribuimos poder a cosas ordinarias, ciertos objetos o animales o personas, y al hacerlo hallamos en ellas un soporte para cambiar y transformarnos. Hemos abandonado la religión pero seguimos necesitando lo sagrado.

En los inicios la naturaleza era poderosa porque era el enemigo absoluto. Pero luego se crearon las grandes urbes y nos olvidamos del poder de la naturaleza. Empezamos a apoyarnos en otras cosas, como la razón y la lógica. Pero, al final, la seguridad que esas cosas nos proporciona es falsa. Y de pronto, en momentos extremos, ni la razón ni la ciencia son capaces de darnos soluciones. Y entonces aceptamos que hay algo místico que se aleja a nuestro control, y es cuando buscamos soluciones alternativas.

Claudia Llosa y Jennifer Connelly estrenaron el filme en España en enero de este año. (Foto: 3 Puntos)

Para el proyecto, la directora peruana ha convocado a actores de la talla de Jennifer Connelly, Cillian Murphy y Mélanie Laurent (sí, ¡au revoir Shoshanna!). En el equipo técnico también encontramos nombres de peso, como el director de fotografía Nicolas Bolduc, quien ya nos había cautivado con las imágenes que compuso para «Rebelle (War Witch)» de Kim Nguyen y «Enemy» de Denis Villeneuve (tremenda adaptación de la novela de José Saramago).

La película debutó en competencia oficial en el Festival de Berlín del 2014, se llevó el premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Málaga, se exhibió en medio de elogios en el último Festival de Sundance y se paseará por el Festival de Tribeca la próxima semana. Ya se estrenó en España en enero de este año y gracias a Sony Pictures Classics se estrenará el 22 de mayo en los EEUU. Prometen estrenarla el 11 de junio por aquí y ojalá que de paso traigan a algunas de las estrellas protagonistas.

Teaser subtitulado

Trailer norteamericano

Bus Marca Perú se hizo presente en el rodaje

Yapa: Detrás de cámaras, dirigido por Mélanie Laurent

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta