En Cinta Lunes, 9 marzo 2015

TAQUILLA PERÚ: ¿Cómo le fue a «Atacada: La Teoría del Dolor» en su semana de estreno?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Adam Sandler The Cobbler

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Nuestro país reafirma (por enésima vez) su amor por Adam Sandler. Puede hacer lo que quiera, igual iremos corriendo a verlo. Espera, ¡¿qué?!

«Zapatero a tus Zapatos» debuta en el primer lugar de la taquilla del fin de semana en nuestro país, llevando a 62 mil espectadores a las poco más de 70 salas que invadió a nivel nacional. Eso sí, no representa el punto más alto de su carrera en cuanto a asistencia: aunque supera los 49 mil espectadores que llevó «Jack & Jill» y se ubica muy cerca a los 72 mil espectadores que fueron a ver «Luna de Miel en Familia», está lejos de los 100 mil que convocó «Son Como Niños 2», su franquicia (¿?) más rentable.

Igual la cifra es bastante alta, considerando que se terminaron las vacaciones escolares (Adam Sandler suele tener un gran gancho con el público familiar), además que tuvo que enfrentarse a otros dos títulos con estreno en todo el país. Queda ver qué tanto logra sostenerse a largo plazo, aunque la tiene difícil la próxima semana con «Cenicienta» prometiendo arrasar con todo a su paso.

Chappie

A mi me sorprende que «Chappie» haya llevado a 58 mil espectadores en las 90 salas en las que se estrenó. ¿Por qué? Es muy difícil vender franquicias nuevas en nuestro país, que no sean animadas, de superhéroes o basadas en novelas para jóvenes adultos, más aún cuando no hay rostros reconocibles en el afiche principal. (Sí, Hugh Jackman y Sigourney Weaver aparecen en el reparto, pero su publicidad apenas si los menciona).

Lo que ha ocurrido es que el título amigable, sumado a un robot digital como protagonista, han cautivado a un público familiar que esperaba una película de ciencia ficción spielbergesca. Claro que lo que ofrece la cinta es violento y realista, esquivando las aventuras para regalarnos crítica social. Queda ver qué tanto afecta esto su taquilla en las próximas semanas.

Neill Blomkamp ya había estrenado dos película por aquí. «Sector 9», su ópera prima, llevó a 28 mil espectadores en el 2009: otra propuesta de crítical social y sin rostros conocidos en el reparto. A «Elysium» le fue mejor en su estreno: arrancó con 72 mil espectadores, apoyado sobretodo en la presencia de Matt Damon y Jodie Foster en sus afiches, algo que le sumaba prestigio. Un ejemplo diferente: «Gigantes de Acero» debutó con 95 mil espectadores en el 2011, apoyándose tanto en robots luchadores como en Hugh Jackman de protagonista.

atacada

El estreno nacional de la semana fue «Atacada: La Teoría del Dolor», la primera película de Aldo Miyashiro, la cual llevó a 44.5 mil espectadores en las poco más de 80 pantallas en las que se exhibió a nivel nacional. Se trata de una cifra bastante robusta para un drama para adultos, considerando que los géneros que prefiere nuestro público son la comedia y el terror, además de que las apuestas familiares son las únicas con verdadero poder de convocatoria y boca a boca masivo.

La propuesta nacional supera los 15 mil espectadores que llevó «El Evangelio de la Carne» de Eduardo Mendoza en su estreno y los 19 mil que convocó «El Elefante Desaparecido» de Javier Fuentes León. Claro que ambas se estrenaron en muchas menos salas. Una comparación más precisa sería con los 53 mil espectadores que metió «Perro Guardián» o los 80 mil espectadores que llevó «F-27», ambas en alrededor de 100 pantallas.

La cifra de «Atacada: La Teoría del Dolor» se apoya principalmente en la figura de Aldo Miyashiro, quien aprovechó toda la semana pasada su espacio en televisión para hablar de su proyecto personal. También ayudó la avalancha de buenos comentarios que recibió de periodistas, líderes de opinión y figuras políticas, quienes le agradecían por hablar de un tema tan complicado como el de la violencia contra la mujer.

Ahora, todos los estrenos de la semana duplicaron su cifra de asistencia del jueves al domingo, mientras que los números de «Atacada: La Teoría del Dolor» se mantuvieron estables (jueves 11 mil, sábado 11 mil y domingo 13 mil), con un doloroso bajón el viernes (8 mil espectadores). Queda ver qué tan bien se sostiene a largo plazo. Todo dependerá del boca a boca general.

El resto de estrenos se presenta sin mayor novedad. «La Casa Mágica» (¡¿cuál?!) llevó a 28 mil espectadores al cine apoyado únicamente en ser un filme animado. «Negocios Fuera de Control» apenas si superó los 9 mil espectadores, porque toda la torta de comedia se la llevó la película de Adam Sandler. «McFarland: Sin Límites» hizo menos de 4 mil espectadores y corre el riesgo de abandonar la cartelera. Por cierto, «La Teoría del Todo» se mantiene con el mejor promedio por sala de TODA la tabla (y por mucho): ya superó los 48 mil espectadores en dos semanas y en menos de 20 pantallas de exhibición. Tremendo suceso.

Película / Fin de Semana / Acumulado
1. Zapatero a tus Zapatos / 62 mil / 62 mil
2. Chappie / 58 mil / 58 mil
3. Focus: Maestros de la Estafa / 46 mil / 180 mil (-32%)
4. Atacada: La Teoría del Dolor / 44.5 mil / 44.5 mil
5. Annie / 39 mil / 334 mil (-51%)

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta