En Cinta Sábado, 7 marzo 2015

10 películas para soportar (o recordar) el regreso a clases

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

breakfastmain-copy

Escribe: Omar Cáceres

Marzo trae consigo el inicio de la etapa escolar y las clases en la universidad o instituto. Una etapa que puede habernos dejado gratos recuerdos o quizá algunos que preferimos olvidar, pero que sin lugar a dudas definió la persona en la que nos convertimos como adultos. El cine no ha sido ajeno a contar historias ambientadas en un centro educativo o cuya trama central tiene que ver con la educación.

Es por eso que escogí 10 títulos para que aquellos que retoman clases alivien un poco las tensiones, mientras que los mayores que ya dejamos las aulas las recordemos con algo de nostalgia. Hay de todo un poco.

1. «Al Maestro con Cariño» de James Clavell (1967)

Uno de los mejores trabajos realizados por Sidney Poitier (el primer actor afroamericano en llevarse un Oscar; no por este papel, sino por «Lilies of the Field» en 1964) y quizá la primera película que se nos viene a la mente cuando hablamos de la etapa escolar reflejada en el cine. Resulta enternecedor ver a un profesor educar a un grupo de estudiantes conflictivos, ganarse su respeto y admiración, para con ello descubrir que a pesar de tanta palomillada reinante, un alumno siempre apreciará la labor de su profe. Y reconocernos, de paso.

2. «Educando a Rita» de Lewis Gilbert (1983)

Clásico de los 80s en el que brilla la presencia del legendario Michael Caine y de la debutante Julie Walters, ambos nominados al Oscar por sus respectivas performances. La película nos cuenta la historia de una peluquera que quiere probar algo distinto en su vida, para lo que decide estudiar literatura en la universidad. Sí, se habla del empoderamiento de la mujer en una época en la que la sociedad solo esperaba que fuera madre y ama de casa. Aunque también se habla de la relación platónica entre alumna – profesor: sí, ese profe que te ponía buena nota y no sabías por qué.

3. «La Sociedad de los Poetas Muertos» de Peter Weir (1989)

Aquí podemos encontrar uno de los papeles que más recuerdo del fenecido Robin Williams, fungiendo de un profesor de Literatura Universal que no solo busca enseña el significado de la poesía a sus alumnos, sino que los invita a apreciar la vida misma a partir de ella, su potencial para hacerlos volar y escapar de los parámetros y prejuicios que la sociedad en la que viven ha establecido. Carpe Diem.

4. «Elefante» de Gus Van Sant (2003)

Esta película es como para quitarle a cualquiera las ganas de ir al colegio. Se basa en el episodio ocurrido en el Instituto Columbine en 1999, en el que dos adolescentes asesinaron a varios estudiantes. La película muestra lo que aparentemente es un día normal de estudios en el instituto, esparciendo indicios mínimos que podrían ser razones por las que estos dos jóvenes tomaron la drástica decisión. Una mirada a lo que en ese tiempo aún no se conocía como bullying. Se alzó con la Palma de Oro del Festival de Cannes.

5. «En Busca del Destino» de Gus Van Sant (1997)

El director Gus Van Sant tiene la particularidad de siempre ambientar en sus historias en torno a dilemas juveniles, así que no es novedad que más de una película de su filmografía esté presente en esta lista. Nos presenta una importante lección de vida: un profesor (¡nuevamente Robin Williams!) intenta que el joven Will Hunting, conserje del instituto y muy hábil en las matemáticas, encuentre el camino indicado para reorientar su vida. Ganó el Oscar a Mejor Guión Original y el de Mejor Actor Secundario para el inolvidable Robin Williams.

6. «El Estudiante» de Santiago Mitre (2011)

No podía faltar una cinta latinoamericana en esta lista. Aquí se nos habla de la vocación que no necesariamente se encuentra en las aulas. Aquella que se aprende en la calle, en los pasillos de la universidad, en la vida misma. Todo ello se muestra en la vida de Roque, un estudiante que llega a Buenos Aires para cursar sus estudios en la universidad y se da cuenta que no sabe que es lo que quiere realmente. Su identidad la forjará cuando empiece a frecuentar agrupaciones políticas.

7. «Entre Les Murs» de Laurent Cantet (2008)

Otra ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes. Esta cinta francesa nos muestra la complicada la labor de un profesor para poder congeniar con adolescentes de 14 – 15 años, de una diversa ascendencia racial y cultural, en una escuela pública de un barrio marginal en Francia. Se muestra los distintos métodos que utiliza el profesor interpretado por François Bégaudeau (quien es profesor en la vida real) para inculcar el espíritu ciudadano de sus alumnos y que sean de utilidad para la sociedad cuando sean adultos. Fresca, natural y muy sincera propuesta.

8. «The Breakfast Club» de John Hughes (1985)

¿Has sido castigado en el colegio alguna vez? Esta película de culto de los 80s nos muestra a cinco estudiantes que han sido castigados a pasar un sábado en el colegio. Lo que se presencia es el resultado de mezclar diversos tipos de personalidades, actitudes y educación en un salón de clases. Ocurre de todo y eso la hace divertida, porque nos muestra la naturaleza de la juventud en todo su esplendor.

9. «Los Coristas» de Christophe Barratier (2004)

Esta cinta francesa se roba el corazón de quien la ve. Un profesor utiliza la música como medio para llegar a los corazones desilusionados de un grupo de niños difíciles de domar. Es con la enseñanza musical y el canto coral que estos pequeños verán la vida de otra forma y se olvidarán de lo cotidiano que resultan sus días. Este filme consiguió una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera.

10. «Klass» de Ilmar Raag (2007)

En la misma línea de «Elefante», esta película de Estonia reflexiona sobre el origen de la violencia adolescente, siguiéndole los pasos al bullying en los colegios. Nuevamente vemos los motivos que gestaron una matanza estudiantil, solo que esta vez la realidad es más cruda y los hechos más violentos que en la cinta de Van Sant.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta