En Cinta Domingo, 8 marzo 2015

10 directores latinoamericanos que darán que hablar este 2015

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Escribe: Daniel Minhuey (@Daniel_Hans)

El pasado domingo 22 de febrero, Alejandro González Iñárritu no solo lograba que su «Birdman» ganara el tan ansiado premio Oscar a la Mejor Película, sino que logró la hazaña de ser el segundo mexicano en ganar consecutivamente la estatuilla de Mejor Director. Este reconocimiento vuelve a poner a los cineastas latinoamericanos en los ojos del mundo, tanto aquellos sumidos en producciones angloparlantes, como los que siguen produciendo desde sus países de origen.

Con algunos nombres reconocidos internacionalmente, y otras jóvenes promesas con títulos revelación, este 2015 no ha podido tener mejor comienzo para Latinoamérica. A continuación les cuento por qué debemos tener en cuenta a estos 10 directores latinos que prometen dar que hablar a lo largo del año. Y por qué seguirles los pasos de ahora en adelanto (si ya no lo hacíamos).

«Ixcanul» del guatemalteco Jayro Bustamante

La ópera prima es una suerte de carta de presentación que el director tiene para con su público. A veces resulta ser una base para ir puliendo el pulso como cineasta, otras causa tal impacto que te perfila como un director a seguir. Un ejemplo de esto último puede ser lo sucedido con Jayro Bustamante, un guatemalteco que ha llevado su primera película al Festival de Berlín. Su debut no ha podido ser más auspicioso.

«Ixcanul» (volcán en lengua cakchiquel) le sigue los pasos a Ana, una joven de 17 años, y su traumática entrada a la vida adulta. Bustamante utiliza esta historia como principal reclamo al robo de niños indígenas que son vendidos a familias ricas, trágica realidad que se vive en Guatemala.

«Siendo mestizo, no fue fácil hablar del tema indígena. No quería nada caricaturizado ni visto desde ojos desde afuera» confiesa su director, el cual tardó tres meses en encontrar actores no profesionales. Su intención no era crear un panfleto o caer en lo folclórico, lo cual parece haber logrado. Su dedicado trabajo se ha visto recompensando con una mención de Cine en Construcción en el pasado Festival de San Sebastián, y se acaba de llevar un Oso de Plata Especial en Berlín.

«Crimson Peak» del mexicano Guillermo del Toro

El cine de Guillermo del Toro nos ha regalado desde famosas adaptaciones de cómics (algunos seguimos esperando una nueva secuela de «Hellboy»), hasta películas de corte fantástico o de drama (el punto más alto de su carrera debe ser «El Laberinto del Fauno»), contrastando atmosferas tétricas y opresivas, con su usual gusto por los personajes mágicos. El mexicano se ha ido ganando a pulso ser uno de los directores que imprime su estilo sin importar el género en el que se desenvuelve: por lo que “Crimson Peak”, su más reciente obra, promete desbordar su sello en cada uno de sus planos, al menos en base a lo que vemos en el primer adelanto.

La película cuenta con Tom Hiddleston como Sir Thomas Sharpe, un misterioso médico que se muda con su esposa Edith Cushing (Mia Wasikowska) a una antigua y misteriosa mansión. Allí ella conoce a Lucille (Jessica Chastain), hermana de su esposo, quién termina por convencerla de que nada en esa mansión es lo que parece.

Lejos de la espectacularidad de su anterior película (la fascinante «Titanes del Pacífico»), “Crimson Peak” parece tener todos los ingredientes de un terror más clásico, que nos hacen recordar a los inicios de este gran director.

«Videofilia (y Otros Síndromes Virales)» del peruano Juan Daniel F. Molero

miki

Foto de: Fernando Vílchez

Clasificar a la nueva película de Juan Daniel F. Molero en un género en particular sería restarle méritos a la libertad audiovisual que supone “Videofilia”. Apoyada en la postproducción que consiguió gracias al fondo Hubert Bals de Holanda, esta película es un nuevo y necesario triunfo para el cine peruano.

“Videofilia (y otros síndromes virales)” nos presenta a Luz y Junior, de 16 y 28 años, dos jóvenes que mantienen relaciones sexuales vía chat y a través de cámaras web, pero que aún no llegan a conocerse en persona. En vísperas de su encuentro en la vida real, todos se preguntan por qué no se cumplió la profecía maya, mientras que un misterioso virus se esparce por todo el mundo cibernético. Sí, así de extraña es la premisa de esta película, más aún lo es el tratamiento de la imagen que promete.

Presentada en el Festival de Rotterdam, esta película ha dejado perplejo a más de un espectador por su caos visual, que la ha llevado a recoger el Tiger Award como una de las mejores películas del certamen. Nos urge que algún festival anuncie su llegada a nuestro país: parece que ese sería el 5 Festival Lima Independiente.

«El Hombre Nuevo» del uruguayo Aldo Garay

Aldo Garay se ha ganado una carrera de lo más sobresaliente en el circuito documental, siendo especialmente conocido por su delicada labor a la hora de abordar el tema de la identidad sexual. En nuestro país, Garay tuvo una mención especial del jurado por “El Casamiento” en el Festival de Lima 2011, una película que si no han visto deben buscar inmediatamente, la historia de un transexual uruguayo a puertas de casarse con un obrero de construcción.

Han tenido que pasar cuatro años para que su nuevo documental vea la luz. La espera parece que valió la pena, ya que la prensa especializada dice que “El Nuevo Hombre” es quizás el mejor título que nos ha regalado en su carrera, razón por la cual se alzó con el premio Teddy en el último Festival de Berlín, consagrándose como el mejor documental del certamen.

“El Hombre Nuevo” nos presenta a Stephania, una mujer trans nacida en Nicaragua, que de niño fue adoptado por una pareja de militantes de izquierda uruguaya, en plena revolución sandinista. Ahora, Stephania se dedica a cuidar carros en Montevideo, por lo que el documental nos contará el viaje de Stephania a su tierra de origen y conocer qué sucedió con sus padres.

«The Revenant» del mexicano Alejandro González Iñárritu

the-revenant-image-leonardo-dicaprio-alejandro-gonzalez-inarritu

El audaz desafío cinematográfico llamado “Birdman” acaba de ser recompensado con el máximo galardón de los premios Oscar, y coronando a su director como el segundo mexicano consecutivo en ganar el premio de la Academia. Sin embargo, parece que el director de “Amores Perros” está dispuesto a dar un paso adelante con su siguiente realización titulada “The Revenant”.

Ambientada en 1820, esta película nos cuenta la historia de un hombre que, tras recibir el violento ataque de un oso, es saqueado y abandonado por sus compañeros. Sin embargo, el hombre logra salvarse del accidente y decide emprender un viaje para cobrar venganza de los que lo abandonaron.

Con un estreno programado para las próxima Navidad, parece que el mexicano volverá a ser protagonista en la próxima temporada de premios. Y por si fuera poco, emociona saber que en su reparto se encuentra Leonardo DiCaprio, que es garantía de calidad actoral (y a ver si por fin le dan un Oscar), además de juntarse de nuevo con el genio de la dirección de fotografía, Emmanuel Lubezki, quien ha decidido no utilizar luces artificiales para la realización de la película, experimento que lo obliga a grabar muy pocas horas al día.

«El Botón de Nácar» del chileno Patricio Guzmán

Escribir sobre Patricio Guzmán es escribir sobre un peso pesado del cine chileno, especialmente por ser el autor de ese gran documental llamado “La Batalla de Chile”, una trilogía de cuatro horas y media que narra los sucesos del último año del mandato de Salvador Allende, y considerada por muchos como el mejor documental chileno de todos los tiempos. De él también hay que ver «Nostalgia de la Luz», por cierto.

“El Botón de Nácar” llevó a Patricio Guzmán a la competencia oficial del Festival de Berlín, y su paso no ha sido para nada testimonial. Llevándose el premio al Mejor Guion, Guzmán vuelve con un documental acerca de los desaparecidos lanzados al mar en el gobierno de Pinochet, así como el genocidio indígena perpetrado por el colonialismo. Un pequeño botón será lo único que quede de estos miles de chilenos asesinos y arrojados al mar, el que servirá de detonante para la historia que quiere contarnos el realizador.

«El Club» del chileno Pablo Larraín

El cine chileno parece haber alcanzado su mejor momento y este 2015 no ha podido empezar mejor para el país vecino del sur. Pablo Larraín ya le había regalado a Chile su primera mención como Mejor Película Extranjera en los premios Oscar con «No», además de pasearse por festivales internacionales con sus excelentes «Tony Manero» y «Post Mortem». Lo último del realizador chileno se titula “El Club” y por ella fue reconocido con el Oso de Plata (Gran Premio del Jurado) en el Festival de Berlín.

“El Club” nos muestra un drama centrado en un grupo de sacerdotes católicos, todos envueltos en casos de pedofilia, a quienes la iglesia esconde en un pueblo remoto para evitar el escándalo mediático.

La nueva película de Pablo Larraín se estrenará en los próximos meses en el país vecino del sur, y lo hará precedida de unas excelentes críticas que resaltan su carácter crítico, pero a la vez entretenido y a ratos cómico. Y aunque es cierto que la película va a levantar polémica al tratar un tema donde interviene la religión y las creencias, muchos se atreven a situar a Chile como un contendiente serio a los próximos premios de la Academia. Esperemos que llegue para el Festival de Lima de este año.

«No Llores, Vuela» de la peruana Claudia Llosa

Presentada como parte de la selección oficial del Festival de Berlín 2014, Claudia Llosa logra su gran debut en el cine angloparlante, alejándose del misticismo de los paisajes peruanos para llevarnos al gélido Cánada en “No Llores, Vuela”. Esta historia nos muestra el re-encuentro, propiciado por una periodista (Melanie Laurent), entre una famosa curandera (Jennifer Connelly) y su hijo (Cillian Murphy), a quién abandonó 20 años atrás.

Claudia Llosa empezó a llamar la atención en el circuito festivalero por su laureada película “Madeinusa”, pero lejos de ser un éxito fugaz, se puso en el ojo del mundo al llevarse el Oso de Oro de la Berlinale gracias a “La Teta Asustada”. La película protagonizada por Magaly Solier recibió innumerables halagos por parte de la crítica local y extranjera, y tal fue su éxito que conquistó a la Academia al recibir una nominación a la Mejor Película Extrajera en los Premios Oscar.

Ahora, Claudia Llosa está lista para estrenar “No llores, vuela”, que fue presentada en el Festival de Sundance hace algunas semanas, confirmando su pronto estreno en los EEUU. Nosotros estamos impacientes que se confirme la fecha de estreno en nuestro país.

«Nasty Baby» del chileno Sebastián Silva

Sebastián Silva se ha ido ganando de a pocos el reconocimiento internacional con logros tan importantes como la nominación al Globo de Oro para su película “La Nana”, o su triunfo en Sundance como Mejor Director por su película “Crystal Fairy & The Magical Cactus”. El director chileno se ha caracterizado por retratar a personajes disfuncionales y no restringirse a la hora de abarcar diferentes géneros en sus historias. Su nueva película “Nasty Baby” ha sido estrenada entre elogios en el último Festival de Sundance, para luego alzarse con el premio Teddy a la mejor película de temática homosexual del Festival de Berlín.

“Nasty Baby”, en donde Kristen Wiig encabeza el reparto, nos habla de una pareja homosexual con deseos de tener un hijo, para lo cual contarán con la ayuda de una amiga. Este encuentro desatará inesperadas consecuencias.

Lo nuevo del director chileno ha puesto las alarmas al ser una comedia que se torna demasiado oscura y cruda en su tramo final, motivo por el cual el propio Festival de Toronto la rechazó de su selección oficial, a menos que el realizado cambiara todo su tercer acto. Felizmente no lo hizo: nosotros cruzamos los dedos para que pueda verse pronto por aquí, aunque sea en algún festival independiente.

«El Clan» del argentino Pablo Trapero

Pablo Trapero es uno de los mejores y más importantes representantes del cine argentino. El director de «Carancho» o «Leonera» se ha caracterizado por su sensibilidad a la hora de retratar historias de contenido crítico-social, y saber que su siguiente película abordará el caso policial del Clan Puccio no hace más que incrementar las expectativas.

“El Clan”, protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani, cuenta la historia de los Puccio, una familia argentina acomodada en los 80s, famosa por cometer varios secuestros extorsivos a varios empresarios multimillonarios de la época. Esta actividad macabra los llevaba a secuestrar importantes hombres de negocios, someterlos en el sótano de su lujosa propiedad, y pedir cuantiosas sumas de dinero para su liberación, algo que no ocurría luego de recibir el pago.

Este nuevo trabajo supone todo un reto interpretativo para Guillermo Francella, con el que demuestra una vez más su versatilidad, al interpretar a Arquímedes Puccio, quien estuvo 23 años preso por haber cometido crímenes de secuestro y asesinato a tres empresarios. Algunos apuntan a que “El Clan” tendrá su estreno mundial en el Festival de Cannes, y ojala que Trapero, siendo caserito del Festival de Lima, también estrene su película en la próxima edición del certamen por aquí.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta