En Cinta Miércoles, 28 enero 2015

OSCAR 2015: ¿Quién se coronará como la Mejor Actriz de Reparto?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

oscars-best-supporting-actress-nominees

Escribe: Andrei Contreras Romero (@Dacromero)

Es un poco evidente quién va a ganar este año, pero igual resulta interesante analizar las posibilidades de cada una de las candidatas al Oscar como Mejor Actriz Secundaria. Quién sabe y nos topamos con una sorpresa cuando anuncien a la ganadora en la ceremonia del próximo 22 de febrero. Este es el primero de una serie de artículos que publicaremos en las próximas semanas analizando las principales categorías del Oscar 2015.

Hay que recordar que el año pasado Lupita Nyong’o se alzó con el premio en la categoría por «12 Años de Esclavitud», con lo que consolidó un nombre en la industria. Disney la convocó para que le prestara su voz a la mamá loba Raksha en la nueva versión que prepara de «El Libro de la Selva», mientras que LucasFilm la invitó a unirse al reparto de «Star Wars: Episode VII – The Force Awakens». Sí, el Oscar tiene ese tipo de poder.

Pero hablemos de las seleccionadas de este año. Primero, las que se quedaron fuera, con las justas:

  • Jessica Chastain por «El Año Más Violento» (A Most Violent Year)
  • Rene Russo por «Primicia Mortal» (Nightcrawler)
  • Tilda Swinton por «Snowpiercer»
  • Carmen Ejogo por «Selma»
  • Katherine Waterston por «Inherent Vice»

A continuación, el historial y posibilidades de cada una de las nominadas. Que comiencen las apuestas.

La sorpresa: Laura Dern por «Alma Salvaje» (Wild)

002 W_10779

Personaje: Bobbi Lambretch, madre de Cheryl Strayed y el principal motivo por el que emprende un viaje de mes y medio por las montañas.

Otros premios por el papel: Ha sido prácticamente ignorada en la temporada de premios. De las ceremonias importantes, solo obtuvo una nominación en los premios Satellite.

Antecedentes en el Oscar: Nominada en 1992 en la categoría Mejor Actriz Principal por «Rambling Rose», aunque no ganó. Fue la primera ocasión en la que madre e hija (Diane Ladd y ella) estuvieran nominadas en el mismo año.

Posibilidades: Su aparición entre las nominadas fue toda una sorpresa, por lo que sus posibilidades de ganar son nulas. La nominación sirve como reconocimiento a una filmografía más que otra cosa, algo que sacó de la carrera a rostros con menos trayectoria como Jessica Chastain o Rene Russo.

La segunda opción: Emma Stone por «Birdman»

10409585_1514331058819772_4985892648588767553_n

Personaje: Sam Thomson, drogadicta rehabilitada que trabaja para su padre en un proyecto teatral, apoyándolo en una dura crisis existencial que no lo deja superar las glorias del pasado.

Otros premios por el papel: No ha ganado nada importante hasta el momento, más que una mención de parte de la Sociedad de Críticos de Boston. Eso sí, ha sido una de las fijas nominadas en la categoría durante toda la temporada. La crítica la reconoce de manera unánime como una de las mejores performances femeninas del año.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Posibilidades: Con esta película marca distancia de los personajes de comedia más ligeros a los que nos tenía acostumbrados, lo cual podría sumarle puntos. La Academia en general ha mostrado mucho cariño por la película (sus 9 nominaciones la consagran como favorita absoluta), lo cual también inclina la balanza. No es la favorita principal, pero sí la única que podría dar la sorpresa.

La favorita: Patricia Arquette por «Boyhood»

patricia-grid

Personaje: Olivia Evans, emotiva madre de Mason Jr. que lo acompaña desde la niñez hasta el momento en que se va a la universidad.

Otros premios por el papel: Ha ganado todos los premios importantes de la temporada, incluyendo el Globo de Oro, el SAG, el Critics’ Choice Awards y el favor de las asociaciones de críticos de Nueva York y Los Ángeles. Lo más probable es que repita el plato en las ceremonias que quedan de la temporada de premios.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Posibilidades: Es la gran favorita, siendo respaldada por la avalancha de premios que ha acumulado hasta el momento en la temporada. Tiene el papel más emotivo de «Boyhood», la escena más desgarradora de toda la película quizás, y refleja a la perfección los sufrimientos y desafíos de ser madre que llegan con el paso del tiempo, con el perfecto balance entre su evolución emocional y física. Resulta casi imposible pensar que no se llevará el Oscar a casa.

Casi relleno: Keira Knightley por «Código Enigma» (The Imitation Game)

keira-knightly

Personaje: Joan Clarke, criptoanalista inglesa conocida por su trabajo como descifradora de códigos en la instalación militar Bletchey Park durante la Segunda Guerra Mundial.

Otros premios por el papel: No ha ganado nada importante hasta el momento, más que una mención de parte de la Asociación de Críticos de Phoenix. Consiguió nominación (y no ganó) en la misma categoría en el Globo de Oro y el SAG. Siguen en competencia por el BAFTA.

Antecedentes en el Oscar: Fue nominada como Mejor Actriz Principal en el 2005 por «Orgullo & Prejuicio».

Posibilidades: A pesar de todos los elogios que le valió su trabajo de época bajo la dirección de Joe Wright, dicen que este sería realmente el mejor papel de su carrera. La sola nominación debe bastar como reconocimiento, ya que es casi imposible que gane. No es ni la segunda opción.

La caserita: Meryl Streep por «En el Bosque» (Into the Woods)

10347771_771682936221535_2179182798510925053_n

Personaje: La Bruja del Bosque que obliga a una joven pareja a robar objetos encantados de diferentes cuentos de hada para quitarles de encima una maldición que no les permite ser padres.

Otros premios por el papel: No ha ganado nada importante hasta el momento, pero ha sido nominada en la misma categoría en el Globo de Oro y el SAG.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su 19na nominación. Ha ganado el Oscar en tres oportunidades: como Actriz de Reparto en 1979 por «Kramer vs. Kramer», como Actriz Principal en 1982 por «Sophie’s Choice» y en la misma categoría en el 2011 por «La Dama de Hierro».

Posibilidades: Nadie duda de su talento, pero la Academia la quiere tanto que la nomina por cualquier cosa y sin importar a quién más deja de lado. El reciente triunfo por «La Dama de Hierro» le resta opciones, además del poco cariño que ha demostrado tener la Academia por el musical de Disney, relegándolo a dos nominaciones técnicas adicionales (Diseño de Producción y Vestuario). Es casi imposible que gane.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta