En Cinta Miércoles, 21 enero 2015

Estas son las 4 películas peruanas de terror que se estrenarán este 2015

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

¿Se han dado cuenta que cada semana tenemos una nueva película de terror en nuestra cartelera? No importa que provenga del lugar más remoto del planeta, sin rostros conocidos en su reparto y con el más anodino título que podamos imaginar. Hay una explicación simple para ello: el terror vende en nuestro país. Y lo hace siempre.

Esto es algo que la producción local descubrió luego del suceso de «Cementerio General» en el 2013, cuando llevó a casi 750 mil espectadores al cine. Y mientras el año pasado tuvimos tres propuestas del género en pantalla gigante («Secreto Matusita», «La Cara del Diablo» y «El Demonio de los Andes»), este año serían cuatro. A continuación las presentamos.

«La Entidad» de Eduardo Schuldt – 22 de enero

Un grupo de estudiantes de cine decide hacer un documental acerca de videos de reacción en internet, sin sospechar que tendrán que enfrentarse a una venganza sobrenatural que se oculta en la deep web, a un enemigo implacable y sediento de sangre que no se detendrá hasta acabar con ellos.

Se trata del primer largometraje del director de películas de animación digital como «Piratas en el Callao», «El Delfín: La Historia de un Soñador» o «Los Ilusionautas», quien desde hace poco más de un año se entregó por completo a un proyecto que promete efectos especiales y criaturas digitales como nunca se han visto en nuestro país, además de horror en tres dimensiones, al mismo level de Hollywood. Daniela Mendoza, Rodrigo Falla, Carlos Casella y Mario Gaviria componen un reparto de rostros no tan mediáticos, justamente para aumentar la sensación de realidad del falso documental. La distribuidora Star Films invirtió cerca de 400 mil dólares en este proyecto: es el tercero que produce después de haber estrenado el año pasado «La Cara del Diablo» de Frank Pérez Garland y «El Demonio de los Andes» de Palito Ortega.

Si bien recién se estrena en nuestro país, ya consiguió distribución internacional en Ecuador, Bolivia y México, mientras continúan las negociaciones para llevarla a determinados mercados en Europa y Asia.

«Poseídas» de Sandro Ventura – Julio 2015

La única sobreviviente de un misterioso accidente relata en una entrevista televisiva los increíbles acontecimientos que hicieron que ella y sus compañeros de estudio se enfrentaran a un ser sobrenatural que habita una casa abandonada y se divierte manipulando las acciones y deseos de sus visitantes.

El director de «El Buen Pedro» y «Loco Cielo de Abril» apuesta en esta oportunidad por el cine de fantasmas y casas embrujadas, por la revisión del terror clásico ochentero, rehuyendo del desgastado estilo found footage del cual ya nos estamos hartando. Natalia Salas, Luis Baca, Ingrid Altamirano, Maya Alvarado, Rodrigo Sánchez Patiño, Yaco Ezkenazi, Nicolás Fantinato, Daniela Sarfati y Roger del Águila protagonizan un filme cuyo rodaje se llevó a cabo en octubre del 2014 con un presupuesto de 250 mil dólares.

Por cierto, la productora Big Bang Films prepara dos proyectos más para este año, aunque se inclinarían hacia el suspenso: «Fuerza Siniestra» de Jesús Alvarez Betancourt, que combinaría también elementos de ciencia ficción, y «El Factor del Miedo» que sería protagonizada por Fiorella Rodríguez.

«Cementerio General 2» de Dorian Fernández – 8 de octubre

cg2

Muy poco se sabe de este proyecto de secuela, cuya pre-producción empezó en noviembre del 2014 y cuyo rodaje se llevaría a cabo en los próximos meses. Los productores han visitado diversos países de la región buscando posibles locaciones a donde transportar la historia de horror. Y es que la idea es alejarse del localismo y del efectismo, para crear un producto de exportación (en palabras de sus productores). Incluso se ha barajado la posibilidad de no realizar una secuela directa, sino empezar una nueva franquicia casi desde cero, algo que podría ser saludable después de la división de opiniones que generó su primera parte en el 2013.

Ojo que la nueva historia estará en manos de un guionista argentino (en nuestro programa, Paco Bardales reveló la posibilidad de grabar en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires), mientras que se promete una co-producción con España. Se recurrirá a los guiños o pequeñas menciones a la película original, pero se concentrarán en darle la vuelta a los personajes y la historia. Eso sí, han prometido que no va más el found footage. Gracias. Esperamos que pronto revelen más acerca del proyecto.

Por cierto, AV Films estrenará «Desaparecer» en mayo de este año, una propuesta de drama, acción y comentario político que (estamos seguros) muchos pensaban se trataba también de un proyecto de terror. Pues no.

Proyecto sin título de Daniel Rodriguez Risco

12

Muy poco se sabe de la nueva apuesta del director de «El Vientre» y «El Acuarelista». Solo se ha revelado que Marco Zunino será el protagonista, que será de terror puro (no un thriller psicológico como su anterior película) y que el rodaje comenzará el próximo 26 de enero. Asumimos que desde entonces nos enteraremos más de qué va este proyecto.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta