En Cinta Jueves, 22 enero 2015

Los 4 estrenos de la semana: Brad Pitt, Bill Murray y Meryl Streep se pelean por llamar nuestra atención

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

fury-movie

Ojo que, aparte de los nuevos ingresos, algunos cines han re-estrenado la argentina «Relatos Salvajes» (nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera) y Cinemark promete una versión remasterizada de «El Padrino». La mala noticia es que el re-estreno de «El Gran Hotel Budapest», fijado para esta semana, ha sido cancelado. Ya lo saben.

Estas son las cuatro películas que se han estrenado esta semana. Ya, ¿cuál vemos primero? Trataré de ayudarlos.

«Corazones de Hierro» (Fury) de David Ayer – 134 mins

Brad Pitt es un personaje cuyo nombre es sinónimo de prestigio desde hace más de una década, tanto delante como detrás de cámaras (como productor). Sí, puede ser que lo hayamos visto desnudo en «Troya» o persiguiendo zombies en «Guerra Mundial Z», pero esos tanques comerciales le sirvieron para poder financiar proyectos como «El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford» (peliculón; si no la han visto, deben), «El Árbol de la Vida» de Terrence Mallick, la Oscarizada «12 Años de Esclavitud» o la más reciente nominada «Selma». En este segundo grupo se encuentra el estreno de esta semana.

En esta oportunidad, el actor regresa a la Segunda Guerra Mundial que ya había visitado en «Bastardos sin Gloria«, aunque en un tono mucho más realista, en manos de David Ayer, director que ya nos había seducido con «End of Watch» y que -por cierto- es el escogido de Warner para encargarse del próximo «Suicide Squad». Brad Pitt lidera un reparto compuesto por Shia LaBeouf (i am not famous anymore), (the perks of being) Logan Lerman, Jon Bernthal y Michael Peña. La película le sigue los pasos a los cuatro hombres que tripulan el tanque Sherman y la misión mortal que tienen tras líneas enemigas, una que podría resultar decisiva para el desenlace de la guerra. Fue nombrada una de las 10 mejores películas del 2014 por el National Board of Review. También fue una de las víctimas del hackeo a Sony. Pero, vamos, yo me muero por verla en el cine.

«Un Vecino de Otro Mundo» (St. Vincent) de Theodore Melfi – 102 mins

Ay Bill Murray, lo amo por «Lost in Translation» o «Groundhog Day», pero me asustó que le prestara su voz al Garfield digital (aunque por eso ya pidió perdón). Igual se puede decir que con el actor no hay pierde, al menos casi nunca.

Ahora le toca interpretar a un veterano de guerra misántropo y hedonista que entabla una relación de amistad insospechada con su vecino, un niño cuyos padres atraviesan el proceso de divorcio. Su performance le valió una nominación al Globo de Oro (aunque se olvidaron de él en el Oscar), la película fue una de las preferidas del público (según votación) en el último Festival de Toronto y el guión de Theodore Melfi (quien debuta en la dirección) fue incluido en la Lista Negra de mejores textos no producidos del 2011, así que no estamos ante cualquier película. Por cierto, Melissa McCarthy, Naomi Watts, Chris O’Dowd y Terrence Howard completan el reparto. Yapa: Bill Murray no estará en «Ghostbusters 3», pero se le ocurre el reparto para la versión femenina.

«En el Bosque» (Into the Woods) de Rob Marshall – 125 mins

Rob Marshall es el responsable de que los estudios volvieran a financiar musicales en el cine, luego de aquel suceso de crítica (aunque para muchos sobrevalorada) y taquilla que fue «Chicago». Sí, pero también es el que luego no pudo chuntarla con su adaptación de «Nine» y terminó de hundir su carrera en el mar con la cuarta parte de «Piratas del Caribe».

Esta vez decide regresar a sus inicios, adaptando el conocido musical que Stephen Sondheim estrenó en Broadway en 1987, recordado por su visión oscura y agresiva de los clásicos cuentos de hadas. Una bruja obliga a un panadero y su esposa a robar elementos mágicos de diferentes cuentos para poder revertir una maldición que no les deja tener hijos. Meryl Streep (a quien la Academia no se cansa de nominar), Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Chris Pine y Johnny Depp (quien dicen que sale apenas 5 minutos) componen el reparto. No le tenía mucha fe, pero la crítica dice que está bastante bien, a pesar de que Disney sí se ha encargado de bajarle un poco el tono para hacerla más asequible a un público familiar. Yapa: Expreso la confundió con «La Aldea» del 2004 en su edición impresa.

«La Entidad» de Eduardo Schuldt – 90 mins

Estamos ante la primera película peruana de terror que se estrena en 3D, dirigida por el debutante en el live action Eduardo Schuldt, quien hasta el momento había dedicado su carrera a estrenar películas animadas como «Piratas en el Callao», «El Delfín: La Historia de un Soñador» o «Los Ilusionautas». Sí, me puede emocionar un poco el avance tecnológico y la promesa de criaturas digitales al nivel hollywoodense, pero más me preocupa que cuente una buena historia y sobretodo que de miedo. A ver si por fin nos hacemos con una buena película de terror en el país, cosa que aún no llega. Y pareciera que estamos a kilómetros de distancia.

Esta es la historia de un grupo de estudiantes que investiga una serie de muertes relacionadas a videos de reacción escondidos en la deep web: lo que no saben es que se enfrentan a una venganza sobrenatural que no se detendrá hasta verlos muertos. No provoca mucho a decir verdad, por lo genérico que suena todo. Lo peor es que se regresa al found footage, sub-género que ya está más que desgastado. La distribuidora (Star Films, culpable de que semana a semana tengamos un estreno de terror en cartelera) espera llegar a los 500 mil espectadores: a ver si lo logran.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta