En Cinta Domingo, 11 enero 2015

Las 9 mejores películas extranjeras del 2014 (según el Oscar)

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

ida-solo

Escribe: Jose Antonio Perez-Wicht (@pewic)

Ni siquiera los cinéfilos más escépticos en cuanto a lo que significa el Oscar pueden negar la fascinación que generan las elegidas para la categoría de Mejor Película Extranjera. En la última década no más, han premiado a películas extraordinarias como la iraní «Una Separación», la alemana «La Vida de los Otros», la argentina «El Secreto de sus Ojos» y la austriaca «Amour». Pero incluso dentro de sus nominadas encontramos joyas como la alemana «La Cinta Blanca», la israelí «Waltz with Bashir», la mexicana «El Laberinto del Fauno» y (sí, la voy a incluir) la peruana «La Teta Asustada».

Por ello creo que es necesario resaltar las nueve pre-seleccionadas por la Academia este año, aquellas películas de habla no inglesa que fueron enviadas por sus países de origen para representarlos y que pasaron la primera evaluación. Ahora toca esperar al 15 de enero para saber cuáles serán las cinco nominadas finales.

Por cierto, sorprendió que no pasaran la canadiense «Mommy», la turca (ganadora de la Palma de Oro de Cannes) «Winter Sleep» y la belga «Two Days, One Night». Dato adicional: «El Evangelio de la Carne» de Eduardo Mendoza fue la representante peruana este año y tampoco pasó.

«Ida» de  Paweł Pawlikowski (Polonia)

Una joven novicia en Polonia en los 60s, deberá reconsiderar sus votos a la luz de un secreto familiar que se remonta a la época de la ocupación Nazi. Estamos frente a la favorita este año, una que arrasó con los Premios del Cine Europeo (cinco trofeos en total, incluyendo Mejor Película del Año), premiada en el Festival de Gijón, Londres y Varsovia, aspirante al Globo de Oro en la categoría de Película Extranjera. Casi todos los círculos y asociaciones de críticos norteamericanos la señalan incluso como una de las mejores películas (en general) del 2014.

«Leviathan» de Andrey Zvyagintsev (Rusia)

Un hombre deberá enfrentarse a la corrupción del gobierno local cuando se le notifique que su casa será demolida: para ello le pedirá ayuda a un antiguo compañero de la armada, quien solo traerá más problemas. Estamos frente a un drama que se alzó con el premio al Mejor Guión en el último Festival de Cannes, también incluida entre las cinco nominadas en los Globos de Oro. La National Board of Review la incluyó en su lista de cinco mejores películas extranjeras del año.

«Libertador» de Alberto Arvelo (Venezuela)

Biopic de Simón Bolívar, uno de los principales artífices de la independencia de los países latinoamericanos frente al imperio español en el siglo XIX. Se trata de una co-producción entre Venezuela y España que costó 50 millones de dólares, la película latinoamericana más cara de la historia. Se estrenó en el Festival de Toronto el año pasado, pero fuera de eso no ha recibido ninguna mención particular. Se trata de la apuesta más comercial de las pre-seleccionadas y con ese atributo coquetea con la Academia.

«Lucia de B.» de Paula van der Oest (Países Bajos)

Lucía es una enfermera acusada de haber asesinado a pacientes que se encontraban bajo su cuidado, entre ellos bebés y ancianos, caso por el cual se pide cadena perpetua. El thriller está basado en un controvertido juicio real del 2003. Otro título sin participaciones importantes en festivales internacionales, pero cuya pegada con los votos fue el tema social que tanto le fascina a la Academia.

«Mandariinid» de Zaza Urushadze (Estonia)

Durante la guerra civil georgiana, dos hombres neutrales ante el conflicto prefieren quedarse en casa consechando mandarinas, hasta que un par de soldados heridos trae la disputa de ambos bandos a la puerta de su casa. Se alzó con el Premio del Público y el reconocimiento al Mejor Director en el Festival de Varsovia. También fue una de las seleccionadas por el Globo de Oro.

«Relatos Salvajes» de Damián Szifrón (Argentina)

Seis historias de comedia negra, venganza y violencia contenida componen esta película alabada en el último Festival de Cannes, sorpresivamente ignorada por los Globos de Oro. Estamos frente a la película más taquillera de la historia de Argentina (sigue en cartelera por allá, habiéndose estrenado en agosto), una que arrasó con nueve nominaciones a los Goya (el Oscar español), además de ser considerada favorita en la carrera al Oscar al lado de su contrincante polaca. Tiene que ver también con que produce Pedro Almodóvar, engreído de la Academia.

«Simindis kundzuli» de George Ovashvili (Georgia)

Un anciano de Abjazia y su joven nieta deciden plantar maíz en una isla recientemente formada tras las crecidas de primavera: pero no solo deberán enfrentarse a las inclemencias del río, sino a soldados georgianos que merodean la zona en busca de comida y algo de diversión. Fue la máxima ganadora del Festival de Karlovy Vary y Atenas (donde se alzó con el Premio del Público), además de pasearse con éxito por los festivales de San Sebastián, Londres, Sao Paulo, Tokyo, Taipei y Palm Springs.

«Timbuktu» de Abderrahmane Sissako (Mauritania)

La película retrata la breve ocupación de Tombuctú en manos de rebeldes islámicos, basándose en el caso real de una joven pareja que fue brutalmente lapidada por no estar casada, un grave delito en ojos de sus verdugos. Estamos ante otra nominada a los Globos de Oro en la categoría, además de ser favorita a alzarse con esa estatuilla. Se llevó el Premio del Jurado Ecuménico en el último Festival de Cannes.

«Turist» de Ruben Östlund (Suecia)

Una familia pasa las vacaciones de invierno en los Alpes franceses. Ante una avalancha, el padre huye dejando a su esposa e hijos. El incidente no termina en tragedia, pero ese momento de cobardía deja el equilibrio familiar resquebrajado, haciendo que el hombre pierda el respeto de sus hijos y su figura patriarcal. La película se alzó con el Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard del último Festival de Cannes, fue nombrada una de las 10 mejores películas extranjeras del año por la National Board of Review y está entre las nominadas a los Globos de Oro.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta