En Cinta Martes, 28 mayo 2019

Estas son las 10 películas que nos morimos por ver del Festival de Cannes

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

cannes2019.0

Se terminó el Festival de Cannes, el evento de cine más prestigioso del mundo, y a nosotros por este lado del globo solo nos queda soñar que podremos ver algunos de sus mejores títulos en pantalla gigante. Rápidamente reviso las 10 películas que nos morimos por ver de la última edición. La buena noticia: dos títulos tienen fecha de estreno anunciada en nuestro país. Nos toca esperar que algún festival local se anime a programar el resto.

1. “The Lighthouse” del norteamericano Robert Eggers

light

Después de la espectacular “The Witch”, parece que Eggers se confirma como un visionario del terror. Robert Pattinson y Willem Dafoe, cuyos trabajos han sido comparados al de Daniel Day Lewis en “There Will Be Blood” y Orson Welles en “Chimes at Midnight” (respectivamente), protagonizan la historia de un anciano cuidador de un faro en Maine a inicios del siglo XX. Fue alabada de forma unánime en su paso por el certamen, alzándose con el trofeo de la crítica.

2. “Parasite” (Gisaengchung) del surcoreano Bong Joon-ho


El maestro surcoreano responsable de las espectaculares “The Host”, “Snowpiercer” y “Memories of Murder” se convirtió en el primer realizador asiático en jamás alzarse con la Palma de Oro, por esta historia de una familia desempleada y al borde de la ruina que se une a un programa gubernamental que oculta un oscuro secreto.

3. “Portrait de la jeune fille en feu” de la francesa Céline Sciamma

Portrait-de-la-jeune-fille-en-feu-1280x720
Responsable de la fascinante exploración del cuerpo y el género desde la infancia en “Tomboy”, la francesa Céline Sciamma regresa con la historia de una pintora en la alejada isla de Bretagne a finales del siglo XVIII, obligada a retratar el matrimonio de una joven y misteriosa mujer, con la que entabla una relación peligrosa.

4. “Zombi Child” del francés Bertrand Bonello

zombi_child_still
El responsable de la espectacular y perturbadora “Nocturama” ahora nos traslada a la Haiti de los 60s donde un hombre es traído de vuelta de la muerte para encargarse de las plantaciones de azúcar; 55 años después, una adolescente le revelará a sus amigos su secreto familiar, sin sospechar las consecuencias.

5. “Once Upon a Time… in Hollywood” del norteamericano Quentin Tarantino


La novena (y penúltima, según él mismo ha anunciado) película del popular realizador norteamericano se ubica en el final de la Era Dorada de Hollywood, a puertas de la irrupción violenta de Charles Manson en la escena. Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Luke Perry, Dakota Fanning, Al Pacino y Kurt Russell protagonizan este filme que muchos ya aseguran tomará el Oscar 2020. Aparece en el calendario de estrenos peruano el 15 de agosto.

6. “Dolor y gloria” del español Pedro Almodóvar


Antonio Banderas se alzó con el trofeo al Mejor Actor por esta cinta que huele a auto-biografía por todos lados. Se trata de la historia de un director que reflexiona sobre su pasado, su trabajo, sus relaciones, las mujeres de su vida, y cómo todo se le viene abajo en el presente. Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Cecilia Roth y Julieta Serrano completan el reparto. Confirman que se estrena el 11 de junio en nuestro país.

7. “La Gomera” del rumano Corneliu Porumboiu

thumb_65322_media_image_2560x1620

El responsable de las extraordinarias “12:08 East of Bucharest” y “Police, Adjetive”, regresa con otra sátira policial. Un policía tiene la misión de liberar a un empresario deshonesto de una prisión en las islas Canarias, pero para ello deberá primero aprender el idioma local, lo cual representa un serio problema.

8. “It Must Be Heaven” del israelí Elia Suleiman


Para muchos, lo último del notable realizador israelí fue lo mejor que se vio en la competencia oficial, a pesar de irse con las manos vacías en el pálmares. El concepto es sencillo: a través de visitas a distintas ciudades del mundo, el director intenta trazar paralelos con su Palestina natal, todo contado desde la comedia.

9. “Bacurau” de los brasileros Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho


Mendonça Filho ya había demostrado su brillantez con esas dos joyas tituladas “Aquarius” y “El sonido alrededor”, ambas que pudimos ver en el Festival de Lima. En esta nueva propuesta que ahora co-dirige, se mete en el thriller, el western y hasta la ciencia ficción. La cinta le sigue los pasos a un director de cine que viaja a un pueblo al interior de Brasil para grabar un documental y descubre que los locales no son lo que parecen ser.

10. “Canción sin nombre” de la peruana Melina León


Desde “Octubre” de los hermanos Vega en el 2010, una película peruana no se estrenaba en el Festival de Cannes. Y vaya que ha dejado una buena impresión tras su paso en la Quincena de Realizadores. En pleno conflicto armado interno, una mujer busca desesperadamente a su recién nacida, la cual le fue arrebatada en el hospital muy poco después del parto. Esperamos verla en el Festival de Lima de este año.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta