En Cinta Domingo, 5 agosto 2018

M.I.A: Música, arte y política

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
mia_57ffa6378560c

Sesión de fotos del disco AIM

Escribe: César Ulloa (IG: @ceguucue)

Pistolas, granadas, tanques, flores, botes, uniformes de camuflaje. Todo brillante, todo perfectamente cuidado. Todo perfectamente pensado para que, antes de que sepamos exactamente qué está sucediendo, estemos envueltos en el mundo político-artístico que M.I.A tiene preparado para todo el que esté prestando atención.

Mathangi ‘’Maya’’ Arulpragasam es una mujer que se toma su trabajo y su forma de hacer arte muy en serio. Nacida en Sri Lanka en 1975, tuvo que escapar con su madre y hermanos de la guerra civil y la rebelión Tamil, buscando refugio en el Reino Unido, lugar donde se formaría como artista y ganaría conciencia sobre el estado político tanto de su país como del resto del mundo. Es imposible hablar de M.I.A y no hablar de su activismo político, de su lucha por darle voz a las personas inocentes que siguen muriendo en el mundo, por los refugiados y contra el sistema. Su mensaje es fuerte y claro, y, para algunos, molesto, tanto que la han llamado terrorista más de una vez, negado entrada a países como Canadá y Estados Unidos; es más, el gobierno estadounidense está pendiente de su trabajo para asegurarse de que no haga ningún acto artístico (para ellos, terrorista) que amenace su cada vez más tambaleante estabilidad.

M.I.A asistió a una de las escuelas de arte y diseño más importante de Londres, el Central Saint Martins, donde conoció a personas con las cuales no necesariamente congració, pero quienes la ayudaron a encontrar su espacio en el mundo del arte o, mejor dicho, la ayudaron a saber en qué exactamente no se quería convertir. Así, entendió que quería usar el arte como arma para reflejar a una sociedad podrida. Su educación en cine, artes visuales, su experiencia en diseño de modas, visión del mundo y experiencia propia como refugiada, hacen de M.I.A una artista pop única en su tipo.

M.I.A ha dirigido y escrito más de uno de sus videos musicales, y cuando no lo hace, ella se asegura de tener absoluto control sobre el mensaje, estética y personas con las que trabaja, ingredientes importantes no solo para entender su visión, sino también para entender el momento en el que se encuentra artísticamente y los temas globales que ocupan su mente.

M.IA se enfrenta a la violencia musicalmente y desde el arte; lo hizo siempre: desde la escuela de arte ya exploraba con Photoshop y otros programas que la dejaban crear una suerte de GIFs, antes de que éstos se volvieran parte del día a día, y se sabe que ella es la encargada de diseñar las caratulas de todos sus discos. Es un claro ejemplo de un artista consecuente, la única en haber sido nominada a un Oscar, un Grammy, un Premio Brit, un Mercury y un Premio Turner alternativo. Si todas estas nominaciones no nos dicen ya lo suficiente sobre la clase de artista que es, tal vez una selección de sus videos musicales más celebrados y controversiales lo hagan. Aquí los 6 más importantes a la fecha.

Galang

Vibras Banksy incluso antes de que Banksy se volviera el artista de culto que es ahora. Desde el 2004 M.I.A ya usaba su música para causar polémica.  La yuxtaposición de grafiti, tanques, bombas y baile. Así se presenta M.I.A al mundo. El video fue dirigido por Rubén Fleischer.

Paper Planes

Inevitable hacer una lista de los videos de M.I.A y de lo que representa sin hablar de una de sus más conocidas canciones. Salido de su segundo álbum Kala (2007), en Paper Planes, M.I.A nos cuenta lo violento que puede llegar a ser el capitalismo.

Born Free

M.I.A nos presenta una realidad alternativa en la que los pelirrojos son perseguidos y cazados, aquí se muestra como una sociedad puede trabajar para exterminar sistemáticamente a una minoría. El mensaje es claro y no hay que leer mucho entre líneas. El video fue dirigido por Romain Gavras en el 2010

Bad Girls

Lanzado en el 210 M.I.A nos muestra al medio oriente como nunca lo hemos visto. Fuerza, belleza, maravillas estéticas y alegría. Una de sus canciones más relevantes. Una vez más, Romain Gavras dirige un video para M.I.A

Borders

Una verdadera obra maestra, este video es tan potente como es bello. Una clase maestra en dirección de arte y composición. En el 2016, M.I.A nos enseña porque se ha ganado el lugar que tiene en el mundo de la música y del arte y nos habla de los refugiados y de los bordes y limites que tienen los seres humanos para su misma especie. Ella misma lo dirige.

P.O.W.A

En el 2017, una vez más, M.I.A dirige uno de sus videos, una joya más del mundo que ha creado para nosotros. Filmado en Jammu & Kashmir, India, M.I.A nos recuerda que los años no han pasado en vano y que la bestia estética que es está en constante evolución.

M.I.A/MATANGI/MAYA

Este un documental en el que M.I.A viene trabajando desde hace varios años. Dirigido por Stephen Loverdige, la película no pretender ser un simple homenaje, pues ya sabemos que M.I.A es diferente a todas las artistas que existen ahora y un simple homenaje no le haría justicia.

El cansancio del tercer mundo, los retos y problemas de ser inmigrante, la oportunidad de ir a una escuela de arte en occidente, la influencia del hip hop, la rebeldía y su experiencia propia en el medio de todo esto y más, mucho más. Tal vez la última prueba, por si nos quedaba alguna duda de que M.I.A no está jugando a ser una estrella pop más.

Para nuestra fortuna, la vigésimo segunda edición del Festival de Cine de Lima trae este documental por 3 únicas funciones: el 8, 10 y 11 de agosto. Para mayor información, revisar la programación del festival.

 

En su cancion P.O.W.A, M.I.A canta:

I’m not Rihanna

I’m not Madonna

I’m not Mariah or Ariana

I’ve been around in this world causing drama

The real Spice Girl, hot girl power.

No nos queda duda. Alabada seas, querida Maya.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta