En Cinta Domingo, 22 julio 2018

Estas son las 16 películas que nos morimos por ver del Festival de Lima 2018 #22FCL

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

unnamed

Escribe: Alberto Castro (IG: @mc_zorro)

Del 3 al 11 de agosto se llevará a cabo la vigésimo segunda edición del Festival de Lima, un certamen que se dedica a celebrar lo mejor del cine latinoamericano, además de servir de vitrina para algunos títulos internacionales que han sonado en festivales importantes de todo el mundo.

Se trata también de un festival que quiere celebrar la realización nacional, ya que, además de las cintas peruanas en competencia (4 de ficción y 2 en documental), se han creado dos secciones alternativas (Hecho en Perú y Tierra en Trance), con las cuales se suman un total de 24 títulos peruanos en exhibición; pero a la producción nacional le dedicaremos un artículo aparte.

Como son más de 300 películas las que se proyectarán en el Centro Cultural de la Católica, en Cineplanet –Alcázar, Primavera, Salaverry – y la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, me animé a elegir los 16 títulos que más espero del certamen. En los próximos días la organización confirmará los horarios de proyección.

COMPETENCIA FICCIÓN

1.-“Temporada de caza” de Natalia Garagiola – Argentina

Un cazador de Patagonia debe encargarse de criar a su hijo biológico luego de que lo expulsen del colegio y frente a la ausencia de la madre. Fue premiada en el último Festival de Venecia y viene con muy buenos comentarios también desde San Sebastián. Dicen que es uno de los platos fuertes de la competencia.

2.-“Muere, monstruo, muere” de Alejandro Fadel – Argentina

Un policía rural investiga el extraño caso de la muerte de una mujer cuyo cuerpo fue encontrado descabezado en los Andes. El único sospechado le echa la culpa a un Monstruo y enarbola una complicada teoría sobre cómo sucedió. Se presentó en la sección Un Certain Regard del último Festival de Cannes.

3.-“La buenas maneras” (As Boas Maneiras) de Marco Dutra y Juliana Rojas – Brasil

Clara es una enfermera solitaria que es convocada por la misteriosa y acomodada Ana para que cuida a su hijo que aún no nace. Pero nada es lo que parece. Se llevó una mención especial en el BAFICI (Festival de Buenos Aires), un premio especial en Locarno y se presentó con éxito en el Festival de Sitges. Sí, es un filme de licántropos.

4.-“Los muertos y los otros” (Chuva É Cantoria Na Aldeia Dos Mortos) de Renée Nader Messoray João Salaviza – Brasil

Ihjãc es un joven indígena que tiene pesadillas desde que perdió a su padre, ya que es su deber organizar la ceremonia fúnebre que concluye el duelo y permite que su espíritu llegue al pueblo de los muertos. Él decide huir a la ciudad para escapar de su deber y no convertirse en chamán. La cinta fue premiada en la sección Un Certain Regard de Cannes.

5.-“El silencio del viento” de Álvaro Aponte–Centeno – Puerto Rico

Mientras un hombre intenta lidiar con el sufrimiento que le causa la muerte de su hermana, debe seguir trabajando en el negocio de llevar a inmigrantes ilegales desde República Dominicana hasta Puerto Rico. Se llevó dos premios en el último Festival de Mar del Plata.

6.- “Pájaros de verano” de Ciro Guerra y Cristina Gallego – Colombia

Un clan tradicional wayúu en Colombia decide meterse en el negocio de la marihuana: desde los 60s hasta los 80s, veremos cómo sus costumbres se ven corrompidas por esta decisión, por traiciones y engaños, por el dinero que empieza a arrasar con todo. Guerra fue nominado al Oscar por “El abrazo de la serpiente”, cinta que fue coronada como la Mejor Película del Festival de Lima del 2015.

7.-“Las herederas” de Marcelo Martinessi – Paraguay

Chela y Chiquita han estado juntas durante tres décadas, hasta meten a la segunda en prisión por fraude. Chela debe dedicarse a hacer taxi a ancianas acomodadas para ganarse la vida y en esa nueva profesión conocerá a Angy, una mujer mucho más joven que remecerá su estabilidad. Se llevó tres premios en el último Festival de Berlín, incluido uno para Ana Brun, su protagonista.

COMPETENCIA DOCUMENTAL

8.-“El silencio es un cuerpo que cae” de Agustina Comedi – Argentina

Revisando todo el material que su padre grabó en vida, la realizadora intenta reconstruir un retrato de quien fue, de su homosexualidad, de su militancia política, su vida familiar. Viene con los mejores comentarios del BAFICI de este año.

9.-“Bixa Travesti” de Kiko Goifman y Claudia Priscilla – Brasil

Linn da Quebrada se define como una terrorista del género. Linn usa sus shows, su baile, su performance y su rap como un arma para hablar de las fronteras de la libertad sexual. Se presentó en el Festival de Berlín a inicios de año y acaba de pasar por el Outfest de Los Ángeles.

LAS IRRESISTIBLES

10.-“Dry Martina” de Ché Sandoval – Argentina

La que una vez fue una popular cantante en los 90s en Argentina, hoy se encuentra aburrida de la vida y desencantada del amor. Esto cambia cuando conoce a una mujer chilena que asegura ser su hermana y de cuyo novio se prenderá. Lo nuevo del director de la excelente “Soy mucho mejor que vos”.

11.-“Virus tropical” de Santiago Caicedo – Colombia

Paola Gaviria nació a pesar de que a su madre le habían ligado las trompas y estaba casada con un sacerdote. Y desde ese momento sentirá que es alguien que no encaja en la sociedad, en el colegio, que se enfrenta y tropieza frente al amor. Esta adaptación de la tira cómica de Powerpaola ha pasado por los festivales de Berlín y el BAFICI, recogiendo muy buenos comentarios.

ACLAMADAS 2018

12.- “El insulto” (L’insulte) de Ziad Doueiri – Francia

Un cristiano libanés y un refugiado palestino se enfrentan en un juicio luego de que el primero insultara al segundo, provocando una pelea física en la calle. Él alega que solo recurrió a palabras, que nunca inició un ataque: pero ¿será que las palabras pueden ser tan fuertes como para iniciar guerras? La cinta estuvo nominada al Oscar este año y le valió a Kamel El Basha el premio al Mejor Actor en el Festival de Venecia.

13.- “The Wild Pear Tree” (Ahlat Agaci) de Nuri Bilge Ceylan – Turquía

Un aspirante a escritor que se fue a estudiar a la ciudad regresa a su pueblo natal, donde debe enfrentarse al rechazo de gente que ahora lo ve como arrogante y a las deudas de su papá. Se trata de lo nuevo del aclamado realizador turco que se hizo con la Palma de Oro en el 2014 por “Winter Sleep”. Este año también participó en el certamen francés y, a pesar de que no ganó nada, muchos aseguran que era el mejor título en competencia.

14.- “BlacKkKlansman” de Spike Lee – Estados Unidos

Un agente afroamericano decide infiltrarse en las filas del Klu Klux Klan con la ayuda de un policía blanco. El director de “Do The Right Thing” y “Malcolm X” regresa con una cinta que solo ha recibido elogios en su paso por el Festival de Cannes, desde donde se habló de su futura presencia en el Oscar 2019.

LA VUELTA AL MUNDO EN 8 DÍAS

13.- “How to Talk to Girls at Parties” de John Cameron Mitchel – Inglaterra

Londres, 1977: adolescencia, punk y alienígenas. Cameron Mitchel, quien se había ganado un nombre por su filme “Hedwig and the Angry Inch” y luego perseguido por los premios por “Rabbit Hole”, dirige esta adaptación del cuento de Neil Gaiman, juntándose con Elle Fanning y Nicole Kidman para el esfuerzo. En su paso por Cannes el año pasado dividió en opiniones, pero a mí me interesa igual verla por el director.

BÚSQUEDAS

16.- “Malambo, el hombre bueno” de Santiago Loza – Argentina

Esta es la historia de un danzante de malambo que se prepara para el torneo más importante del baile: si lo gana, no podrá volver a participar y deberá seguir la línea como instructor. Loza, director que había sorprendido con “Los labios” en el 2010, filma este seguimiento respetuoso a bailarines de la danza tradicional argentina.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta