En Cinta Miércoles, 4 octubre 2017

«Your Name» es el fenómeno animado japonés de Makoto Shinkai, considerado el sucesor de Miyazaki

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Uqw37Sk

Escribe: Giorgio Alexander (@Giorz)

«Your Name» (Kimi no Na wa) es el exitoso fenómeno japonés convertido en la película de anime más taquillera de la historia, desbancando del primer lugar al clásico de animación «El viaje de Chihiro» (2001), dirigida por el maestro Hayao Miyazaki, autor de algunas de las mayores joyas animadas del cine. Pero no ha cedido su primer lugar a cualquiera, sino a Makoto Shinkai, considerado por algunos como el sucesor del propio Miyazaki. Shinkai es un director bastante reconocido en Japón, pues ya ha cosechado distintos éxitos con anteriores películas, pero es gracias a este último trabajo que ha adquirido mayor notoriedad internacional, al punto de que (con mucho dolor) nos hemos enterado que están preparando un remake live action que será dirigido por J.J. Abrams.

Se trata, para muchos, de una de las mejores películas que se vieron el año pasado y por este lado del mundo por fin podremos verla en pantalla gigante cuando se estrene este jueves 5 de octubre en exclusiva en 10 sedes de la cadena Cinemark en Lima, Trujillo, Huancayo, Arequipa y Piura.

0ObZJ4Hob8FhhAutX

J.J. Abrams listo para meterle harto lens flares a «Your Name».

La cinta nos cuenta la historia de dos jóvenes (Taki y Mitsuha) que viven vidas muy distintas, quienes empezarán a tener sueños en los que se encuentran en el cuerpo del otro. Pero pronto descubren que no son sueños, sino que este inexplicable intercambio está ocurriéndoles en verdad, lo cual los conduce a inocentes y graciosas situaciones. Sin embargo, el filme no se enfocará en los enredos cómicos o el amorío de estos dos personajes, ni lo necesita, pues preferirá desarrollar el plano espiritual y tener un giro de tuerca en medio del segundo acto, que permitirá escapar de la formula convencional del intercambio de cuerpos en el cine.

Hay una creencia oriental que dice que ‘un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper’. «Your Name» la tomará como base, pero prefiriendo acercarse desde la espiritualidad, los rituales, la conexión con la naturaleza, la tradición, y el entendimiento del flujo del tiempo como un tejido donde se cruzan distintos hilos, algo llamado musubi por la sabia abuela de Mitsuha. Lo místico, por su propia naturaleza, escapa de lo real, pero la películas difumina esos límites, los esconde en el subconsciente, en los sueños que los protagonistas creen estar viviendo, en la pérdida de memoria de esos intercambios corporales, o en los efectos de beber el kuchikamisake, una bebida alcohólica ofrecida a los dioses. Ese difuminado impide el abrupto quiebre del realismo a lo fantástico; al contrario, este último se vuelve más real, ya que los protagonistas pueden ubicar estos recuerdos difusos con los sueños que también se desvanecen al despertar.

05-yourname.w710.h473

La edición cumple un rol importante en «Your Name», pues le da a la narración el ritmo frenético de los hilos de Taki y Mitsuha, que se enciman y entrelazan. Estas situaciones serán bien acompañadas con ágiles canciones de la banda sonora, que también sabe ser más apaciguada con música instrumental para los momentos más reflexivos y conmovedores. Además, hay que mencionar la bella animación que alcanza sus mejores cuotas cuando miran hacia el cielo entre las nubes, cuando los rayos y el brillo solar se filtran, o cuando en la inmensidad de la noche surca el cometa, otro símbolo de los lazos que los unen. Pero por encima de todo, se destaca un soberbio segmento de animación con toques experimentales que servirá como túnel para adentrarnos en el musubi y dar un vistazo a esos hilos ajenos al espacio y tiempo confluyendo en estos místicos nudos que unen simbólicamente todo, desde el nacimiento hasta la muerte.

Gallery-5

A pesar de unos problemas de guion en la inclusión de un personaje tan poco relevante como el padre (y los conflictos que mantiene con Mitsuha y la madre), forzadamente incluidos para que avance la historia, y de la excesiva miel amorosa que hay entre los protagonistas por momentos, «Your Name» no deja de ser una grata e inesperada sorpresa de la animación japonesa fuera de Miyazaki y Studio Ghibli, que ha sido aclamada por públicos masivos y crítica al crear una singular, conmovedora y mística historia de amor, que consigue atrapar e identificar al espectador. Pues así como los protagonistas, muchos, alguna vez también hemos creído, con la misma ingenuidad de Taki y Mitsuha, que hay alguien para quien estamos destinados, que tal vez ya nos lo hemos cruzado, que no sabemos si lo reconoceremos al verlo o si estará ahí tras cruzar la calle.

Tags

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta