En Cinta Domingo, 23 octubre 2016

«Black Mirror» vuelve con una tercera temporada tan despiadada como las anteriores

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Charlie Brooker tituló a la serie "Black Mirror" en referencia a la pantalla de nuestros aparatos electrónicos favoritos: los smartphones, los tablet, los computadores y televisores inteligentes.

Charlie Brooker tituló la serie como «Black Mirror» en referencia a la pantalla de nuestros aparatos electrónicos favoritos: los smartphones, los tablets, los computadores y televisores inteligentes.

Escribe: Rubens Juárez (@rubensyyo)

Qué difícil es «Black Mirror». Difícil de ver, por lo perturbadora, y claro, ha de ser increíblemente difícil de hacer. Sobre todo porque la vara quedó muy alta con su primera temporada y, en concreto, con su primer episodio. Ese donde el Primer Ministro Inglés era chantajeado por un psicópata anónimo que le exigía tener sexo con un cerdo en una transmisión televisiva, para así evitar la muerte de ‘la princesa del pueblo’. Un episodio que no solo dejó muy en claro la bestial propuesta de esta oscura serie de antología, sino que instaló en nuestros cerebros una experiencia difícil de borrar, sobre todo porque se trataba de una amenaza macabra pero perfectamente posible en el mundo en que vivimos, esa cara grotesca de la tecnología. Y de eso se trata este proyecto nacido de la mente creativa de Charlie Brooker; una potente figura televisiva en Reino Unido, quien también es responsable de la particular miniserie «Dead Set» (donde los zombies atacan a los participantes de Big Brother).

Tráiler de la tercera temporada

Si bien la aclamada serie nació en la cadena británica Channel 4 («Utopia», «Humans», «The It Crowd»), donde se mantuvo durante 2 temporadas de 3 episodios cada una, Netflix compró los derechos para una tercera entrega, esta vez de 6 episodios, los cuales se estrenaron este viernes 21 de octubre en la plataforma. Brooker comentó que si bien el interés de la cadena de streaming fue una gran inyección de optimismo para la serie que le valió un Emmy, le costó mucho armar seis historias nuevas que no resulten agotadoras ante la posibilidad de ser vistas una tras otra (el efecto Netflix). Para evitarlo, decidió que cada episodio debía diferenciarse del siguiente en el tono, el ritmo y el género. De esta forma tenemos relatos que comparten la mirada pesimista frente a las posibilidades de la tecnología, pero con sensaciones distintas, atacando desde muchos frentes.

¿Vale la pena tener más temporadas?

"The National Anthem", el episodio debut de la serie, dejó la valla muy alta.

«The National Anthem», el episodio debut de la serie que dejó la valla muy alta.

Ya saben que las secuelas suelen decepcionar un poco. Es extremadamente difícil mantener los estándares de calidad, peor aún con los acotados tiempos de los procesos de producción en la televisión. La segunda temporada de «Black Mirror» no fue decepcionante ni mucho menos, pero es cierto que no alcanzó a generar el mismo impacto que las tres grandes historias de la primera temporada.

Sin embargo, vistos todos los episodios de esta nueva temporada, puedo decir que a «Black Mirror» le queda mucho por decir. Ha sido capaz de volvernos a sorprender, con el mismo ímpetu que lo hizo al inicio. Ya se habla de un capítulo con una potencia bastante similar al del cerdo, “The National Anthem” (S01E01), y yo podría decir que otro tiene la misma emotividad que mi segundo favorito, “15 Million Merits” (S01E02); un consentido de Brooker, ya que la canción más representativa del episodio (‘Anyone Who Knows What Love’ Is de Irma Thomas) hace su aparición en dos episodios más: “White Christmas” (S02E04) y “Men Against Fire” (S03E05).

Parte del soundtrack de «Black Mirror»

La tercera temporada

Todos los episodios tienen su valor, que no quede duda de eso. Sin embargo, hablaré de tan solo cuatro de ellos.

Mi favorito es el “Shut Up and Dance” (S03E03), porque es demencial. Se trata del nuevo episodio del cerdo, porque es igual de violento e igual de real. A diferencia de la mayoría de capítulos, estos dos podrían estar sucediendo en el mundo real hoy en día. No necesitamos de un par de años más para que la tecnología nos termine de pervertir, sino que nos habla del hombre y la tecnología que ya tenemos. Y lo pervertidos que ya estamos. Se trata de la historia de un joven que es víctima de un malware que accede a la cámara de su computador, lo que ocasiona que un grupo de desconocidos lo chantajeen con lo que pudieron grabar de él. Algo que nos puede pasar a todos y que seguramente ha pasado ya. Personalmente creo que este episodio supera al del cerdo en cuanto a que la historia tiene más giros y trabaja con una incómoda ambigüedad donde es difícil distinguir quién es el bueno de la película. Si es que acaso hay alguno. También porque tiene muchas capas, y hay un subtexto que es digno de convertirse en motivo de discusión entre tú y el resto de tus amigos seriéfilos que jamás salen de casa.

Mackenzie Davis aparece en el episodio "San Junipero".

Mackenzie Davis aparece en el episodio «San Junipero».

Otro episodio especialmente emocionante es “San Junipero” (S03E04), uno que destaca por su luminosidad y porque nos lleva a un final inusual para la serie. Se trata de un relato más optimista, que se sale del molde y que quizá nos deja de hablar de consecuencias negativas del mundo hiper moderno. O eso es lo que quiero creer yo. También tiene la particularidad de presentarnos el amor de la mano de una pareja de mujeres, desde donde exploramos las segundas oportunidades y lo que significa el pasar de los años para cada uno de nosotros, y para la sociedad en su conjunto.

El episodio que ha generado más comentarios probablemente es «Nosedive» (S03E01), porque nos habla de un mundo donde ya no basta con darle like a tus imágenes en las redes sociales, sino que las personas ahora califican de 1 a 5 estrellas cada interacción que tienen contigo. Eso ha convertido a todos en zombies de malvavisco que no hacen más que sonreír y repartir comentarios positivos a la espera de obtener una buena puntuación. Como mi amigo con 25 mil seguidores en Instagram, viven para ser más populares. Como si la vida entera fuera un filtro de fotografía.

Bryce Dallas Howard protagoniza "Nosedive", uno de los episodios de la nueva temporada.

Bryce Dallas Howard protagoniza «Nosedive», uno de los episodios de la nueva temporada.

“Hated in the Nation” (S03E06), el último episodio de la temporada, llama la atención por excederse del minutaje habitual y llegar a 89 minutos. Se trata sobre un psicópata anónimo que manipula la tecnología del gobierno para asesinar. Pero fuera de eso, lo atractivo de este episodio es que perfectamente puede ser el capítulo piloto de un nuevo policial británico. Nos presenta al típico dúo de policías, con personalidades opuestas pero complementarias. Eso que tan bien saben hacer los ingleses y que con este capítulo te dejan con ganas de más. Ojalá este spin off no se me haya ocurrido solo a mi.

Vean los episodios en el orden que quieran, pero véanlos. Quizá sus favoritos sean otros. Eso es lo divertido de esto: que la serie llegará a cada uno de manera distinta.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta