En Cinta Viernes, 1 enero 2016

5 películas indispensables para ver en Año Nuevo

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

newyear

Escribe: Pirri Barreto (@pirriman)

El cine nunca es ajeno a las fiestas (en verdad nunca es ajeno a nada). Allí no importa si es Navidad, San Valentín, Halloween o Pascuas: cualquier excusa es perfecta para contar una historia (y llevarse algunos billetitos de más, de paso). La verdadera magia del cine se encuentra en esas películas que trascienden el simple concepto de la festividad en la que se desarrollan.

Es por ello que me animé a citar 5 películas en las que se celebra el Año Nuevo, aquellas en las que la parranda, el desenfreno, la fiesta y, en algunos casos, el sentimentalismo, están presentes. También sirven como sugerencias para ver acompañado de la terrible resaca que te dejará este inicio de año.

1. «El Padrino 2» (The Goodfather Part II, 1974) de Francis Ford Coppola

12404315_10153545947583801_870432922_n

Obra maestra del director norteamericano, que junto con «Apocalypse Now», «The Conversation» y «El Padrino» (la primera) son de lo mejor de su filmografía. La cinta narra el ascenso de Michael Corleone, encarnado por un gran Al Pacino, como líder de la mafia y, paralelamente, observa los inicios de don Vito Corleone, interpretado magistralmente por Robert De Niro.

En la víspera de Año Nuevo, el dictador cubano Batista realiza una fiesta que marcaría el rompimiento entre los hermanos Fredo y Michael, pues este último había descubierto su traición. Dicha escena quedó inmortalizada luego de que Michael le diera el beso de la muerte, mientras repetía la frase: «I know it was you, Fredo». Una de las grandes escenas de la historia del cine.

2. «Forrest Gump» (1994) de Robert Zemeckis

Película amada y odiada al mismo tiempo, pues muchos la consideran muy exasperante por lo excesivamente edulcorada que está su historia. Por mi parte, no me hago el santo y la coloco como uno de mis grandes placeres culposos. La cinta de Zemeckis retrata la vida de Forrest Gump, interpretado por el grandísimo Tom Hanks, un personaje al que le sucede todo lo que te puedas imaginar: conoció a Elvis Presley, peleó en Vietman y hasta fue quien dio el soplo en el caso Watergate. Bueno, según la película.

En la película, Forrest decide pasar el Año Nuevo con el teniente tras su entrañable reencuentro: el hombre lo lleva a un bar con un par de chicas. Justo después del conteo y en plena celebración, vemos al teniente Dan mirando serio al vacío, para luego ser saludado por el buen Forrest. Sin duda una de las escenas más conmovedoras de la cinta.

3. «Four Rooms» de Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino

nw

En la víspera del nuevo año, un botones llamado Ted, interpretado por Tim Roth, es solicitado por los diferentes e hilarantes huéspedes que habitan un hotel de Los Ángeles. En el primer cuarto se encuentran un grupo de brujas que intentan resucitar a una diosa; en la segunda habitación el botones se pone en medio de una discusión entre una enloquecida pareja; en la tercer habitación Ted tiene que hacer de niñero ante la petición del gángster; y en la última habitación un gran humorista hollywoodense lleva a sus amigos a una suite del hotel y Ted se ve envuelto en una arriesgada apuesta.

Dicha cinta cuenta con un reparto coral bastante robusto, que va desde Madonna, Antonio Banderas, Marisa Tomei, Salma Hayek, Bruce Willis y hasta el mismo Quentin Tarantino. La cinta, que es divertida tanto como irregular, es una pequeña pieza que muestra los inicios humorísticos de estos directores independientes y debe ser casi obligatoria verla.

4. «La aventura del Poseidón» (The Poseidon Adventure) de Ronald Neame y Irwin Allen

Imagínense estar en altamar, en plena fiesta de Año Nuevo y con la crema y nata de la sociedad, gozando del repertorio de Nonnie Parry (encarnada por Carol Lynley) cuando de pronto llaman al capitán Harrison, interpretado por el siempre genial Leslie Nielsen, a la base de control para avisarle de un inusual movimiento sísmico. El capitán sube y lo que ocurre es de antología: una ola de 30 metros choca con el barco, invirtiéndolo de manera sorpresiva, haciendo que los pocos tripulantes vivos, comandados por el reverendo Scott, encarnado por Gene Hackman, busquen la manera de escapar.

Esta es una de las películas de catástrofes más recordadas de la historia. Así que ya saben, nada de paseos en la playa en estos días.

5. «Cuando Harry conoció a Sally» (When Harry Met Sally…, 1989) de Rob Reiner

Una de las escenas mejor logradas de las comedias románticas se da cuando Harry, interpretado por el divertido Billy Crystal, llega a la fiesta de Año Nuevo donde se encuentra Sally, interpretada por Meg Ryan, para declararle su amor de la siguiente manera: “…y no es porque estoy solo o porque estemos a vísperas del Año Nuevo: es simplemente porque cuando uno se da cuenta de que quiere pasar el resto de la vida con alguien, quieres que el resto de tu vida para comience lo más pronto sea posible’. A lo que Sally responde: “te odio”, aunque todos sabemos que piensa lo contrario. Cinta altamente recomendada para aquellos que quieran comenzar su año llamando a la persona de la cual están enamorados. Si, en En Cinta también tenemos nuestro corazoncito.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta