En Cinta Domingo, 26 julio 2015

Estas son las 15 películas que ME MUERO por ver del Festival de Lima 2015 #19FCL

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

540d5f33-1d4c-40ef-8331-f23e7b1e4bf7

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Como todos los años, el mes de agosto le abre las puertas a lo mejor del cine latinoamericano y del mundo gracias al Festival de Lima: del 7 al 15 de agosto podremos disfrutar de producciones que de otra manera no podrían ingresar a nuestra cartelera comercial.

Y no solo se trata de películas: gracias al Festival de Lima contaremos con la presencia en nuestro país del alemán Werner Herzog (responsable de las fascinantes “Fitzcarraldo” o “Grizzly Man”), el cual promete hacer una conferencia abierta al público, así como traer gran parte de su filmografía.

También llegan a nuestro país el reconocido cineasta mexicano Arturo Ripstein, quien comenzó su carrera como asistente de dirección de Luis Buñuel, y su esposa, la destacada guionista Paz Alicia Garciadiego, quienes recibirán un merecido homenaje. Gustavo Bueno será la figura nacional celebrada este año, un actor que aparece en algunas de las mejores producciones nacionales de la historia, películas como “La Boca del Lobo”, “La Ciudad y los Perros” y “Caídos del Cielo”, las cuales también serán proyectadas en el marco del festival.

Son más de 300 películas las que podremos disfrutar en el Festival de Lima 2015. Y como sabemos que es humanamente imposible verlas todas (además de un golpe doloroso a nuestro bolsillo), he seleccionado los 15 títulos que más me entusiasman*, como para empezar a armar agenda. Nos vemos en el cine.

EL DATO: Este viernes 31 de julio comenzará la venta de entradas en el Centro Cultural de la Católica y Cineplanet San Borja, Alcázar, Primavera y Salaverry, así como a través de su aplicación y página web.

*No se ha incluido ningún título peruano, ya que le dedicaremos un artículo especial a las 12 películas nacionales que se estrenarán en el festival.

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN

1. “Paulina” de Santiago Mitre – Argentina

  • 8 de agosto a las 5:30 pm -Cineplanet Alcázar (Sala 6)
  • 9 de agosto a las 9:30 pm – CCPUCP (Sala Roja)
  • 10 de agosto a las 3:00 pm- Cineplanet Alcázar (Sala 6)

Luego de colaborar con Pablo Trapero en los guiones de “Leonera”, “Carancho” y “Elefante Blanco”, y de regalarnos la potente “El Estudiante” en el 2011, Santiago Mitre se convirtió en un realizador al cual seguirle los pasos de cerca. Este nuevo proyecto suyo es un remake de “La Patota”, película argentina de 1960, protagonizada en ese entonces por Mirtha Legrand. La historia se repite: Paulina es una abogada que elige dedicarse a la actividad social fuera de la ciudad, en zonas marcadas por la pobreza y la marginalidad; una mujer que luego de ser interceptada y violada por una patota (o pandilla) decide volver a trabajar en el barrio donde fue atacada. La crítica se rindió a sus pies en el último Festival de Cannes, donde se alzó con el premio de la Semana de la Crítica. Dolores Fonzi, la protagonista, desde ahorita suena como fuerte candidata a Mejor Actriz.

2. “Que Horas Ela Volta?” de Anna Muylaert – Brasil

  • 8 de agosto a las 2:30 pm – CCPUCP (Sala Roja)
  • 9 de agosto a las 5:15 pm – Cineplanet Alcázar (Sala 5)
  • 13 de agosto a las 7:30pm – Cineplanet Alcázar (Sala 5)

Este título brasilero trae bajo la manga el Premio del Público de la sección Panorama del último Festival de Berlín y un Premio Especial del Jurado del último Festival de Sundance, certámenes en los que se resaltó la sensibilidad de la directora Anna Muylaert, tanto en el guion como en la dirección. Esta es la historia de una mujer que se desempeña como niñera en São Paulo, cuya estabilidad es puesta a prueba cuando la hija que no ve desde hace más de una década decide visitarla, cuestionando las barreras sociales que imperan en la casa donde trabaja. Huele a Premio del Público por aquí.

3. “El Club” de Pablo Larraín – Chile

  • 8 de agosto a las 10:00 pm – Cineplanet Alcázar (Sala 6)
  • 10 de agosto a las 10:00 pm – Cineplanet Alcázar (Sala 6)
  • 13 de agosto a las 5:30 pm – Cineplanet San Borja (Sala 5)

Del mismo realizador chileno responsable de las tremendas e inquietantes “Tony Manero”, “Post Mortem” y “NO” (la cual incluso consiguió una nominación al Oscar), llega esta película que levantó harto polvo en el último Festival de Berlín, donde se alzó con el Gran Premio del Jurado. Y es que toca un tema bastante polémico: esta es la historia de cuatro sacerdotes aislados en una pequeña casa de un pueblo costero, protegidos por la Iglesia católica luego de haber sido acusados de violación de menores: la rutina en la que viven se verá afectada con la llegada de un quinto hombre, quien traerá consigo el pasado del cual todos creen haber escapado. Todo apunta a que también encenderá polémica en nuestro país.

4. “El Abrazo de la Serpiente” de Ciro Guerra – Colombia

  • 10 de Agosto a las 2:45 pm – Cineplanet Alcázar (Sala 5)
  • 12 de Agosto a las 7:30 pm – Cineplanet Alcázar (Sala 5)
  • 13 de Agosto a las 2:30 pm – CCPUCP (Sala Roja)

Aún recuerdo la hipnotizante experiencia de ver “Los Viajes del Viento” en el 2009, la anterior película del colombiano Ciro Guerra, una que ahondaba en la mística del acordeón. Es por ello que emociona ver su siguiente película en competencia, una que nos se enfrentará a la mística de la chamanería. Esta es la historia de un chamán retirado y un científico norteamericano que se unen para buscar de la yakruna, una poderosa planta alucinógena, oculta en la selva amazónica, capaz de enseñar a soñar. Se trata de una aventura inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes. El filme fue premiado en la Quincena de Realizadores del último Festival de Cannes.

5. “La Tierra y la Sombra” de César Augusto Acevedo – Colombia

  • 11 de Agosto a las 5:30 pm – Cineplanet Alcázar (Sala 6)
  • 12 de Agosto a las 7:45 pm – Cineplanet Alcázar (Sala 6)
  • 13 de Agosto a las 8:00 pm – Cineplanet Primavera (Sala 6)
  • 14 de Agosto a las 4:45 pm – CCPUCP (Sala Roja)

Esta película fue aclamada en la Semana de la Crítica del último Festival de Cannes y se llevó la Cámara de Oro del certamen, premio que celebra la Mejor Ópera Prima, así como un importante Premio del Público dentro de la sección. Esta es la historia de un viejo campesino que regresa a casa luego de años de haberla abandonado, para mantener a su familia y cuidar de su único hijo que sufre de una grave enfermedad: allí se encontrará con una granja perdida entre campos de caña de azúcar, donde trabajan su mujer y su nuera. Este año la selección colombiana va a dar que hablar, van a ver.

6. “La Obra del Siglo” de Carlos Quintela – Cuba

  • 9 de Agosto a las 10:00 pm – Cineplanet Alcázar (Sala 6)
  • 10 de Agosto a las 7:45 pm – Cineplanet Alcázar (Sala 6)
  • 11 de Agosto a las 2:30 pm – CCPUCP (Sala Roja)

El cubano Carlos Quintela se llevó el Tigre del último Festival de Rotterdam por este su primer largometraje (premio que también se llevó el peruano Juan Daniel F. Molero por “Videofilia (y otros síndromes virales)” este mismo año, no hay que olvidarlo). La película juega a ser realista (ya que recurre a harto material de archivo) pero también coquetea con pasajes surrealistas, buscando retratar a la gente que habita en una Ciudad Nuclear que nunca terminó de construirse tras el desplome de la Unión Soviética. Esta es la historia de Leonardo, su padre y su abuelo, tres generaciones de cubanos hartos de esperar el futuro prometido que nunca llegó.

7. “Ixcanul” de Jayro Bustamante – Guatemala

  • 10 de Agosto a las 8:00 pm – Cineplanet San Borja (Sala 5)
  • 11 de Agosto a las 7:45 pm – Cineplanet Alcázar (Sala 6)
  • 12 de Agosto a las 5:30 pm – Cineplanet Alcázar (Sala 6)

Llega con el Oso de Plata Especial del último Festival de Berlín. El guatemalteco Jayro Bustamante debuta como director con esta historia de una joven maya cakchiquel de 17 años que vive con sus padres en una finca cafetalera, en las faldas de un volcán activo de Guatemala. Ella está a la espera de un matrimonio arreglado, proyecto que no quiere aceptar, pero del que no puede huir ya que está embarazada. Una complicación con su embarazo la obligará a salir de su tribu a buscar un hospital: el mundo moderno con el que tanto soñó le salvará la vida, pero a un precio demasiado alto.

8. “600 Millas” de Gabriel Ripstein – México

  • 10 de Agosto a las 7:15 pm – CCPUCP (Sala Roja)
  • 13 de Agosto a las 3:00 pm – Cineplanet Alcázar (Sala 6)
  • 14 de Agosto a las 10:00 pm – Cineplanet Alcázar (Sala 6)

Por segundo año consecutivo, México se llevó el premio a la Mejor Ópera Prima del Festival de Berlín (“Güeros” de Alonso Ruiz Palacios lo hizo el año pasado), con este auspicioso debut que aborda el tema del contrabando de armas entre EEUU y México. Kristyan Ferrer y el inglés Tim Roth interpretan a un joven traficante de armas y un agente norteamericano que deberán aliarse para sobrevivir, luego de que el primero secuestre al otro en medio de un operativo encubierto fallido. La película está basada en el operativo real Rápido y Furioso del 2012, en el que agentes vendieron armas a criminales conocidos para poder hacerles seguimiento.

COMPETENCIA DOCUMENTAL

9. “Allende, mi Abuelo Allende” de Marcia Tambutti Allende – Chile

  • 8 de Agosto a las 4:00 pm – CCPUCP (Sala Azul)
  • 9 de Agosto a las 4:30 pm – Cineplanet Alcázar (Sala 7)
  • 10 de Agosto a las 3:00 pm – Cineplanet Primavera (Sala 6)

Marcia Tambutti Allende es nieta de Salvador Allende, el primer presidente socialista democrático que fue derrocado por la dictadura chilena en septiembre de 1973. Aunque este no es un documental que quiera hablar sobre la faceta política de su abuelo, sino que prefiere reconstruir imágenes y memorias de su vida cotidiana y de su familia, perdidas con el golpe y sumergidas bajo su trascendencia política, el exilio y el dolor. La directora quiere romper un silencio familiar sostenido por décadas. Es el documental que más me entusiasma de la competencia, uno premiado con el Golden Eye del último Festival de Cannes.

10. “Carta a una Sombra” de Daniela Abad y Miguel Salazar – Colombia

  • 9 de Agosto a las 2:30 pm – Cineplanet Alcázar (Sala 7)
  • 12 de Agosto a las 5:30 pm – Cineplanet Salaverry (Sala 6)
  • 14 de Agosto a las 5:00 pm – CCPUCP (Sala Azul)
En 1987, Héctor Abad Gómez, pionero en el campo de la salud pública, fue asesinado a sangre fría por un sicario en las calles de Medellín, acusado de formar parte del Ejército Popular de la Liberación y de ofender a las Fuerzas Armadas con su defensa por los derechos humanos, en una de las épocas más oscuras del conflicto armado interno en Colombia. Daniela Abad, nieta de la víctima, se adentra en los espacios más íntimos de la familia Abad para armar reconstruir la crónica de una muerte anunciada, retratando la violencia política que azotó (y sigue golpeando) a Colombia.

11. “Retratos de una Búsqueda” de Alicia Calderón – México

  • 8 de Agosto a las 2:30 pm – CCPUCP (Sala Azul)
  • 10 de Agosto a las 4:30 pm – Cineplanet Alcázar (Sala 7)

Esta es la historia de miles de madres mexicanas que buscan a sus hijos desaparecidos durante la narcoguerra en México, resumida en las voces de incertidumbre de Margarita, Guadalupe y Natividad: una recurre al FBI, otra al Presidente de la República y la última intenta continuar con la rutina para salvar a su nieto. Alicia Calderón debuta en la dirección con este documental, luego de 14 años de trabajar como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

GALAS

12. “Últimas Conversas” de Eduardo Coutinho – Brasil

  • 13 de Agosto a las 9:30 pm – CCPUCP (Sala Roja)
  • 15 de Agosto a las 7:30 pm – Cineplanet Alcázar (Sala 5)

Este es el último trabajo del reconocido documentalista brasilero Eduardo Coutinho, un estreno póstumo realizado a partir de entrevistas con jóvenes estudiantes antes de su muerte a los 80 años en febrero del 2014. La película trata de comprender cómo es que piensan, viven y sueñan los adolescentes de hoy en día, con un ejercicio sencillo, pero íntimo y trascendental, que terminó de ser editado por Jordana Berg, su compañera de toda la vida.

GIRA DOCUMENTAL AMBULANTE

13. “The Salt of the Earth” de Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders – Francia

  • 10 de Agosto a las 7:30 pm – CCPUCP (Sala Azul)
  • 12 de Agosto a las 2:30 pm – Cineplanet Alcázar (Sala 7)
  • 15 de Agosto a las 5:45 pm – Cineplanet Alcázar (Sala 8)

Con solo el nombre de Wim Wenders en la dirección yo compro mi entrada. Este debe ser el documental más aclamado del año pasado, uno que se llevó el Premio Especial del Jurado de la sección Un Certain Regard del Fesival de Cannes, se alzó con el Premio del Público del Festival de San Sebastián y consiguió una nominación al Oscar como Mejor Documental. La película le sigue los pasos al fotógrafo Sebastião Salgado, el cual recorre el mundo captando la mutación de la humanidad, desde conflictos internacionales, hasta hambrunas y éxodos. Su última cruzada será tras territorios vírgenes, un proyecto que pretende rendirle tributo a la belleza del planeta. Imprescindible.

LA VUELTA AL MUNDO EN 8 DÍAS

14. “Mommy” de Xavier Dolan – Canadá

  • 7 de Agosto a las 7:15 pm – CCPUCP (Sala Roja)
  • 9 de Agosto a las 3:00 pm – Cineplanet Alcázar (Sala 6)
  • 15 de Agosto a las 10:00 pm – Cineplanet Alcázar (Sala 6)

Xavier Dolan es el joven cineasta canadiense (amado y odiado por tantos) que puede decir que compartió el Premio del Jurado del Festival de Cannes con el mismísimo Jean-Luc Godard y su “Adieu au Langage”. Por fin podremos ver en nuestro país la quinta y celebrada película del realizador de 25 años (sí, hasta envidia da), la historia de una madre viuda que debe encargarse sola de la educación de su violento y descontrolado hijo. Y a disfrutar con un soundtrack que promete incluir temas de Dido, Oasis, Beck, Ellie Goulding y Lana del Rey. Yo la veré de nuevo.

15. “Relatos Iraníes” (Ghesse-ha) Rakhshan Bani-E’temad – Irán

  • 7 de Agosto a las 9:30 pm – CCPUCP (Sala Roja)
  • 9 de Agosto a las 8:00 pm – Cineplanet Salaverry (Sala 6)
  • 15 de Agosto a las 7:45 pm – Cineplanet Alcázar (Sala 6)

La reconocida cineasta iraní Rakhshan Bani-Etemad se llevó el Premio al Mejor Guión en el último Festival de Venecia por esta película que junta siete viñetas de diferentes personajes que deben lidiar con problemas cotidianos en el Irán de hoy en día. Se trata de una radiografía valiente, honesta y polémica de la sociedad iraní actual (una que me hace eco de la extraordinaria “Taxi” de Jafar Panahi, aunque desde una perspectiva más realista).

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Secured By miniOrange