En Cinta Jueves, 23 julio 2015

Tienes que ver el trailer de «Como en el Cine», la primera película de uno de los creadores de «Los Cinéfilos»

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

 

Afiche-Como-En-El-Cine

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Si bien el nombre de Gonzalo Ladines empezó a sonar fuerte gracias a la serie web «Los Cinéfilos», el joven realizador ya había demostrado antes ese talento por la conversación avispada de harta referencia a la cultura popular cinematográfica en sus cortometrajes «Rumeits» (el cual fue reconocido por Conacine en el 2011) y «Los Niños» (premiado por el Ministerio de Cultura el año pasado).

Y es que lo suyo es hablar de cine, la meta-ficción que configura personajes y que define la manera en la que se relacionan con el mundo. Es por eso que su primera película entusiasma, un proyecto que él mismo escribe y dirige.

«Como en el Cine» es una película protagonizada por Manuel Gold, Gisela Ponce de León, Andrés Salas, Pietro Sibille, Fiorella Pennano, Joaquín Escobar, Daniela Baertl, Guillermo Castañeda, Jely Réategui y Javier Valdez. El mismo director la describe así:

Esta es la historia de un treintañero que trabaja en publicidad que se siente frustrado porque siempre quiso hacer cine. Un día lo despiden de su trabajo, su flaca le saca la vuelta, se deprime y decide re-encontrarse con sus amigos de la universidad para hacer un cortometraje de bajo presupuesto.

1782380_833686216707174_6425399123260746793_o

La película se desarrolló bajo el amparo de Señor Z (un colectivo audiovisual dedicado principalmente a la publicidad, que el año pasado ya dio su primer salto al cine con «Perro Guardián») y la Universidad de Lima.

Se trata de una historia de amor, sí, pero con el cine: con la ficción que sirve para aprender a vivir. Ladines describe a sus personajes (y a sí mismo, obvio) como un adolescente tardío, un arquetipo que impera en películas como «Virgen a los 40» o «Supercool», ambas de Judd Apatow. Hay algo de eso en su ópera prima:

Creo que “Como en el cine” tiene mucho de la nueva comedia norteamericana, principalmente del director/escritor Judd Apatow y su clan: Seth Rogen, Steve Carell, Adam Sandler, Jason Segel, etc. Todo este grupo ha manejado el tema del adolescente tardío. Apatow es un escritor que me gusta mucho y la película de Jason Segel, «Forgetting Sarah Marshall», es una de mis favoritas: creo que hay algo de ella en “Como en el Cine”. Estas comedias tienen un balance de lo ridículo y de lo humano increíble, que los hacen encantadoras.

Es imposible no emocionarse con nuevas voces que se lanzan al ruedo de hacer cine en nuestro país. Empezamos a contar los días hasta su estreno el 12 de noviembre a nivel nacional.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta