En Cinta Sábado, 28 marzo 2015

10 películas de terror que nos morimos por ver este año

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

maxresdefault

Escribe: Omar Cáceres y Alberto Castro (@mczorro)

Es bien sabido que en nuestra cartelera encontraremos un nuevo título de terror cada semana, con propuestas que llegan desde diferentes lugares del mundo, en idiomas insospechados y sin actores o directores reconocidos en los que basar su marketing: no importa, si es terror vende por aquí. Claro que muy pocos de estos títulos logran emocionar a un cinéfilo más exigente. Es por eso que decidimos escoger las 10 películas de terror que nos morimos por ver este año, de esas que han sonado tanto en circuitos festivaleros como en mega-eventos de seguidores del género en el mundo. Que las estrenen todas, por favor.

«Insidious: Chapter III» de Leigh Whannell

Este promete ser el cierre épico y macabro de una saga de culto que iniciara James Wan en el 2010, con la que es la mejor y más innovadora película de terror de los últimos tiempos (sí, así de buena creemos que es la primera de «Insidious»). Esta vez el foco de atención no es la familia Lambert (compuesta en las dos primeras partes por Patrick Wilson y Rose Byrne), sino que la película nos ofrece una precuela que se centrará en el personaje de la psíquica Elise Rainier (Lin Shaye) y su primer ingreso al mundo del Más Allá (el conocido Further en inglés) para rescatar a una adolescente acosada por una criatura maligna. Se estrena el 4 de junio por aquí. Ya estamos contando los días.

«It Follows» de David Robert Mitchell

Imaginen a un ser sobrenatural que nunca deja de perseguirte, pero no lo hace corriendo o transportándose en el espacio, sino que lo hace caminando pasivamente sin detenerse por nada del mundo. Puedes tratar de huir de ella, a otro país, al otro lado del mundo, pero sabes que tarde o temprano te alcanzará. Esa es la premisa de esta celebrada película de David Robert Mitchell que desde su estreno durante la Semana de la Crítica del Festival de Cannes no deja de acumular elogios. Dicen que estamos ante una película sobre el despertar sexual de un grupo de adolescentes, como si Sofia Coppola y John Carpenter hubiera dirigido una película juntos. No tiene fecha de estreno por aquí todavía.

«No Estamos Solos» de Daniel Rodríguez Risco

Zoe-Arevalo-Marco-Zunino

 

Luego de coquetear con el terror con «El Viente», pero más bien quedarse en el suspenso psicológico, el director peruano Daniel Rodríguez Risco promete meterse de lleno en el género este año, ofreciéndonos una historia de posesiones y exorcismos. Marco Zunino, Lucho Cáceres, Fiorella Díaz, Jimena Lindo y Fernando Bacilio componen el reparto. Se terminó recién de grabar hace un par de semanas, pero igual prometen estrenar a finales de año. Esperemos que pronto publiquen algún adelanto o imágenes oficiales, ya que particularmente nos emociona el cuidado que tiene el director con sus imágenes, con el arte y la fotografía, muy por encima de lo que se hace en el género en nuestro país.

«Maggie» de Henry Hobson

¡La hija de Arnold Schwarzenegger (interpretada por Abigail Brelin) es un zombie! En esta película un extraño virus se propaga por todo el país, afectando a la familia de granjeros protagonista. La hija poco a poco comienza a sucumbir a deseos caníbales, lo cual pondrá en un dilema al padre: ¿la entrega a las autoridades para que la pongan en cuarentena y posiblemente la maten o la ayuda a escapar? Vaya reto interpretativo que debe afrontar el amigo Arnold. Se estrenará en el Festival de Tribeca el próximo mes y algo nos dice que podría llegar por aquí.

«The Witch» de Robert Eggers

witch

La película fue alabada en el último Festival de Sundance, al punto de alzarse con el trofeo al Mejor Director, lo cual es raro para un circuito independiente que privilegia los dramas o comedias agridulces. El joven realizador Robert Eggers nos presenta la historia de época de una pareja que vive en Nueva Inglaterra del siglo XV, una familia que lleva una devota vida cristiana con cinco hijos, viviendo cerca de un desierto intransitable. Cuando el hijo recién nacido desaparece y los cultivos fracasan, los miembros de la familia se vuelcan los unos contra los otros, sin percatarse que un mal sobrenatural acecha en los alrededores.

«A Girl Walks Alone at Night» de Ana Lily Amirpour

La directora iraní Ana Lily Amirpour se ha encargado de crear un pueblo fantasma de nombre Bad City, en el que habitan personajes excéntricos y solitarios, sin saber que de noche los vigila silenciosamente una vampira en busca de amor. Se estrenó durane el Festival de Sundance del año pasado y dicen que combina tanto elementos del terror como del western, influenciado por el estilo de Jim Jarmusch. Sí, el género llevado al terreno de lo experimental. El estilo que plantea el adelanto, filmado completamente en blanco y negro, nos hace salivar, sin importar que su intención no sea dar miedo necesariamente. Se paseará por el BAFICI (Festival de Buenos Aires) el próximo mes, así que roguemos por que algún festival local se anime a traerla.

«Unfriended» de Levan Gabriadze

El terror evoluciona y era cuestión de tiempo hasta que abrazara una época más tecnológica y de redes sociales como la que vivimos hoy en día. Es así que esta apuesta del género involucra el universo virtual. Una chica es grabada borracha en una fiesta y luego humillada públicamente cuando sus videos y fotos se vuelven virales, lo cual provoca su suicidio. Poco tiempo después, los involucrados en el viral empiezan a ser acosados por un usuario desconocido, quien comienza a matarlos uno por uno en circunstancias extrañas, pero siempre con una cámara o red social evidenciando la muerte. Se estrena en mayo por aquí.

«Crimson Peak» de Guillermo del Toro

Esta es una de las películas más esperadas del año, sin importar el género. El director mexicano nos ha regalado obras como «El espinazo del diablo» o «Laberinto del Fauno», que exploran el terror desde la fábula, por lo que su regreso al género, inspirándose en clásicos de casas embrujadas como «The Haunting» o «El Exorcista», es motivo de celebración. Jessica Chastain, Tom Hiddleston y Mia Wasikowska protagonizan la historia de una autora joven que deberá enfrentarse a la idea de que el esposo con el que acaba de casarse no es quien dice ser. El mismo Del Toro dice que la película es lo más retorcida y enferma que podamos imaginar, lo cual no hace más que emocionarnos.

«Goodnight Mommy» de Severin Fiala y Veronika Franz

Esta cinta austriaca de terror obtuvo buenos comentarios en su paso por el Festival de Sitges y la sección Horizontes del Festival de Venecia del año pasado. Esta es la historia de dos hermanos gemelos que esperan pacientemente a que su madre regrese a casa tras una operación de cirugía plástica, la cual llega con la cara completamente vendada y mostrándose fría, distante y obsesiva. El cambio en su personalidad hará que los niños se pregunten si la mujer es realmente su madre o si se trata de una impostora. Sí, terror que se inclina más por el ángulo psicológico y de metáforas sobre relaciones familiares, pero justamente más atractivo por eso mismo.

«Horsehead» de Romain Basset

Esta producción francesa (aunque grabada en inglés) nos cuenta la historia de Jessica, a la cual siempre le han fascinado los sueños y las pesadillas, aunque jamás ha logrado entender qué es lo que significan, por lo que decidió especializarse en esa área de la psicología. Luego de la muerte de su abuela materna, la cual empieza a visitarla en sueños, ella decide empezar a experimentar con alucinógenos para ver si puede comunicarse con el más allá. A partir del primer adelanto podemos apreciar un tono bastante surreal y onírico a lo David Lynch, lo cual es refrescante para el género. Romain Basset se alzó con el premio al Mejor Director en el festival Fantasporto del año pasado.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta