En Cinta Jueves, 12 marzo 2015

Los 5 estrenos de la semana: La Cenicienta, Tim Burton y el Babadook invaden nuestra cartelera

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

babadook2

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Esto es todo lo que necesitas saber sobre las cinco películas que invaden nuestra cartelera esta semana. Las he ordenado de mayor a menor expectativa. Ya, ¿cuál vemos primero?

«Babadook» de Jennifer Kent – 95 mins

Todas las semanas tenemos un estreno de terror en cartelera, eso lo sabemos desde siempre. Pero muy pocas veces (por no decir nunca) he colocado un filme del género como el estreno más importante de la semana. Y es que estamos no solo ante la que es considerada la mejor película de terror del 2014, sino una de las mejores de los últimos tiempos. La australiana Jennifer Kent (aquí un corto suyo para calentar motores) menciona títulos como «Halloween», «La Masacre de Texas», «El Resplandor» y la sueca «Let the Right One In» (de mis favoritas de toda la vida, ahora entienden más mi emoción) como influencias directas, además de nombres como David Lynch, Roman Polanski y Lars Von Trier (con quien trabajó como asistenta de producción, por cierto) como referentes en la puesta en escena, por lo que podemos esperar más que el terror convencional.

Esta es la historia de una madre aún superando el trauma de haber perdido a su esposo en un trágico accidente, que debe proteger a su único hijo de una criatura que acecha su hogar (el llamado Babadook del título). Y sí, como en las mejores películas de terror, la amenaza suena tanto literal como metafórica, ya que el monstruo es la representación misma del duelo de la protagonista. La película no ha dejado de amasar elogios de la crítica desde su estreno en el Festival de Sundance del año pasado, alzándose con dos trofeos del Festival de Sitges (Premio Especial del Jurado y Mejor Actriz para Essie Davis). Esta es la primera opción para ir al cine esta semana. Yapa: ¿Dónde conseguimos este terrorífico (y por ello hermoso) pop-up book de la película?

«Retrato de una Mentira» (Big Eyes) de Tim Burton – 106 mins

Si esta película hubiera llegado hace 10 años, quizás me hubiera generado mucha más expectativa. Y es que Tim Burton no la chunta desde «Sweeney Todd», «La Novia Cadáver» o «Big Fish», entre ellas está su última gran película. Su matrimonio con Disney por culpa de «Alicia en el País de las Maravillas», además de lo repetitiva que se volvió su dupla con Johnny Depp, lo atascaron en una crisis creativa.

Esta película marca algo así como un quiebre, ya que se aleja de los universos fantásticos y excéntricos para contarnos una historia bastante realista, el biopic de la reconocida pintora norteamericana Margaret Keane, cuyo esposo se robó el crédito de todas sus obras por mucho tiempo. Este regreso a la realidad y retrato de una figura admirada por Burton nos remonta a las épocas de «Ed Wood», quizás la mejor película que ha hecho en toda su carrera, lo cual es bueno. Ah sí, Amy Adams (quien se llevó el Globo de Oro por este papel) y Christoph Waltz protagonizan. Yapa: Lana del Rey interpreta la canción principal. La mala noticia: Burton sigue amarado a su contrato con Disney y su siguiente tortura será una nueva versión de «Dumbo».

«La Cenicienta» (Cinderella) de Kenneth Branagh – 113 mins

Debo confesar que estoy harto de que Disney siga obstinado en arruinar nuestros recuerdos de infancia: ¿no le bastó con «Alicia en el País de las Maravillas», «Oz: El Poderoso» y «Maléfica», todos esfuerzos fallidos por modernizar cuentos clásicos? Habiendo dicho esto, me muero por ver esta película en el cine por el solo placer de saborear a la villana de antología que promete regalarnos la siempre extraordinaria Cate Blanchett. Solo por ella.

Kenneth Branagh dirige una película que promete respetar las raíces de la historia clásica de Cenicienta, basado en un guión en manos de Chris Weitz (nominado al Oscar por su trabajo en la tremenda «About a Boy»), algo que parece haberle funcionado con la crítica desde su paso por el Festival de Berlín. Lily James, Richard Madden, Stellan Skarsgård y Helena Bonham Carter completan el reparto. Y como esta película tiene todo que ver con valores de producción: Sandy Powell habla del vestuario. Buena noticia: ha llegado con copias subtituladas (pocas, pero es cosa de buscar). Yapa: podremos ver el cortometraje animado «Frozen Fever» junto con la película.

«Bienvenidos al ayer» (Project Almanac) de Dean Israelite – 106 mins

Cuando una película se demora más de un año en estrenarse, suele significar que algo anda mal. Este proyecto está listo desde febrero del 2014, pero Michael Bay decidió atrasar su estreno un año para darle los toques finales. ¡Un año! No le creemos, algo huele mal.

Esta es la historia de un grupo de adolescentes que descubre cómo viajar en el tiempo, pero que al manipular el pasado empiezan a afectar su presente y futuro. Sí, algo entre «Chronicle» y «El Efecto Mariposa». Muchos actores desconocidos (la mayoría debutantes) protagonizan un filme que apuesta por el falso documental, en una época en la que el sub-género ya se desgastó. Ni modo, no provoca. Yapa: una controversia en los EEUU obligó a los productores a cortar una escena.

«En el Nombre del Diablo» (Mr. Jones) de Karl Mueller – 84 mins

No bastó con uno, por lo que esta semana tenemos dos ingresos de terror. Esta es la historia de una pareja que se muda a una casa en el bosque, donde sus pesadillas empiezan a materializarse en la realidad. La crítica le da con palo; mejor abstenerse.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta