En Cinta Miércoles, 26 septiembre 2018

Conversamos con Jorge Ulloa, uno de los creadores de Enchufe TV, quien dirige la tercera parte de “¡Asu Mare!”

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

asu mare 1

Entrevista: Alberto Castro (IG: @mc_zorro) / Fotos de: Daniela Talavera

Que una película no-hollywoodense supere los 3 millones de espectadores no solo es un hito en nuestro país, sino que es inusual en cualquier parte del mundo. La vida de Carlos Alcántara, su relación con su madre y cómo conoció al amor de su vida, sirvieron de inspiración para las dos primeras partes de “¡Asu Mare!”, responsables de darle una nueva vía de financiamiento al cine peruano de vocación más comercial, que desde el 2013 puede acceder a fondos privados, de product placements y poderosas campañas de marketing, algo insospechado antes, cuando el cine nacional (casi) únicamente existía gracias a los concursos del Estado. También modificó los prejuicios que tenía el peruano con su cine, animándolo a apostar por entretenimiento de factura local.

Ha pasado media década desde que la primera película de las aventuras de Cachín se estrenó en cines y el panorama comercial es completamente distinto: las cadenas de cine han expandido sus tentáculos al interior del país, pero la competencia de megaproducciones norteamericanas hace imposible pensar en números tan grandes, lo cual ha enfriado el auspicio privado. Y el regreso al universo cómico de Alcántara ya no es una apuesta segura.

asu mare 2

Por eso llama la atención la llegada de “¡Asu Mare 3!”. No tanto por su existencia, ya que era un paso lógico para Tondero regresar a su gallina de los huevos de oro, sino porque pareciera haber una intención por ofrecer algo diferente. La historia cada vez más se aleja de la biografía de Alcántara, para ahora ahondar en la paternidad y la responsabilidad que viene con ella. Y en vez de regresar a un realizador local, se ha buscado al ecuatoriano Jorge Ulloa, creador de Enchufe TV, para quizás tener una visión más fresca y universal de un personaje tan peruano, cuyo humor se anclaba tanto en los chistes verbales. Por lo que puede apreciarse en el primer adelanto, la cámara y el sonido abrazarán el absurdo, para regalarnos una relectura de un universo y personajes que ya conocemos.

Tuve la oportunidad de conversar con el realizador, quién me contó muchísimo más sobre esta cinta cuyo estreno será el 22 de noviembre a nivel nacional.


¿Qué sabías de “¡Asu Mare!” antes de que te llamaran para dirigir la tercera parte?

La primera vez que supe algo de “¡Asu Mare!” fue cuando estaba escribiendo una película llamada “Cliché”, la cual nunca grabé. Me enteré de un fenómeno que pasó en Perú, de una película sobre un actor que fue muy exitosa: yo estaba escribiendo sobre un director, metacine, así que por ahí me interesó. Luego, vine a dar una conferencia de Enchufe TV a una universidad y uno de los conferencistas fue Ricardo Maldonado, director de las dos primeras partes. Por primera vez escuché las cifras reales de la película: hasta ese momento, “Pantaleón y las visitadoras” era la película peruana más vista en cines con 600 mil espectadores; luego “¡Asu Mare!” hizo 3 millones 30 mil y su secuela incluso superó esa cifra. Me pareció una locura.

Son cifras inimaginables en tu país y en la región.

La película más taquillera en Ecuador llevó a 300 mil espectadores a los cines. Me parece que es un fenómeno muy raro a nivel mundial. Porque además es una película muy localista, que no puede salir de Perú, porque el contexto es súper peruano. Luego de esa conferencia me dio curiosidad y las vi.

¿Las entendiste?

No las entendí, para nada, no sabía qué pasaba. Solo entendía que Cachín es un personaje muy querido en Perú. En ese momento, estaba por iniciar el rodaje de mi primera película, “Rock N’ Cola”, un proyecto muy internacional que incluye a Jorge Enrique Abello (Don Armando de “Betty la fea”), Eugenio Derbez y Mariana Treviño: los más grandes actores de Ecuador, Colombia y México. Perú es una de las mejores audiencias que tiene Enchufe TV, muy fiel, por lo que quería incluir a un actor peruano igual de reconocible y grande. Así fue que me acerqué a Cachín y grabamos aquella película que aún no se estrena.

asu mare 3

¿Ese fue tu primer acercamiento a Tondero?

 “Rock N’ Cola” va a ser distribuida por Tondero en Perú, sobre eso ya habíamos conversado antes. Había tenido acercamientos comerciales antes de realizar la película y con Cachín nos acercamos a nivel de talento. Pasó un tiempo del rodaje y él me llamó diciendo que Ricardo (Maldonado) estaba abriéndose de la nueva secuela de “¡Asu Mare!”, por asuntos personales, y si podía dirigir la tercera parte. Me encantó la noticia, porque era un honor que me invitaran a dirigir la película más grande del Perú. Cuando acepté y me dijeron que venga, no teníamos casi nada de tiempo antes del rodaje.

¿Cómo te acercas a un proyecto tan local, siendo extranjero? ¿Buscas universalizar el humor de esta tercera parte?

Esa era una de las dudas más grande que tenía el equipo de Tondero, porque no sabíamos si iba a funcionar. Me lo preguntaba también con Alejo Chauvin, director de fotografía ecuatoriano que me ha acompañado desde Enchufe TV, a quien convoqué para trabajar en “¡Asu Mare 3!”.

Me imagino que en muchas lecturas de guion todos se reían menos ustedes dos.

Muchas veces pasaba eso y pedía que me traduzcan. Vine un mes antes y me tocó reescribir gran parte del guion, pulirlo. Los guionistas habían hecho un trabajo increíble en el poco tiempo que tuvieron para escribirlo, pero mi trabajo era incluir el lenguaje audiovisual. Y ese mes tuve un curso intensivo de estar en la calle, de escuchar a meseros, a gente en el taxi. Les pregunté a varios qué significaba “¡Asu Mare!”, qué les gustaba y qué no. Fue un estudio intensivo de la peruanidad, del dialecto, de la idiosincrasia. Y, por otro lado, quería proponer un lenguaje audiovisual diferente: los gags se cuentan con la cámara y el sonido.

asu mare 4

Claro, porque la primera tiene toda la impronta del stand-up comedy, de los sketches de humor. La segunda intenta ser una comedia romántica más clásica, sin lograrlo. ¿Qué quieres hacer con esta tercera?

El humor de la primera estaba todo en el stand-up, porque la ficción era más de contemplar momentos, de recordar el barrio lindo. La segunda quiere ser una historia de amor tipo Romeo y Julieta, de dos clases sociales diferentes. Con esta tercera parte, quiero recuperar el stand-up, pero llevarlo al terreno audiovisual. Porque Cachín es una persona muy audiovisual: sobre el escenario, él creaba planos, hacía lo efectos sonoros de la puerta, genera una cabeza que se asoma, tiene un ritmo perfecto. Eso es muy audiovisual, quería trasladar su lenguaje sobre el escenario a la ficción.

Con este humor más audiovisual, ¿crees que ahora sí se pueda reír alguien que no sea peruano?

Yo creo que sí, aunque igual van a requerir de un poco del contexto de lo que pasó en las dos anteriores. Eso podría limitar que la cinta pueda internacionalizarse. Porque necesitas saber cómo se conocieron estos personajes, por qué están juntos si son diferentes.

Supongo que ese lenguaje más dependiente de la cámara que se los chistes verbales, también significó un cambio en la forma de grabar.

Fue difícil para todo el equipo, porque no muchos entienden esta forma de grabar las cosas. A veces los actores no entendían lo que estaban haciendo, lo que les pedía que hagan. Les tuve que pedir que confiaran en mí, que en el montaje todo iba a tener sentido. Me gusta mucho el cine de Guy Ritchie, que se cuenta por planos detalles de muchas cosas.

Aquí se acostumbra grabar la comedia de una misma forma, en planos y contraplanos.

Así es, en casi toda Latinoamérica es así.

asu mare 5

Importa más el chiste, que cómo se cuenta.

Se recurre mucho al humor verbal. Me gusta mucho también el cine de Edgar Wright, con “Hot Fuzz” o “Scott Pilgrim”. Tengo referencia de muchísimos comerciales de internet también, porque siento que exploran o se arriesgan más que muchas películas. Los de Old Spice, por ejemplo. También vi mucho “Pataclaun”, que es increíble, tiene un humor y ritmo s lo bestia, un montón de protesta.

¿Fue difícil que el equipo de producción llevara ese ritmo nuevo que estaba imponiendo?

Fue muy difícil, no te imaginas. Fue un reto. No entendían por qué quería repetir tanto cada toma, porque para mí no estaba como tenía que estar. Para la comedia, el timing es muy importante: medio segundo de diferencia, ya cambia todo. Algunos planos pedí repetirlos como 37 veces, hasta que quedara exacto como debía quedar. A veces era un poco frustrante para todo el equipo. Para los actores también fue difícil, porque algunos pensaban que no me daban lo que yo quería: yo les decía que estaban perfectos, solo que la coreografía de la escena aún no estaba en el tiempo que necesitaba. Creo que el resultado va a pagar esa confusión y esa confianza también. Tengo que agradecer al equipo y actores porque, a pesar de no entender lo que tenía en mi cabeza, se metieron con todo. Igual fue un rodaje muy divertido, la pasamos muy bien.

¿Y tienes miedo?  ¿Sientes presión de alcanzar el éxito de las dos primeras o estás solo concentrado en acabar la película?

No podría decir que no me importa, porque me importa un montón. Si la primera y la segunda fueron exitosas, y la tercera no llega a ser igual de exitosa, muchos lo verán como un fracaso. Pero el cine es algo tan impredecible: como la siembra y la cosecha de algo, si llueve mucho, todo se jodió y eso no lo puedes predecir. Tengo muchísimo miedo. Mi única experiencia a nivel de público ha sido el internet, con Enchufe TV. Y por más que tengamos millones de visitas, tú como realizador no sabes realmente lo que pasa con el espectador. No sabes en qué momentos se ríe, o si termina de ver el video.

Además, que existe la comodidad de estar en casa sin pagar, solo dando un click.

Totalmente. Y como no he estrenado ninguna película todavía, estoy en una total incertidumbre. Estoy muerto de miedo, pero a la vez estoy muy emocionado de ver lo que pasa. Yo estudié cine y todo lo que hice en Enchufe TV fue para llegar a este momento.

asu mare 6

Quería terminar la entrevista hablando de la situación actual de los Youtubers. ¿Cómo ves a esta nueva generación de generadores de contenido?

Youtube no es lo que era antes. Cuando nosotros empezamos ni existía esa palabra que está de moda: influencer. La meta es ser influencer y nada más, sin importar lo que hagas. A mí me dan pena los que dicen “escríbanme lo que quieren ver en el próximo vídeo”. Como creador, ¿estás solo complaciendo? ¿Vas a seguir haciendo eso hasta los 40 años? Creo que internet debería ser ese lugar para atreverse a hacer propuestas arriesgadas que ningún medio tradicional permitiría.  Pero los influencers ahora generan una imagen aspiracional de que te van a regalar todo y eso es lo que quieren los niños de hoy. Además, hay que tener criterio para “influenciar”. Desde siempre hemos tenido “influenciadores”, como algunos periodistas, pero ellos tienen criterios súper formados, aunque puedas no estar de acuerdo con ellos. Ahora la gente que “influencia”, ¿quiénes son? No pueden pensar únicamente en que les regalen cosas.

Y prefieren no ensuciarse las manos: prefieren abstenerse de opinar en temas políticos o sociales.

Es que no son influencers reales, prefieren que les compres un pantalón. Eso es súper triste para las generaciones que vienen. En el tiempo que estuve en Perú grabando la película pasaron cosas bien fuertes: como la chica que murió, luego de ser quemada en un bus. Pero la gente solo hablaba de que Paolo Guerrero regresó a la selección para jugar en el Mundial. No lo entiendo.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta