En Cinta Lunes, 10 septiembre 2018

Las 14 favoritas al Oscar 2019 y cuándo se estrenarán en nuestro país

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
"ROMA" vs. "Blackkklansman". Así comienza la carrera por el Oscar 2019.

«ROMA» vs. «Blackkklansman». Así comienza la carrera por el Oscar 2019.

Nos acercamos al final del año y podemos empezar a especular sobre las películas que competirán en la próxima temporada de premios, que termina con la entrega del Oscar. El fin de semana culminó el Festival de Venecia y en este momento continúa el Festival de Toronto, dos de los más importantes focos que concentran cintas que apuntan a los premios de la Academia. Así que nos animamos a escoger los 14 títulos que más suenan en este momento y cuándo se estrenarán en nuestro país (si es que ya anunciaron una fecha).

1. “BlacKkKlansman” de Spike Lee – En cartelera

El director de “Do The Right Thing”, “Malcolm X” y esa obra maestra llamada “La hora 25”, se anima a contarnos la historia real de Ron Stallworth, un agente afroamericano que logró infiltrarse en el Klu Klux Klan en los 70s. Se llevó el gran premio del jurado en el Festival de Cannes y el premio del público en el de Locarno. No solo es una extraordinaria película de espías, sino que su potente discurso sociopolítico le ganará votos. Hasta antes del Festival de Venecia era la favorita indiscutible, pero ahora tiene una contrincante de peso.

2. “ROMA” de Alfonso Cuarón – Netflix (14 de diciembre)

Luego de trabajar en Estados Unidos en la notable “Children of Men” y “Gravity”, el mexicano Alfonso Cuarón regresa a su país para rendirle homenaje al barrio en el que creció en los 70s y a las mujeres de su vida, las que lo criaron. Fue alabada de forma unánime en el Festival de Venecia, donde se llevó el León de Oro, el máximo trofeo del certamen, el mismo que le dieron a «La Forma del Agua» el año pasado y aquella cinta luego ganó los votos de la Academia. Iba a estrenarse únicamente en Netflix, pero la cadena de streaming ha decidido que tenga un estreno limitado en cines en los Estados Unidos, lo cual es una regla para poder concursar. Parece que los ‘tres amigos’ (Cuarón, Iñárritu y Del Toro) se van turnando el Oscar desde hace algunos años.

3. “The Favourite” de Yorgos Lanthimos – 7 de febrero

Otra que ha sido premiada en el Festival de Venecia (se llevó el Gran Premio del Jurado) y cuyo trío de actrices protagonistas ha sido aplaudido por todos: Rachel Weisz, Emma Stone y Olivia Colman (la cual se llevó el premio a la Mejor Actriz) prometen un duelo actoral de lujo en esta la historia de una Reina de Inglaterra enfermiza, cuya mejor amiga es la que realmente tiene las riendas del reino. El realizador griego ya tiene dos nominaciones al Oscar en sus manos: “Dogtooth” lo llevó a Mejor Película Extranjera y “The Lobster” a Mejor Guion Original.

4. “Leave No Trace” de Debra Granik – Sin fecha anunciada

“Winter’s Bone” era una película demasiado pequeña e independiente para llegar al Oscar y lo hizo en el 2010, siendo además la película responsable de poner a Jennifer Lawrence ante los ojos del mundo. La directora Debra Granik podría repetir el plato con su nueva película, que le sigue los pasos a un padre y su hija que viven en el bosque alejados de la sociedad, hasta que son descubiertos. Se estrenó en el Festival de Sundance y ratificó su potencial en el Festival de Cannes. Dicen que Ben Foster nos regala la mejor performance de su carrera.

5. “Backseat” de Adam McKay – Sin fecha anunciada

MV5BOTc2N2YyNjYtN2ZmOC00Njg5LWFjNWYtMGQ4YzZhZTQ5MDlmXkEyXkFqcGdeQXVyNjUwNzk3NDc@._V1_

Nadie ha visto esta todavía, pero el equipo detrás del proyecto y el tema que toca la colocan como favorita. Adam McKay, luego de una carrera entregada a la comedia más comercial, nos sorprendió a todos con “The Big Short”, que le valió un Oscar al Mejor Guion Adaptado. Ahora Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell y Sam Rockwell protagonizan este retrato de Dick Cheney, el vicepresidente más poderoso de la historia de los Estados Unidos.

6. “A Star is Born” de Bradley Cooper – 11 de octubre

La vieron en Venecia y todos estaban de acuerdo en su potencial comercial y ahora que pasó por Toronto ya la califican de clásico romántico contemporáneo, dentro de todo lo cursi que es. La posibilidad de tener nominados a Bradley Cooper y Lady Gaga también le hará agua en la boca a la Academia, considerando que desde hace años vienen perdiendo audiencia. Se trata de la historia de una aspirante a cantante que consigue armar una carrera gracias a la ayuda de un músico alcohólico. Es la cuarta vez que la misma historia llega a la pantalla gigante, aunque ésta bebe directamente de la versión con Barbra Streisand.

7. “If Beale Street Could Talk” de Barry Jenkins – Sin fecha anunciada

Barry Jenkins se llevó dos Oscar con “Moonlight” el año pasado (Guion Adaptado y Dirección), la cual se impuso también con el premio a Mejor Película. Era inevitable que su regreso generara conversaciones en esta temporada y empieza a recoger excelentes comentarios tras su paso por Toronto. El realizador adapta la novela de James Baldwin en la que una mujer afroamericana en Harlem debe lidiar con su embarazo, mientras hace todo lo que puede por probar la inocencia de su prometido en prisión.

8. “First Man” de Damien Chazelle – 22 de noviembre

Luego de convertirse en el director más joven en alzarse con el Oscar con “La La Land”, Damien Chazelle regresa este año para contarnos la historia de cómo Neil Armstrong llegó a la Luna en 1969. Ya la vieron en el Festival de Venecia y Toronto, donde la crítica la aprobó (aunque tampoco hay consenso) y aseguró su ingreso a la carrera por el Oscar, aunque los aplausos más unánimes se los llevó una Claire Foy que interpreta a la esposa del astronauta, quien debe lidiar con todo el proceso desde la Tierra. Y todos dicen que la misión espacial en sí es sensorialmente espeluznante.

9. “Can You Ever Forgive Me?” de Marielle Heller – Sin fecha anunciada

Melissa McCarthy nos ha acostumbrado a comedias de vocación comercial que saben aprovechar su presencia y corporalidad, pero esta podría ser la primera vez que aspire al Oscar. Se ha juntado con la directora de la fabulosa “The Diary of a Teenage Girl” para contarnos la historia real de Lee Israel, una escritora que, al ver que su carrera está en decadencia y necesitar dinero, decide empezar a falsificar cartas de escritores populares y venderlas al mejor postor.

10. “Black Panther” de Ryan Coogler – Se estrenó en febrero

No importa que el Oscar se retractara de querer introducir una nueva categoría a la Mejor Película Comercial: este hito cultural de superhéroes sigue en carrera. Ryan Coogler, responsable de la excelente “Creed”, dirigió esta película que inmediatamente se volvió un suceso sociocultural en los Estados Unidos. Su calidad es discutible, ya que, si bien es buena, tiene más que ver con que destaca en medio de mediocres propuestas comerciales, pero tampoco es que sea excelente. Veremos cómo le va.

11. “Boy Erased” de Joel Edgerton – 7 de febrero

Joel Edgerton ya demostró su talento detrás de cámaras con la excelente “The Gift”, por lo que emociona ver lo que hará al adaptar las memorias de Garrard Conley sobre las terapias de conversión de homosexuales en los Estados Unidos. Lucas Hedges, Nicole Kidman, Russell Crowe y el mismo Edgerton protagonizan esta cinta que ya se vio en el Festival de Telluride, donde conmovió a todo el mundo, aunque aseguran que tal vez se queda demasiado en la superficie de un tema tan complejo.

12. “22 July” de Paul Greengrass – Netflix (10 de octubre)

Otro título de streaming que le sacará la vuelta a las reglas de la Academia para colarse entre sus nominadas. El tremendo director Paul Greengrass, responsable de joyas como “United 93” o “Captain Phillips”, relata el atentado en Noruega del 2011 en el que 77 personas fueron asesinadas en un campamento en el que se celebraba el Labor Day en Oslo.

13. “The Old Man & The Gun” de David Lowery – Sin fecha anunciada

Lowery ya ha demostrado su particular visión del cine en películas como “Ain’t Them Bodies Saints” y “A Ghost Story”, por lo que llama mucho la atención ver lo que hará con Robert Redford en el que dice ser el último papel de su carrera antes de retirarse. La cinta cuenta la historia real de Forrest Tucker, cuya carrera criminal de atracos lo llevó a prisión y a escapes continuos desde que tenía 15 años: al llegar a los 70, tal vez es hora de cambiar de vida. O no.

14. “Beautiful Boy” de Felix Van Groeningen – 31 de enero

El belga Felix Van Groeningen, responsable de la nominada al Oscar como Película Extranjera, “The Broken Circle Breakdown”, hace su debut en los Estados Unidos con esta adaptación de las memorias de David y Nic Sheff, padre e hijo, y la forma en la que tuvieron que lidiar con las adicciones. Steve Carell y Timothée Chalamet protagonizan y desde ya se habla de nominaciones para ambos.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta