En Cinta Miércoles, 23 mayo 2018

Estas son las 15 películas que nos morimos por ver del Festival de Cannes 2018

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

cannes-shoplifters-palmedor

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Dicen que ha sido el mejor Festival de Cannes en, por lo menos, dos décadas. Y es que, desde que comenzó el siglo XXI, el festival de cine más prestigioso del mundo ha estado batallando contra la indiferencia de la prensa y el público masivo, por lo que se esforzaba año tras año para atraer a grandes estrellas, sin muchas veces importar la calidad de las cintas que llevaba a exhibición.

Este 2018, en medio de los escándalos de acoso y abuso sexual que remecieron la industria, así como el enfrentamiento directo con los servicios de streaming, parece que el cine pesó mucho más que el marketing, y eso ha hecho provechoso el visionado de películas. Tal vez no conozcan a muchos de los directores y actores que se presentaron en la Croisette, aquella calle francesa donde se realiza el evento, pero todos están de acuerdo en que eso ha resultado en mucho mejores filmes.

Luego de haber leído a la prensa especializada y de haber cotejado con los resultados del pálmares oficial entregado por el jurado que presidió Cate Blanchett, aquí selecciono los 15 títulos que más me emociona ver. Ojalá que algún festival local se anime a traerlos. (Por cierto, mientras escribía este texto, la 1 y la 12 fueron compradas por Netflix, así que parece que pronto podremos verlas desde casa).

1. “Happy as Lazzaro” (Lazzaro felice) de la italiana Alice Rohrwacher – Mejor Guión


Un joven campesino excesivamente bondadoso, a quien muchos toman por ingenuo y hasta tonto, conoce a un joven noble que le pide ayuda para falsificar su propio secuestro. El realismo mágico que propone la directora le ha caído muy bien a un festival acostumbrado a los dramas de tinte miserabilista, más aún en un año en el que las películas parecían estar hechas para la corrección política y los grandes mensajes. Aquí no importa eso, sino solo el cine.

2. “Burning” (Beoning) del surcoreano Chang-dong Lee – Premio FIPRESCI


Muchos consideran que esta fue la gran obra maestra del festival de este año. Un joven se obsesiona con el nuevo chico de una joven con la que antes salía: sospecha que oculta algo, por lo que se anima a seguirlo y descubrir lo que es. Adaptación de una historia corta de Haruki Murakami, de trata de un thriller que dicen que sabe manejar muy bien su tensión y giros inesperados.

3. “Long Day’s Journey Into Night” (Di qiu zui hou de ye wan) del chino Gan Bi


Un hombre regresa a su pueblo natal para seguirle los pasos a una mujer con quien sostuvo un romance un verano 20 años atrás. La historia es lo de menos: el lujo de esta película es un plano secuencia de 45 minutos grabado en 3D. Dicen que no solo es un gran logro técnico, sino una maravilla para los ojos.

4. “The Wild Pear Tree” (Ahlat Agaci) de turco Nuri Bilge Ceylan


Bilge Ceylan es caserito de Cannes, donde se llevó la Palma de Oro en el 2014 por “Winter Sleep”. Ahora nos presenta la historia de un joven que regresa a su pueblo natal luego de haber terminado la facultad y quiere ser escritor: deberá enfrentarse a su familia, sobre todo a un padre que ya no cree en esos sueños, y a sus antiguos amigos, quienes lo miran con recelo y a quienes él mira con algo de superioridad ahora.

5. “Cold War” (Zimna wojna) del polaco Pawel Pawlikowski – Mejor Director

Ya tenía un Oscar entre manos por “Ida” y ahora ha reivindicado su lugar como uno de los directores europeos más importantes tras este nuevo triunfo. En esta oportunidad nos presenta un romance imposible entre un músico y una cantante en plena Guerra Fría en Polonia, cuando el nuevo país que se empujaba seguía enfrentado al bloque comunista. Dicen que es un filme desgarrador y de preciosa fotografía en blanco y negro.

6. “Dead Souls” del chino Wang Bing


Este documental grabado entre el 2005 y el 2017, recoge los testimonios de más de 120 sobrevivientes de los campos de re-educación y trabajo forzoso que creó el régimen comunista chino en los 50s.

7. “BlacKkKlansman” del norteamericano Spike Lee – Gran Premio del Jurado


El extraordinario realizador de películas como “Malcolm X” o “La hora 25” esta vez nos presenta un policial basado en un hecho real: Ron Stallworth fue un agente afroamericano que logró infiltrarse en el Ku Klux Klan. Los elogios han sido tan fuertes que seguro resonarán hasta la temporada del Oscar 2019, así que anótenla. Todos alaban el trabajo actoral de Adam Driver, algo que ya no debería sorprendernos.

8. “Ash Is The Purest White” (Jiang hu er nv) del cino Zhangke Jia


Una historia de amor violenta, contada desde sus inicios en el 2001, hasta llegar al 2017. Se trata de un proyecto ambicioso, ya que el director parece no solo haberse quedado en la superficie del romance descrito, sino que a través del mismo pretende hablar del contexto de su país, de los cambios estructurales, políticos y sociales que atravesó.

9. “Border” (Gräns) del sueco Ali Abbasi – Mejor Película de sección Un Certain Regard


Let The Right One In” es una de mis películas y novelas favoritas de todos los tiempos, por lo que me emocionó mucho saber que habían adaptado otro libro del autor de aquella historia. Esta vez nos presentan a una peculiar mujer que trabaja en aduanas que empezará a cuestionar sus habilidades fuera de lo común cuando conozca a un hombre parecido a ella que la hace dudar de su naturaleza humana.

10. “Shoplifters” (Manbiki kazoku) del japonés Hirokazu Koreeda – Palma de Oro


Este director ya nos había hecho moquear varias veces antes con sus películas: la última que se estrenó comercialmente en nuestro país fue “Like Father Like Son”. Pero lo mejor de este realizador es que no se mete en el melodrama más manipulador, sino que prefiere ser sutil y sugestivo. Esta vez nos presenta a una familia de ladrones de poca monta que un día se encuentra con una niña golpeada en la calle y decide protegerla y criarla. Nadie se salvó de las lágrimas.

11. “Mandy” del italiano Panos Cosmatos

18181_1_1100.0

Uno nunca sabe qué esperar de Nicolas Cage, ya sea en qué género se meterá a continuación, o si el proyecto será fabuloso o un desastre. Dice que esta es una de sus mejores cintas, un despelote de aquellos en el que interpreta a un hombre en 1983 que persigue y busca venganza de una secta que asesinó al amor de su vida.

12. “Girl” del belga Lukas Dhont – Palma Queer y Mejor Actor de Un Certain Regard


Una joven transgénero quiere ser bailarina profesional, pero el estar en plena transición hace que no tenga control alguno sobre su cuerpo. Dicen que es la película LGTB del año y algunos aseguran que la veremos en el Oscar en el 2019 en la categoría extranjera. En vez de meterse en lo políticamente correcto, prefiere el retrato íntimo, duro y contradictorio que viene con la transición.

13. “Three Faces” del iraní Jafar Panahi


El realizador iraní no pudo estar presente en el certamen ya que le tienen prohibida la salida del país (además de que no puede hacer películas, pero las sigue haciendo, claro). En esta oportunidad nos presenta a tres actrices de distintas generaciones, a través de las cuales se habla sobre la opresión en la que siguen viviendo las mujeres en medio oriente.

14. “Pájaros de verano” del colombiano Ciro Guerra y Cristina Gallego


El director de “El abrazo de la serpiente” nos cuenta la historia de una familia aborigen Wayúu que se mete en el negocio del tráfico de marihuana, sin sospechar que destruirá sus relaciones, su cultura, sus tradiciones y, en algunos casos, sus vidas enteras. Ojalá que el Festival de Lima se anime traerla en competencia este año.

15. “Under the Silver Lake» del norteamericano David Robert Mitchell


El director de aquella joyita de terror llamada “It Follows” regresa ahora con un relato pulp policial sobre un joven que, luego de una noche alocada en la que se llevó a su hotel a una chica, descubre que ella ha desaparecido sin dejar rastro a la mañana siguiente. La cinta dividió en comentarios, pero no dejó indiferente a nadie, y ese es el motivo por el que tanto quiero verla. Además de que dicen que Andrew Garfield está muy bien como protagonista.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta