En Cinta Lunes, 18 diciembre 2017

Los mejores y peores afiches de películas del 2017

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

 Escribe: Vladimir Soriano Galarza

No falta mucho para que se termine el año y, como ya se me ha hecho costumbre, aquí les dejo los que considero los mejores y peores afiches de películas de este 2017. Los he separado entre aquellos que hemos visto en las marquesinas de nuestros cines y aquellos que solo pudimos apreciar (o detestar) por internet. Empecemos.

Mejores afiches (que llegaron a nuestros cines)

5. “Guardianes de la Galaxia Vol. 2” (Guardians of the Galaxy Vol. 2 – Teaser)

null

Un afiche más cercano a la carátula de un álbum de música que a una película de superhéroes, algo que alza perfecto con ese Vol. 2 en letras rojas del título. El afiche final que se lanzó después no está mal, pero este se lo lleva de encuentro.

4. “John Wick 2

John_Wick_2_Poster_Latino_JPosters

Queremos que sepan que nos hemos divertido y que robamos todo esto de la gente del cine mudo”. Palabras del director Chad Stahelski en referencia a la secuela que nos regaló de “John Wick”.

Stahelski homenajea de dos notables formas a ese cine mudo que tanto admira: al comienzo de la película, con “El Maquinista de la General” de Buster Keaton siendo proyectada sobre un edificio; y en el afiche del que ahora hablamos, que está claramente inspirado en esta imagen de la leyenda del cine mudo, el actor cómico Harold Lloyd.

1920: American comedian and actor Harold Lloyd (1893-1971) looks surprised while fourteen pistols are pointed at his head in a still from director Hal Roach's film, 'An Eastern Westerner'.

3. “La Villana” (Ak-Nyeo)

POSTER_PER_Low

Uno de esos estrenos de última hora y que no sabemos muy bien de donde salió, pero que felizmente transmite confianza, y parte de ello gracias a su afiche. Tiene unas vibras muy a lo “Oldboy” (aquella obra maestra del cine surcoreano del 2003) y esas letras rosas funcionan fantásticamente como una especie de rastro en el suelo. Así es como conquistas al espectador sin ningún conocimiento previo de la película. Por cierto, se estrena este jueves y se trata de una cinta bien recibida en el último Festival de Cannes.

2. “Kong: La Isla Calavera” (Kong: Skull Island)

kong skull

Algo que las películas de monstruos ya no hacen últimamente: mantener a la bestia en secreto. Sí, ya todos sabemos cómo luce King Kong, pero igual es un gran detalle que solo hayan puesto su silueta, que emerge entre las montañas y nos da una idea de la escala a la que los protagonistas de turno deberán enfrentarse.

1. “Good Time: Viviendo al límite” (Good Time)

goodtme

Primero, hay que celebrar que ¡la distribuidora local trajo el afiche original! (Lo menciono, porque las distribuidoras locales suelen alterar con roche algunos diseños de películas independientes). Segundo: Me encanta la composición en este afiche. La iluminación, la temperatura de color, todo parece diseñado y amoldado para asfixiar al espectador, algo que dicen que va muy acorde con lo que propone la película.. Se estrena en unas semanas, pero ya podemos ver este afiche colgado en los cines.

Mejores afiches (que no llegaron a nuestras salas)

8. “It Comes at Night

vienedenoche_poster

Excelente campaña promocional para una de las mejores películas de terror del año (si no es que la mejor). Una película arriesgada cuyo afiche – el perro mirando hacia la oscuridad del bosque, alertado por lo que viene de noche– motivó a demasiada gente a pensar que esta sería una película más convencional. El minimalismo del diseño también nos hace recordar a otra exitosa campaña de terror de hace dos años, para la película “La bruja”.

7. “Logan” (Afiche de IMAX)

loganimax

Uf, como para enmarcarlo y colgarlo en la pared de nuestro cuarto. Gran ilustración del artista Dave Rapoza, versión exclusiva de la cadena IMAX.

6. “Baby Driver” (Teaser)

babydriverteaser

Los promocionales de lo nuevo de Edgar Wright fueron compuestos en su mayoría por piezas minimalistas. A nuestro país llegó un afiche hecho para la región, que peca de ser demasiado convencional. Este teaser, por otro lado, es una maravilla que sintetiza el espíritu de la película.

5. “Isle of Dogs

isleofdogs

Ya me voy haciendo la idea de que este afiche no va a llegar a nuestro país. Muy Wes Anderson, encapsula su estilo visual y promete un nuevo clásico en la filmografía del director. ¿Hype? Demasiado.

4. “Proud Mary

proudmary

De esta ni siquiera espero que la película misma llegue a nuestras salas. Por ahora, podemos disfrutar de su increíble afiche, que homenajea al sub-género del blaxploitation, popularizado en los 70s. Gran uso de los colores neon y el contraste con la protagonista.

3. “The Void” (TODOS)

the_void_2 the_void_2016_poster05 193978_Hg3Kg1ANQd_h0z3cuqgqq8

La campaña para esta película de bajo presupuesto ha mantenido una personalidad vintage consistente y ese es el motivo de por qué está tan alto en la lista. Además de lo cuidadosamente diseñados que están los afiches para generar misterio, incomodidad, morbo y perturbación, en todos está presente la figura del triángulo como señal de amenaza, o directamente como un virus que se te mete en el cuerpo. El del ojo es particularmente doloroso de ver, da un excelente uso a uno de los clichés más utilizados en los afiche de cintas de terror. Esa consistencia y repetición en TODO el material promocional es lo que hace que sea difícil escoger un solo afiche esta película.

2. “Mother!” (Teaser)

Toda la promoción de la nueva película de Darren Aronofsky mantuvo en total secreto el argumento y detalles de la trama, y ciertamente lo valió. Este afiche (y el de Javier Bardem) están llenos de easter-eggs, que nos podríamos pasar un buen rato desmenuzando.

motherteaser

Este afiche es obra del artista James Jean, quien también realizó este año ilustraciones para “The Shape of Water”  y “Blade Runner 2049”.

theshapeofwaterposter bladerunner-jamesjean-poster-1 (1)

1.”Kong: La Isla Calavera” (Afiche japonés)

Como en el caso de “The Void“, la colección de afiches de “Kong: Skull Island” es tan buena que es difícil quedarse con solo un diseño. Muchos destacan el diseño IMAX que homenajea a la película “Apocalypse Now“, pero yo me quedo con el titánico afiche japonés, que no solo eleva la violencia y la espectacularidad de los afiche internacionales, sino que bien podría ser la caratula para un antiguo videojuego de Super Nintendo. Es un recordatorio de tiempos mejores, cuando a los estudios y departamentos de marketing les importaba crear arte con las carátulas y afiches de sus películas y videojuegos.

29149158 305_170203201923_1

Peores afiches del año

5. El Implacable

DPHOGPNXkAAGoKF
Y miren que el afiche internacional (abajo) es bastante llamativo, pero la distribuidora local sintió la necesidad de hacerle este arreglo en Photoshop. Un aplauso para esos diseñadores.
Foreigner

4. “Deadpool 2”

DONrtLWVQAEll7M (1)

¿Recuerdan el afiche IMAX para la primera “Deadpool“? Pues este primer afiche para su secuela quiere replicar ese mismo estilo, pero haciéndolo con menos tiempo y menos ganas. Hasta parece que simplemente hubieran aplicado un filtro sobre los actores y al diablo. Ojalá la película no decepcione.

3. “El Gran Criollo”

17952503_1419916481364083_9036806787406621022_n

Yo este año no quería poner a ninguna película peruana en esta lista. De verdad, no quería. Pero cuando vi este afiche pegado en un cine, sabía que debía ser incluido. Y aún quedan dos puestos más…

2. “Tomb Raider”

tombraiderposter

Una de las abominaciones de Photoshop que más ha dado que hablar este año: el cuello de Alicia Vikander en el afiche de “Tomb Raider“. Lo curioso es que, si observas bien, su cuello no está deformado: es una mala decisión en la iluminación del personaje lo que hace que su cuello parezca más delgado, y por lo tanto, encorvado como un dinosaurio. Un poco más de dedicación y no les habría quedado tan mal.

1. “Spiderman: Homecoming”

Sin-asvd2

Ya se lo veían venir, ¿no? Marvel Studios tiene últimamente (y me refiero a los últimos 5 años) la mala costumbre de sobresaturar sus afiches, poniendoa absolutamente TODOS los personajes que aparecerán en la película. A veces les funciona, pero la mayor parte del tiempo no. Y este año dijeron “hold my beer” y se superaron a sí mismos en sobre-saturación.

¿Lo bueno de este desastre? Que la maravillosa gente de internet le hizo unas ediciones hilarantes (y evitaron así que el afiche llegara a ningún cine en el mundo).

DB5O4xPVwAQZrPW 6ab 5ee

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta