En Cinta Sábado, 8 julio 2017

Conversamos con la peruana Silvana Aguirre, creadora de la serie sobre el Chapo Guzmán que ya puedes ver en Netflix

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
El mexicano Marco de la O es el responsable de darle vida al temido narcotraficante en esta serie de Univisión y Netflix.

El mexicano Marco de la O es el responsable de darle vida al temido narcotraficante en esta serie de Univisión y Netflix.

Entrevista: Alberto Castro (@mczorro)

El ‘Chapo’ Guzmán ya era una figura mítica e infame como el líder del Cártel de Sinaloa y el principal traficante de drogas de México, pero su nombre volvió a dar que hablar en los últimos años luego de que se escapara por segunda vez de la prisión de máxima seguridad donde lo retenían, su hipermediática búsqueda y captura final en enero del 2016. Tal vez fue por eso que Univisión se animó a ordenar una serie de televisión sobre el personaje y para la tarea llamaron a Silvana Aguirre Zegarra, directora y guionista peruana, quien asumió el papel de showrunner del proyecto, la figura encargada de darle alma y forma a lo que se cuenta en cada episodio y temporada.

«El Chapo» es el título de esta serie que contará con tres temporadas, la primera de las cuales se estrenó el mes pasado en Netflix. Tuve el placer de conversar muy brevemente con su creadora y esto fue lo que me comentó sobre su trabajo.


El ‘Chapo’ Guzmán es un personaje fascinante, tanto por su legado criminal como por su dos fugas hípermediáticas. ¿Cómo decides abordar al personaje en la serie y qué es lo que más te interesa contar del personaje?

Nosotros, con el equipo de escritores, abordamos el mito del Chapo Guzmán: cómo se generó, como surgió, que tiene que ver mucho con los escapes que tuvo. Cómo finalmente llega el momento de la caída de su reino. Lo que nos interesaba explorar eran, más que nada,  las condiciones que permitieron que un personaje como él surja. Cuando empezamos el proyecto, investigamos y nos empapamos del material que nos daban los periodistas con lo que estábamos trabajando. Nos resultó evidente que un personaje como el ‘Chapo’ Guzmán no sale solo, sino que debían existir un montón de elementos alrededor, eso es lo que más nos interesaba.

Tal como sucede con “Narcos”, sabemos cómo termina la historia del personaje. ¿Cómo es que dividen su vida a lo largo de tres temporadas?  ¿Cuáles serían los puntos de quiebre?

En la primera temporada, vemos el origen del mito: el Chapo Guzmán y su lucha por ser el rey del narcotráfico. En la segunda temporada, vamos a ver cómo llega a convertirse en ese rey del narcotráfico, sus luchas con diversos grupos de narcotráfico y las consecuencias que tiene sobre personas inocentes en México. En la tercera temporada, lo abordamos desde lo más alto que llegó su poder, hasta su extradición en Estados Unidos.

La peruana Silvana Aguirre es la showrunner de esta serie cuyas tres temporadas ya se grabaron en Colombia. Imagen: Cinencuentro.

La peruana Silvana Aguirre es la showrunner de esta serie cuyas tres temporadas ya se grabaron en Colombia. Imagen: Cinencuentro.

¿Qué tanto hay que respetar los hechos, lo periodístico, y qué tanto hay que abrazar la ficción para terminar de redondear la historia de un personaje como este?

Ese es uno de los retos más grandes que ha tenido el grupo de escritores y creo que se trata de generar un balance. De respetar, en la medida de los posible, los hechos periodísticos que los investigadores nos brindaban. Y también de ser conscientes de que debía funcionar como una serie de ficción. Porque finalmente está basada en hechos reales, pero no es un documental: se ha tratado de ser lo más fiel posible, basándonos en los reportes de la unidad de investigación de Univisión y de los periodistas que trabajaban con nosotros.

El papel de showrunner es el más importante en un serie. ¿Pensaste en estar al mando de un proyecto tan grande y tan ambicioso? ¿Cómo es que llegas a él?

Yo diría que el papel del showrunner es importante en la medida de que eres el punto de unión de muchísima gente; en ese sentido, sí es importante en el equipo. Sin embargo, un showrunner sin un equipo totalmente comprometido, sobre todo en una serie tan grande como esta y haciendo tres temporadas sin parar, pues no hace nada. Se tiene que trabajar un equipo que esté entregado y que sea súper profesional, que, gracias a Dios, en nuestro caso lo tenemos. Y si alguna vez pensé estar al frente, la verdad es que no. Cuando me ofrecieron ser el showrunner de esta serie tuve que ir corriendo a averiguar qué era un showrunner, no era un término tan conocido o al menos yo no lo conocía.  Es un trabajo muy demandante, creo que el más demandante que he hecho en mi carrera, pero tiene muchas satisfacciones también. Y cómo llegó la oportunidad, pues Camila Jiménez Villa de Univisión y Story House fue quien me invitó a hacerme cargo del proyecto.

EL DATO: Silvana Aguirre contactó a otros realizadores peruanos para que se unieran al equipo creativo de guionistas y directores de la serie, incluyendo a Josué Méndez (Días de Santiago), Daniel y Diego Vega (Octubre, El Mudo) y Héctor Gálvez (Paraíso, NN).

 

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta