En Cinta Sábado, 24 junio 2017

«Con mi novio no te metas» es la nueva serie web peruana que necesitábamos en el Mes del Orgullo LGTB

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Entrevista: Alberto Castro (@mczorro)

En los últimos años, el internet se ha convertido en el terreno más fértil para las ficciones en nuestro país, ya que nuestras cadenas de televisión siguen ensimismadas con los mismos formatos de reality de competencia y telenovelas de largo aliento. Es gracias a las series web que hemos podido gozar del ingenio de propuestas como «Los Cinéfilos», «Aj Zombies» o «Hummus of Barranco», solo por citar algunos ejemplos. Esa independencia de la pauta publicitaria y de las duraciones estrictas ha permitido la exploración de nuevos temas y formas antes no exploradas en nuestra pantalla chica, buscando a nichos específicos con los que formar una audiencia.

En ese mismo camino es que mañana domingo 25 de junio a las 9pm se estrenará «Con mi novio no te metas», serie web de comedia que le hablará directamente a la comunidad LGTB, al contarnos la historia de dos hombres que viven una relación secreta, ya que uno de ellos todavía no ha salido del clóset. David Carrillo y José Dammert protagonizan esta propuesta que promete cameos de actores como Adolfo Aguilar, Renzo Schuller, Manuel Gold, Alexandra Graña, José Peláez, Rodrigo Sánchez Patiño, Nicolás Fantinato o Daniella Camaiora.

La primera temporada de la serie cuenta con 10 episodio de 3 minutos cada uno, y los cuatro primeros episodios se estrenarán este domingo por la noche a través de su página de Facebook. Tuve la oportunidad de conversar muy brevemente con Gonzalo Vildósola (director) y esto fue lo que me contó al respecto.


¿Cómo nace la idea de hacer «Con mi novio no te metas»? ¿Siempre fue pensada para ser hecha en formato serie web?

«Con mi novio no te metas» nace de la inquietud que tenía como director de empezar a hacer contenidos propios, de ficción. Decidimos caer en el formato de serie web, porque no dependía de un canal de TV o una plataforma de un tercero para poder lanzarla. Solo dependía de mí mismo, del Facebook de la serie y del canal de Youtube. El tema de la igualdad de género nos pareció interesante y polémico. Como venía ya con un kilometraje, nos pareció el tema ideal para la serie. En relación a la premisa básica, me pareció interesante que sea un hombre mayor y cuajado; un publicista gay fuera del clóset que esté con un chico más joven, un oficinista más acartonado, y que sigue dentro del clóset debido al entorno donde se desenvuelve. La idea se la pasamos a Gonzalo Rodríguez Risco y a Regina Limo, quienes desarrollaron la historia desde ese punto de partida.

En su nota de prensa prometen ‘evitar los estereotipos’, pero en su adelanto recurren a los subgrupos dentro de la comunidad gay que son, en sí, estereotipos. ¿Cómo van a evitar que sus personajes caigan en la caricatura?

Nuestros protagonistas están involucrados en situaciones cotidianas y reales, donde los estereotipos no encajarían de manera natural. Puede que cada personaje pueda ser descrito como lo hicimos en el teaser, pero eso no quiere decir que solo se identifiquen de esa manera. Cada personaje tiene más de una característica, lo cual los vuelve más humanos y reales. Queremos que nuestro público, aparte de reírse con ellos, también se identifique con ellos y les agarre cariño.

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El título hace clara referencia al movimiento «Con mis hijos no te metas». ¿Cómo se les ocurrió?

Después de una lluvia de nombres con los guionistas, se decidió usar ese nombre. Nos estamos agarrando un poco del kilometraje que tiene ‘Con mis hijos no te metas’; es una estrategia de marketing digital. Teníamos que hacer mucha bulla en poco tiempo. Además, le cae perfecto a la serie, ya que nuestro objetivo es precisamente el opuesto: divertir, sí, pero también fomentar el respeto y la diversidad.

Se enfrentan a un fan base sólido, pero también a detractores homofóbicos aguerridos, ¿cómo les responden?

En dos semanas la página de Facebook ya tiene más de 5000 seguidores y el teaser tiene más de 94,000 vistas. La respuesta en general ha sido muy buena, porque al desarrollar contenidos para Facebook, la idea es que se viralicen y se muevan y tengan alcance. Y tanto los que nos hablan bien como los que nos hablan mal nos han ayudado. Ahora, sí hemos descubierto con mucha pena el gran odio que existe hacia la comunidad LGTB; nosotros creemos que cada uno puede tener su punto de vista, pero no es necesario atacar a otros con agresión y violencia y odio. Ante estos ataques, ponemos el pecho y respondemos con respeto, o les seguimos el juego.

¿Tienes planes de futuras temporadas?

Sí claro. Queremos conseguir algunos auspiciadores para grabar una segunda y tercera temporada y, por qué no, también llevarla al cine.

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