En Cinta Miércoles, 24 mayo 2017

«Alien: Covenant» reemplaza al mítico xenomorfo con un nuevo e igual de mortífero villano

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Alien-Covenant-GamersRD

Escribe: Rubens Juárez (@rubensyyo)

Hace poco publiqué un recuento de lo que fue la saga «Alien» en sus cuatro versiones, lo que resulta realmente valioso al analizar esta nueva entrega. Aunque muchos no caigan en cuenta, «Alien Covenant» es exactamente igual a sus antecesoras: un universo en sí misma. Desde «Alien» (1979) hasta «Alien: Resurrección» (1997), el xenomorfo ha ido cambiando de cascarón pasando por diversos territorios cinematográficos, que parecieron disparatados en su momento. Las secuelas supusieron una reescritura que fue más allá del simple cambio de director, ya que avanzaron hacia modelos distintos cada vez. Si bien los resultados fueron dispares, cada película es un experimento válido que, sin duda, quedó tatuado en la historia del cine de ciencia ficción. Y pocas secuelas pueden presumir de eso.

Con el regreso de Ridley Scott a la saga, algunos creían que el claustrofóbico mundo de la película original retornaría a la pantalla grande; pero no ha sido así. Y eso, para muchos, se traduce en una gran decepción. Pero hay lugar para no ser tan fatalistas.

Todo es cuestión de expectativas

«Alien: Covenant» – Prólogo 1: Last Supper

Cuando la crítica y las masas alaban una película, me abalanzo a la sala esperando volverme loco con cada secuencia, con cada diálogo y giro de guion. El problema es que si entramos con tanta hambre a la sala, nada nos satisface. Lo contrario sucede cuando se tilda una película de poca cosa, cuando se acusa al director de traicionarse a sí mismo, de venderse a la mercadotecnia y no aportar nada nuevo. Quizá por eso esperaba que «Alien: Covenant» fuera un mero ejercicio que evocaba la nostalgia, que buscaba nuevas formas de contar lo mismo y que quería desesperadamente dejar huella con escenas rimbombantes. Pero yo encontré más bien una propuesta interesante que parte desde el minuto uno.

Cambio de antagonista

«Alien: Covenant» abre con una brillante secuencia que, si bien podría ser parte de «Prometheus», goza de algo que ese inacabado mundo carecía: claridad. Scott marca aquí la máxima de toda la película. Y no, no es precisamente el xenomorfo. Lo que parece molestar a muchos; pero olvidan que los fans de «Alien» no solo atesoran a la criatura que ingenió H.R. Giger, sino el universo que le acompaña. Y es cierto que «Alien: Covenant» adolece de la ausencia de la bestia original hasta casi el final de la película, pero nos presenta un mundo por demás interesante.

El link entre «Alien» y «Covenant»: Prólogo 2

Alguien por allí dijo que el atractivo de los xenomorfos perdía efecto con el paso de los años, porque ya todos conocíamos su fisiología y sus habilidades. Por eso algunos de los directores a cargo buscaron alternativas, dándonos variaciones de la bestia, como sucede con la aparición de la reina en «Aliens», la mutación con un Rottweiler en «Alien 3» y el híbrido humano en «Alien: Resurrección». Pero no, Scott parece haber descubierto la verdadera solución: David.

imagen-de-alien-y-androide-david-via-hemeroteca-blogdecinecom_1339561

Una criatura perfecta

El antagonista de la saga siempre fue diseñado para sobrevivir a las circunstancias más extremas, y con la capacidad de ejecutar su objetivo sin ningún remordimiento. La bestia que Ellen Ripley enfrentó una y otra vez es el mismo demonio. Uno que puede adquirir diversas y caprichosas formas. Uno que puede ser incluso creación nuestra.

David es ahora nuestra criatura perfecta e indomable. Algo que tiene mucho sentido si tomamos en cuenta que el papel de Michael Fassbender es el más grande (o único) acierto de «Prometheus». Retomar lo mejor de este mundo y volcarlo al mundo «Alien» no sirve para justificar la fusión de estos dos proyectos que supone «Alien: Covenant», sino que abre muchas posibilidades para la nueva saga, lo que es realmente esperanzador.

neo-morph-alien-covenant

La figura del androide no es una novedad en el universo de Alien, sino que lo acompaña desde el inicio, pero como una especie de accesorio que de vez en cuando adquiere mayor importancia. David se roba el protagonismo pero no solo porque es un buen actor, sino porque el guión gira en torno a él. Con razón uno termina temiéndole más a él que al xenomorfo, que pasa a ser uno de sus tentáculos. Una solución que, si bien podría parecer una degradación de la icónica criatura, también podría ser un paso lógico para no dotar de trasfondo al juego del gato y el ratón de siempre.

En lo que sí falla la película

Ahora, no pretendo justificar cada mal paso de Scott: hay cosas que fallan claramente. Sobre todo mientras nos acercamos al final, en aquella efectista escena de acción que nos adelantan en el tráiler. Aunque no es del todo incoherente con la saga – en «Aliens» (1986) vimos algo muy parecido-, no logra convencer por lo exagerada que es, pero también porque nuestra atención ha sido capturada por otro personaje que está involucrado en un último giro de guión que es más que predecible. Pero a este punto Scott nos ha regalado ya un par de secuencias de suspenso logradas, deuda que «Alien: Covenant» tenía que saldar sí o sí.

Pero quizá lo que más falta hace a los detractores de esta película es la construcción de personajes. Y hay que darles un poco de razón aquí: es cierto,«Alien: Covenant» no goza de personajes entrañables como lo fue la saga que pretende anteceder, ni si quiera se acerca a lo que hizo Charlize Theron en «Prometheus». Pero aunque Katherine Waterston nunca despega, tampoco estorba demasiado, superando así a la insufrible Noomi Rapace como la doctora Elizabeth Shaw. Billy Crudup tampoco lo hace mal como el nuevo oficial en jefe de la nave, aunque luego su personaje de diluye y termina… ya saben cómo.

En fin, «Alien: Covenant» no es perfecta; pero tampoco es un bodrio y sin duda nos dan ganas de seguir explorando lo que la octogenaria mente de Scott tiene que ofrecer. Larga vida a la saga Alien.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta