En Cinta Domingo, 16 abril 2017

Tienes que ver “Asunción”, cortometraje peruano que adapta un cuento de terror de Antón Chéjov

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Asuncion flyer Alta

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Varka es una criada de apenas trece años que vive agobiada por los quehaceres que debe cumplir durante el día en la mansión que atiende y con el cuidado de un bebé enfermo que no dejar de llorar toda la noche, el primogénito de sus amos. La premisa es bastante sencilla, pero lo que hizo el ruso Antón Chéjov cuando escribió el cuento “El enemigo” (que pueden y deben leer AQUÍ) fue impregnarlo de una atmósfera malsana, de putrefacción y muerte, de luces y sombras rebotando contra las paredes. Eso fue lo que cautivó a los peruanos Nicolás Carrasco y Rafael de Orbegoso, que devino en una adaptación en cortometraje que bautizaron “Asunción”, nombre que le pusieron a su protagonista. Nicolás nos cuenta:

Llegué al cuento de Chejov a través de una antología de cuentos de terror que saqué de la biblioteca de la PUCP hace unos cinco años. El cuento no es de terror y no entiendo qué hacía en esa antología. De hecho, el cuento es muy extraño porque es muy distinto de otros cuentos de Chejov, al menos en lo que se refiere al manejo de atmósferas. “El enemigo” tiene en común con otros de sus trabajos las preocupaciones relacionadas a las relaciones de poder y a la explotación entre las personas, asuntos que a mí no me interesaban particularmente para el cortometraje, por más que pudiera decirse que se han filtrado en alguna medida.

La mayor impresión que me causó fue lo cinematográfico que era y lo bien que manejaba el autor la atmósfera pesadillesca, tanto en los sueños como en la realidad. Al momento de leerlo, todo el tiempo me lo imaginé en blanco y negro, mientras lo adaptaba en mi cabeza.

asuncion01

Para la adaptación convocó a los actores Muki Sabogal, Bruno Odar, Sofia Palacios, Manuel Gold, Fiorella Pennano, German Gonzales, Victor Prada, Ana Cecilia Natteri y Alberto Herrera y tuvo que materializar (y ampliar, ya que el cuento esboza un retrato bastante breve del espacio) aquella casona en la que vive condenada la protagonista. Sobre sus referencias visuales, nos comenta:

En el proceso de la escritura de la primera versión del guion, me vi influenciado por los cortometrajes de Jaume BalagueroAlicia” (1994) y “Días sin luz” (1995), especialmente el primero. Asimismo, para las escenas de los sueños mi referencia principal fue una película muda de Dimitri Kirsanoff llamada Brumas de otoño” (1928), que es una de las películas más bellas de la historia del cine. Para que Rafael entendiera la idea de la estética del corto, le mostré todas estas películas, así como también los cortometrajes de Roman Polanski, en especial “Lampa” yWhen Angels Fall” (ambos de 1959), y algunos cortometrajes de Frans Zwartjes, como “Audition” (1973).

Se le mostró a diferentes personas del equipo técnico y actores películas como “Eraserhead” de Lynch, “La hora del lobo” de Bergman o “El ángel exterminador” de Buñuel. Rafael y yo también vimos, en distintas etapas de la pre-producción,Carnival of Souls” de Herk Harvey,La gran comilona” de Ferreri, Diario de una camarera” de Buñuel, entre otras.

asuncion04

El resultado es un cortometraje que fue presentado en el Short Film Corner del Festival de Cannes del año pasado y que ahora es parte de la sección oficial del Festival de Iberoamericano de Cortometrajes ABC (el FIBACB). Gracias a este certamen es que pueden ver el cortometraje online y votar por él hasta el 19 de abril.

AQUÍ PUEDEN VER EL CORTOMETRAJE Y DEJAR SU VOTO

El cortometraje sigue siendo un formato de poca difusión en nuestro país, por lo que el realizador considera importante que el Ministerio de Cultura busque la forma de promover estos trabajos que sirven de semillero para futuras generaciones de realizadores de largometrajes:

El Ministerio de Cultura tiene el deber de fomentar canales de exhibición de los cortometrajes a través de la sala Armando Robles Godoy y de TV Perú. Proyectar los ganadores de DAFO cada verano no es suficiente. ¿Y por qué solo los ganadores de DAFO? ¿Por qué la sala no puede tener un programador?

De hecho Cortos IPE es una gran iniciativa, pero no es suficiente. El hecho de que antes de El soñador” se haya proyectado “Aya” también sienta un precedente importante que podrían repetir otros largometrajes.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta