En Cinta Sábado, 11 marzo 2017

«Hogar» es un documental peruano que ofrece un potente relato familiar con tintes históricos

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Jano Burmester, nos trae un potente relato familiar con tintes históricos que narra un importante episodio de las relaciones entre Perú y Alemania en las década de los 70.

«Hogar» nos ofrece un potente relato familiar con tintes históricos, al centrarse en un importante episodio de las relaciones entre Perú y Alemania en la década de los 70.

Escribe: Pedro Niño de Guzmán

Jano Burmester cuenta que recibió como herencia una serie de películas de 8mm que contenían la historia de su familia. La mayoría de nosotros tal vez las hubiera visto y archivado en el baúl de los recuerdos, pero él prefirió hacer un documental que expone sucesos de la historia peruana nunca antes vistos.

«Hogar» tiene como testigo de primera mano a su padre, un ex oficial de la Marina de Guerra del Perú que fue tripulante del BAP Islay (SS-35), uno de los tantos submarinos encargados por el gobierno peruano a Alemania durante el régimen del general Juan Velasco Alvarado. El proyecto busca arrojar nuevas luces sobre la carrera armamentística emprendida por los militares en el Perú, que nos llevó a estrechar importantes lazos de cooperación estratégica con Alemania y Holanda, dejándonos a puertas de un nuevo conflicto bélico frente a Chile bajo la dictadura de Pinochet, en 1974.

Este y otros inesperados y dramáticos sucesos al interior de la familia Burmester terminan frustrando sus planes de establecerse en Europa y los obliga a retornar al Perú. La historia tiene lugar en medio de este complejo escenario familiar y geopolítico; rodándose en distintas locaciones de Perú, Alemania y Holanda como Lima, Callao, Hamburgo, Kiel, Hengelo y Enschede.

Luego de 4 largos años de filmación autofinanciada, la producción se encuentra a un 70% y para este quinto año de rodaje necesita del apoyo de todos para reunir los 15 mil dólares que le permitirían grabar escenas en Trujillo, Ica y, en un suceso nunca antes visto en el cine nacional, obtuvieron el permiso de la Marina de Guerra del Perú para filmar dentro del mismísimo submarino BAP Islay luego de tres arduos años de negociaciones.

Actualmente la producción busca recaudar fondos a través de una campaña de crowdfunding (financiación colectiva en internet) mediante la plataforma Indiegogo, famosa por apoyar todo tipo de proyectos creativos.

Cabe mencionar que “Hogar” es el segundo proyecto de Jano Burmester. En el 2010 dirigió, escribió y produjo “Regreso”, un exitoso cortometraje que fue parte nada menos que del Short Film Corner del Festival de Cannes en el 2011, del Short Film Market del Festival de Clermont-Ferrand en el 2012 y como parte de la muestra oficial en festivales de cine en Chile, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Francia e Italia.

Sin duda, un talentoso realizador peruano que esperemos pueda contar con el apoyo suficiente para concluir el rodaje de “Hogar” y de esta manera continúe cosechando importantes logros alrededor del mundo.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta