En Cinta Sábado, 11 febrero 2017

La española Adriana Ugarte, protagonista de «Julieta» de Pedro Almodóvar, llegó a Lima para grabar «El sistema solar»

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

16710205_10158146547250332_692677098_o

Entrevista de: Terina Flores Castillo (@rosebud8421)

Hace unos días se realizó la conferencia de prensa de «El sistema solar», película que prepara la casa productora peruana Señor Z junto a la productora española Pontas Films, que ya se encuentra en pleno rodaje. Basada en la obra de teatro del mismo nombre de Mariana de Althaus, y dirigida por Bacha Caravedo y Daniel Higashionna («Perro Guardián», 2014), la cinta nos cuenta los conflictos de la familia Del Solar, quienes durante una cena navideña se crean una sucesión de reproches, tensiones al límite y sorprendentes revelaciones.

Y revelador, también, el saber que la última chica Almodóvar se encuentra entre sus protagonistas: la espectacular Adriana Ugarte, quien liderara el reparto de «Julieta» junto a Emma Suarez, llegó a Lima hace unos días para participar del rodaje y confiesa sentirse muy bien en nuestro país:

Los peruanos tienen una energía que atrapa. Hay algo en su temperatura emocional que a uno le hace sentir muy bien, porque no es habitual sentirte tan acogido en tan poco tiempo.

1596401

Nos contó por qué se enganchó con el personaje de Inés, pareja de Javier Valdés en la ficción:

La sensación de leer algo tan real no es habitual, que se trasladen los conflictos familiares a una plataforma literaria o audiovisual y que conserve su pureza. Sentí que era algo muy verdadero y quería formar parte de ello. Fue sin pensarlo: quería ponerle alma y corazón a Inés.

Cuando le preguntamos si conocía un poco del cine peruano y cómo era su relación con sus compañeros peruanos, nos dijo:

Sabía muy poquito, pero tuve la posibilidad de formar parte del  jurado del Festival de San Sebastián, de Horizontes Latinos, y ahí pude conocer de un poquito del cine de acá; pero a través de estos actores tan increíbles de alguna manera buceo en el talento peruano.

Es una experiencia diferente a como rodamos en España, sobre todo en el silencio. Acá hay mucha más calma, todo en orden y con ritmo, pero con calma. En España nos enfadamos mucho o hacemos que nos enfadamos porque somos un poco teatreros, pero aquí nadie se enfada. Llego al hotel con energía, no regreso vacía ni con sensación de estrés. Claro que todo el mundo está agobiado, pero tienen una manera muy particular de digerirlo para que el resto del equipo no se agote. Me estoy sintiendo muy cuidada por los productores, directores y compañeros.

Yo estaba muy nerviosa de llegar a otro país, ser española y tal vez con otra manera de trabajar, pensaba que a lo mejor no nos llevaríamos bien.  Yo solo sabía que había venido con mucha ilusión y desde que llegué me reconocieron como Inés.

unnamed-Noticia-846692

Finalmente le preguntamos sobre el cine almodovariano, el cual nos entrega mujeres con mucho carácter, empoderadas e independientes, pero a la vez muy sensibles, un cine que nos dice que no hay una manera correcta de ser mujer. Ella nos respondió que fue un honor ser parte de ese universo:

Creo que es importante que los directores, a través del cine, investiguen y presten atención al personaje de la mujer. Creo que es importante no pensar que hemos llegado a ninguna meta con la mujer, porque creo que el proceso es muy largo todavía y el machismo se respira de muchísimas formas. En los medios de comunicación, en cómo la mujer se manifiesta, cómo ha cambiado el lenguaje corporal, cómo la cirugía estética ha llegado a nuestras vidas, y todo este tipo de cosas que nos alejan bastante de la naturaleza femenina y de la sabiduría de la madre tierra.

Gisela Ponce de León, César Ritter, Javier Valdés y el niño Sebastián Zamudio completan el reparto de esta cinta nacional que ojalá pueda estrenarse pronto comercialmente. Aunque antes nos gustaría verla paseándose por algún festival internacional. Estaremos al tanto.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta