En Cinta Lunes, 6 febrero 2017

OSCAR 2017: ¿Quién se coronará como la Mejor Actriz de Reparto?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

supporting-actress

Escribe: Andrei Contreras Romero (@Dacromero)

Es usual encontrar favoritos y favoritas en las categorías de interpretación, pero son menos las veces en las que pareciera que la estatuilla ya lleva el nombre de alguien escrito a semanas de anunciarse los ganadores. Este año sucede con esta categoría (al igual que con la de Mejor Actor Principal), por lo que será bastante raro que ocurra alguna sorpresa en la gala del Oscar. Podría pasar, pero suena remoto. Importante notar que en esta categoría es que notamos mucho más fuertemente la reacción política al #OscarSoWhite del año pasado, sumado al turbio contexto sociopolítico que se vive en Estados Unidos: tres de las nominadas son actrices negras, una de ellas en una película de temática LGTB.

Recordemos que el año pasado ganó la actriz del momento Alicia Vikander por su actuación en “La chica danesa” (The Danish Girl), aunque para nosotros fue también por su excelente performance en “Ex Machina” y por el estupendo año que tuvo. La vimos el año pasado en “Jason Bourne” y “La luz entre los océanos”; y este año la actriz sueca tiene cuatro proyectos por estrenar: “Euphoria” de Lisa Langseth, “Submergence” de Wim Wenders, “Birds Like Us” de Faruk Sabanovic y “Tulip Fever” de Justin Chadwick. Además, ya empezó a rodar la nueva entrega de “Tom Raider” que se estrenará en el 2018. Tenemos a Vikander para rato.

Antes de mencionar a las seleccionadas de este año y analizar sus posibilidades, estas son algunas de las actrices que se quedaron a puertas de la nominación:

  • Greta Gerwing y Elle Fanning por “20th Century Women”
  • Hayley Squires por “I, Daniel Blake”
  • Molly Shannon por “Other People”
  • Lily Gladstone por “Certain Woman”
  • Kristen Stewart por “Cafe Society”

La favorita absoluta: Viola Davis por “Fences”

585919e05d77d.image

Personaje: Rose Maxson, una dedicada y amorosa esposa que trata de entender y apoyar a su esposo en momentos difíciles de su vida que afectan la estabilidad de la familia.

Otros premios por el papel: Ha ganado todos los premios de la temporada, incluyendo el Globo de Oro y el SAG Award; nominada al BAFTA y en algunas asociaciones de críticos estadounidenses en esta categoría.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su tercera nominación, record para una actriz afroamericana. Anteriormente estuvo nominada en esta categoría por “Doubt” (2008) y en la categoría de actriz principal por “The Help” (2011). Sería su primera victoria.

Posibilidades: Desde que la película se estrenó en diciembre, ha conseguido el favoritismo absoluto en la categoría, dejando sin oportunidad a sus colegas con las que compite, algunas de las cuales sonaban como favoritas antes (como Williams o Harris). La situación política en los Estados Unidos también ayudará a su victoria: Viola ha hecho la campaña correcta para poder subir al estrado el 26 de febrero y dar un discurso emotivo e inspirador, como es usual en la actriz. A la Academia le conviene premiar a esta gran actriz para poder acabar con la polémica que tuvo el año pasado del #OscarSoWhite. A pesar de no ser la mejor actuación de Viola, su papel es todo lo que la Academia busca al momento de premiar a alguien. El Oscar ya tiene su nombre.

Con una escena se roba la película: Michelle Williams por “Manchester frente al mar” (Manchester By The Sea)

mwmbts

Personaje: Randi Chandler, ex esposa de un hombre que regresa a su ciudad para encargarse de su sobrino quien acaba de quedar huérfano y con quien todavía no supera los errores cometidos en el pasado.

Otros premios por el papel: Ha ganado ocho premios de los críticos estadounidenses; el más importante, el de la Crítica de Nueva York por su trabajo en esta película y en “Certain Women”. Estuvo nominada al Globo de Oro y al SAG Award en la misma categoría y se encuentra nominada a los Premios BAFTA.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su cuarta nominación, aunque todavía no ha ganado. Estuvo nominada en esta categoría por “Brokeback Mountain” (2005) y en la categoría de actriz principal por “Blue Valentine” (2010) y “My Week with Marilyn” (2011).

Posibilidades: Es la segunda opción. Michelle Williams ha demostrado que es una actriz seria y ha demostrado ser muy exigente al elegir los papeles que le ofrecen en el circuito independiente. Este año regresó con fuerza gracias a esta película y a “Certain Women”, ambas presentadas en Sundance, desde donde se empezó a hablar de una nominación para la actriz. Se perfiló como la gran favorita hasta que se estrenó “Fences” y Viola empezó la campaña por la estatuilla. Todo parece indicar que no será su año; sin embargo, el próximo Williams tiene dos películas por estrenarse (“Wonderstruck” de Todd Haynes y “Janis” de Sean Durkin) que le pueden hacer repetir una nominación y quizá por fin logre ganar la estatuilla.

La veterana: Nicole Kidman por “Lion”

lion-nicole-kidman-2

Personaje: Sue Brierley, una mujer que adopta un niño huérfano de India y que años después lo ayuda en la búsqueda de su madre biológica.

Otros premios por el papel: Ninguno, aunque estuvo nominada a los Globos de Oro y al SAG Award; también se encuentra nominada a los BAFTA.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su cuarta nominación. Ha ganado el premio a la mejor actriz por “Las Horas” (2002). Estuvo nominada en la categoría de actriz principal por “Moulin Rouge!” (2001) y “Rabbit Hole” (2010).

Posibilidades: Muy pocas, porque no es su mejor actuación, ni su regreso triunfal. La nominación es gracias a la exhaustiva campaña de la distribuidora detrás de «Lion» y al valor sentimental que ofrece su personaje a película, el cual conmovió a los votantes; pero sus contrincantes tienen personajes más atractivos y jugosos para la Academia. Esperamos que pronto consiga su segunda estatuilla, ya que este año estará en la nueva película de Sofia Coppola, “The Beguiled”, lo nuevo de John Cameron Mitchell, “How to Talk to Girls at Parties”, y en “The Killing of a Sacred Deer” del griego Yorgos Lanthimos.

La debutante: Naomie Harris por «Luz de luna» (Moonlight)

MV5BMzg2OTY3MjE3OF5BMl5BanBnXkFtZTgwNTkxMDU0MDI@._V1_

Personaje: Paula, una madre soltera adicta a las drogas que trata de criar a su hijo en un peligroso barrio de California.

Otros premios por el papel: Ha ganado unos pocos premios de críticos estadounidenses, pero nada importante. Estuvo presente en los Globos de Oro y SAG Awards; también está nominada al BAFTA.

Antecedentes en el Oscar: Es la única en esta categoría que obtiene su primera nominación.

Posibilidades: No ha recibido ningún premio importante por su trabajo en “Moonlight”; sin embargo, Harris puede ser el rostro fresco que los académicos suelen premiar en esta categoría. Su trabajo es sobresaliente y el Oscar sería un gran despegue para su carrera (la nominación de por sí ya lo es). No obstante, la Academia está en deuda con Viola y ella tiene la controversia del #OscarSoWhite de su lado. Esto le resta posibilidades a Harris, más aún cuando su compañero de reparto es el favorito para llevarse la estatuilla en su categoría masculina. Igual estoy seguro de que volverá al Oscar en muy poco tiempo.

El relleno: Octavia Spencer por “Talentos Ocultos” (Hidden Figures)

octavia-spencer-hidden-figures1

Personaje: Dorothy Vaughan, una matemática prodigiosa afroamericana que trabajó en la NASA y fue una de las responsables de los cálculos necesarios para que John Glenn se convirtiera el primer hombre en hacer una órbita completa de la Tierra.

Otros premios por el papel: No ha ganado ningún premio por este personaje; estuvo nominada a los Globos de Oro y el SAG Award, pero no se encuentra entre las nominadas al BAFTA.

Antecedentes en el Oscar: Es su segunda nominación; ganó el Oscar en esta categoría por “The Help” (2011).

Posibilidades: Su performance es la más débil de la categoría y su nominación se la debe a lo mucho que ha gustado su película. A pesar de que el reparto ha ganado el premio al Mejor Reparto del SAG, ella siempre se ha ido con las manos vacías. Su única opción es que la Academia decida premiar a «Hidden Figures» como Mejor Película y decida ir por ella en esta categoría para sumarle estatuillas, cosa poco probable. Lo más doloroso es verla en este puesto, cuando pudieron dárselo a Gerwing o una de las actrices que antes mencioné, con mejores interpretaciones.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta