En Cinta Domingo, 29 enero 2017

9 recomendaciones de películas que puedes ver en Netflix ahora mismo

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

sing-street

Escribe: Renzo Mendoza Sotero (@RenzoMendozaS)

Si ya viste todo lo recomendable que hay en el cine (que por la temporada del Oscar es bastante: «La La Land», «La llegada», «Elle» y «Hasta el último hombre» son fijas) o simplemente está buscando algo para ver tranquilazo desde casa, hemos llegado a tu rescate para que no te rompas la cabeza por horas buscando buenas películas en el amplio catálogo de Netflix.

Aquí los 9 títulos más interesantes que se han agregado recientemente a la plataforma de streaming. A ponerlas todas en pendientes.

1. “Sing Street”, la subvalorada película que le hace tributo al rock de los 80s

Ideal para los amantes del rock, y si quieres escuchar uno de los mejores soundtracks del 2016 y ver una de las mejores cintas del año pasado. Dirigida por John Carney, aquel que nos trajo las joyitas «Once» y «Begin Again», «Sing Street» nos cuenta la historia de Connor, un joven de 15 años que en los 80s debe abandonar su escuela privada por una escuela pública de Dublín, debido a los problemas económicos que atraviesa su familia. Con el objetivo de conquistar a una misteriosa chica, nuestro joven amigo formará una banda de rock, con la cual compondrá canciones y grabará videoclips con claras referencias a Duran Duran, The Cure, Depeche Mode, Joy Division, entre otras bandas de la época, cuyas letras son tubo de escape del acoso escolar al que es sometido y el desazón de una familia en descomposición.

«Sing Street» fue nominada a Mejor Película Musical en los últimos Golden Globes y sigo indignado porque el Oscar la olvidó y decidió no nominarla a nada. Por lo menos merecía Mejor Canción, para cualquier de tan hermoso soundtrack.

2. “Barry”, la película sobre la juventud de Barack Obama

Presentada de forma exclusiva para Netflix, la cinta narra la adolescencia de Barack Obama, quien llega a Nueva York para cursar el tercer año de Ciencias Políticas en la universidad de Columbia. Nuestro protagonista vivirá en un barrio marcado por la delincuencia y problemas raciales, mientras estudia con jóvenes blancos y adinerados. Durante la cinta, Barry se verá atrapado en el dilema de encajar con sus amigos, luchar con los problemas familiares y encontrarse a sí mismo en la caótica ciudad neoyorquina.

El acierto de «Barry» es no caer en las clásicas veneraciones a su personaje principal y acoger a un Obama humano que comete errores y sufre con problemas familiares y amicales, como cualquier joven norteamericano. La cinta es dirigida por Vikram Gandhi y debutó en el último Festival de Toronto, donde fue aclamada por el público. Una película para extrañar más al querido Presidente.

3. “American Honey”, un retrato crudo y honesto de la juventud norteamericana de hoy

Escrita y dirigida por Andrea Arnold, responsable de las extraordinarias «Red Road» y «Fish Tank», «American Honey» es un road movie que narra la historia de Star, una adolescente que deja a su familia para unirse a un equipo de ventas de suscripciones de revistas, quienes recorren el país vendiendo de puerta a puerta en el midwest norteamericano. Nuestra amiga (interpretada por la actriz revelación Sasha Lane) se adaptará rápidamente a su grupo de amigos, con quienes tendrá veladas llenas de alcohol, drogas, delitos menores y amor, los cuales la ayudarán a encontrar su lugar en el mundo.

La cinta fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, donde se ganó el Premio del Jurado, por la crudeza de su historia y el retrato de una generación perdida en vivir el momento.

4. “Swiss Army Man”, película en la que Daniel Radcliffe hace de zombie pedorro

A inicios del año pasado, en el Festival de Sundance se presentó una película que descolocó a todo el mundo, haciendo incluso que muchos abandonaran despavoridos las salas en las que se proyectaba, debido a lo grotesca, faltosa y ridícula que era. Al final del certamen, aquella aberración se llevaría el premio al Mejor Director, con lo cual se cimentaría su culto.

«Swiss Army Man» es una fábula moderna que narra la historia de Hank (el capo de Paul Dano), un náufrago suicida quien se encuentra solo en una isla desierta. En el día que decide planificar su muerte, descubrirá a Manny (interpretado por Daniel Radcliffe), un cadáver con quien formará una aventura llena de pedos y honestidad en una isla desierta del Océano Pacífico. La cinta salta de un dialogo sencillo a la retórica, buscando reflexionar sobre la naturaleza de la soledad y el ciclo de la vida en nuestras relaciones amorosas como amicales.

5. Werner Herzog se aventura por los volcanes en el documental «Into the Inferno»

Este es otro estreno exclusivo de Netflix. En esta ocasión, el maestro Werner Herzog acompaña a Clive Oppenheimer, un británico especialista en volcanes, para presentarnos los volcanes más peligrosos del mundo y la forma en la que conviven con las poblaciones aledañas.

A lo largo del documental nos encontraremos con imágenes deslumbrantes de cómo los pueblos que viven cerca de volcanes aprenden a convivir con el temor latente de la erosión de un volcán. La cinta es un recordatorio de que el suelo donde vivimos no es nuestro y que solamente lo tendremos “prestado” por un momento. «Into the Inferno» es un viaje que nos lleva a Indonesia, Etiopía, Corea del Norte e Islandia y que nos enseñará a tener en cuenta qué tan peligrosos pueden ser esos cerros de lava ardiente.

6. “Aquí no ha pasado nada”, película chilena sobre un caso judicial real

Dirigida por Alejandro Fernández Almendras (de quien también tienen que ver «Huacho» y «Matar a un hombre»), la cinta narra la historia de Vicente, un joven de clase acomodada que pasa el verano en la casa de playa de su familia. En una de sus noches de fiesta junto a sus amigos, atropellarán a un pescador local en la carretera y se convertirá en el principal sospechoso.

La cinta se inspira en el Caso Larraín, un conocido escándalo policial de Chile que involucró al hijo de un ex-Senador del país mapocho en el año 2013, el cual se convirtió en una de las muestras más emblemáticas de la impunidad política chilena, por las irregularidades y situaciones de corrupción que giraron en torno al caso. «Aquí no ha pasado nada fue» se presentó en el Festival de Sundance del año pasado y fue seleccionada por Chile para representarlos en los Premios Goya 2017.

7. “Under the Shadow” nos regala el mejor terror desde Irán

Mucho ojo con Babak Anvari, el debutante realizador iraní que nos presenta esta cinta de terror que representó al Reino Unido para competir como Mejor Película Extranjera en los Oscar. Ambientada en los 80s durante la guerra de Iran e Irak, la cinta narra la historia de Shided, una madre que vive con su hija Dorsa en Teherán mientras su marido es obligado a luchar por su país. La protagonista intentará sobrellevar el terror de los bombardeos que azotan la ciudad en guerra, mientras un misterioso ser aparece en su casa.

«Under the Shadow» es una terrorífica historia que ha dado mucho de qué hablar, siendo nominada a 2 BAFTAs (Mejor Película Británica y Mejor Debut del 2017), además de ser premiada en el Festival de Sitges. La cinta maneja correctamente la atmósfera de la opresión, a medida de que se deteriora el contexto familiar y el drama que azota a sus personajes, invadidos en una guerra que muchos no desean pelear.

8. “The Ivory Game”, el documental tras la caza del elefante africano

Dirigida por Kief Davidson y Richard Ladkani, «The Ivory Game» es un documental que explora el mundo de los cazadores y traficantes de marfil, que pone en latente peligro al elefante africano. Los realizadores se adentrarán 16 meses con un equipo de agentes de inteligencia, activistas y forestales, para infiltrarse en un sistema de corrupción global de tráfico, debido al creciente mercado chino que permite la venta de dicho material en su país.

La cinta participó en el último Festival de Toronto y es una reflexión de cuan corruptos somos los seres humanos por obtener materiales de nuestra naturaleza, sin importar el daño le infligimos a otras especies que conviven con nosotros.

9. “Divines”, ganadora de la Cámara de Oro del último Festival de Cannes

Dirigida por Houda Benyamina, la cinta narra el drama de dos amigas adolescentes en los suburbios de París, quienes en su ambición por volverse ricas, le siguen los pasos a una famosa banda de traficantes de un barrio marcado por el narcotráfico y el islamismo. Las protagonistas seguirán los pasos de Rebecca, la cabeza de la organización, una mujer que es respetada por el barrio a pesar de ser traficante.

La cinta fue nominada a Mejor Película de Habla No Inglesa en los Globos de Oro y se llevó la Cámara de Oro (a la mejor ópera prima) en el Festival de Cannes del año pasado. Un crudo relato de la adolescencia parisina y de la apertura a la feminidad del mundo de los gángster que muy pocos conocen.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta