En Cinta Martes, 27 diciembre 2016

Los mejores y peores afiches de películas del 2016

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Escribe: Vladimir Soriano Galarza

Por segundo año consecutivo, me animé a escoger los mejores y peores afiches del año: porque un póster es la principal cara de una película, aquella que debería encapsular su tono e intenciones. A continuación veremos aquellos diseños que hemos tenido el placer de tener en nuestras salas de cine, muchos de los cuales ya quisiéramos poder colgar en nuestros cuartos, pero también recapitularemos los peores horrores del photoshop y la flojera; también le dedico un repaso a aquellos afiches que nunca llegaron a los pasillos de nuestros cines favoritos.

Los mejores pósters (que llegaron a nuestros cines)

De vez en cuando, las distribuidoras locales no destruyen ni reemplazan los afiches originales. Es hora de reconocer a los mejores.

10. “No respires” – Teaser poster

DON'T BREATHE official poster - opening in theaters nationwide August 26, 2016 from Screen Gems. (PRNewsFoto/Sony Pictures Entertainment)

Un gran póster debe condensar, en una sola imagen y sin demasiadas palabras, la experiencia que la película nos brindará. Y en el caso de la notable “No respires” del uruguayo Fede Álvarez, su teaser poster está a la altura: no te vende una historia, te vende una emoción. Simple, efectivo, genial.

9. “Escuadrón suicida” – Póster final
escuadron_suicida_poster_latino

¿Qué tan diferente puede ser un poster de la película que está promocionando? En este caso, es todo lo contrario, porque este afiche es simplemente HERMOSO. Vale, la iluminación de los personajes lastra un poco el diseño, pero no van a negar que este arte (junto con los tráilers) nos vendió un espectáculo explosivo y alocado que, finalmente, nunca llegó.

8. “Rogue One: Una historia de Star Wars” – Póster final

rogueonep

Si bien este afiche deja muy en claro que no estamos frente a una película cotidiana de la saga (no es un póster “dibujado”, como los habían sido todos hasta ahora), mantiene el aire de espectacularidad y aventura que cabría esperar de esta franquicia. Detallazo la cara de Darth Vader sobre la estrella de la muerte.

7. “Avenida Cloverfield 10” – Teaser poster

avenida_cloverfield_10_poster_latino_jposters
La secuela espiritual de “Cloverfield” no solo nos dejó uno de los mejores tráilers del año, sino además este cartel donde se relaciona muy ingeniosamente la tipografía del logo con el escenario de la película.

6. “Zootopia” – Póster final

zootopia_poster_latino_jposters
Dos cosas que hacen tremendo a este cartel: primero, que logra que un póster con demasiados personajes funcione y tenga vida, mucha vida; y segundo, que no intenta colocar a los protagonistas por encima del resto, sino como dos transeúntes más, en un día cualquiera en Zootopia. Se gana con mucho mérito su lugar en esta lista.

5. “La última tarde”

la_ultima_tarde-785730919-large

Aunque se estrenará comercialmente el próximo año, pudimos ver “La última tarde” en el Festival de Lima de este año y no sólo hay que aplaudir a la película en sí, sino también a su afiche, tan simple como elegante.

4. “La bruja” – Teaser poster

la-bruja-the-witch-poster-latino-espanol-mexico-terror-pelicula-2016-criticsight
No sólo es una fotografía poderosa, sino que este es de esos pósters que cobran muchísimo más significado después de haber visto la película. Una tipografía cercana a una escritura antigua, colonial, se contrapone a una imagen en alta resolución de Black Phillip, con una textura híperrealista, que incomoda a la vez que atrae por la cantidad de detalle. Una incomodidad que nos prepara para la lograda perturbación que ofrece la película.

3. “La La Land” – Poster final

0001
La gran favorita al Oscar todavía nos llegará el próximo año, pero su afiche ya se está haciendo notar. Desde su aparentemente sencillo póster, “La La Land” ya nos está invitando a formar parte del sueño, de la experiencia, de ese cielo estrellado.

2. “Star Trek: Sin límites” – Poster final

star_trek_sin_limites_nuevo_poster_latino_jposters
¿Un póster que de sólo verlo te inyecta adrenalina? Es posible: la tercera parte de la nueva saga de “Star Trek” lo ha logrado. Una convergencia ideal de sus elementos (personajes, colores y el infaltable USS Enterprise) le dan a este póster el segundo lugar de mi ranking.

1. “La fiesta de las salchichas” – Poster final

ctj-ojdvyaam_ic
Sí, no estás viendo mal, este es el póster que se lleva el primer lugar. ¿Por qué? Hemos visto que este año Hollywood ha apostado por muchos pósters minimalistas, pero de gran efectividad. Y en ese sentido, el afiche de “Sausage Party” es BRUTAL. Pero lo mejor de todo es que no pretende ser un gran afiche, casi como la película en sí no pretende ser más que un scketch, aunque encierra un comentario social de mucho valor. Un fondo amarillo y el protagonista en una posición inteligentemente sugestiva. ¿Chiste barato o genialidad? Usted decida; pero para mí es, sin duda, el mejor póster que ha llegado en este 2016 a nuestras salas de cine locales.

BONUS TRACK: El banner de “Deadpool” que se viralizó

069
Genios los que hicieron este banner, porque era imposible pasar frente a él por las mañanas y evitar esbozar aunque sea una pequeña sonrisa. Ese “disfrútala doblada” se ha convertido en la frase publicitaria más icónica del año.

Los mejores posters que no llegaron ni llegarán

Ahora es turno de los pósters (y películas, en la mayoría de casos) que nos perdimos en las salas locales.

10. “American Pastoral” (a.k.a “El fin del sueño americano”)

045410
Igual que su tráiler, estamos ante un póster que nos deja altamente intrigados, sobre todo con un tagline que promete ‘una historia radicalmente ordinaria’. Desde el mismo contenido, hasta la decisión de colocar la imagen volteada en 90 grados. ¿Una película inteligente? ¿Retorcida? Por lo que dicen, parece que no, pero sigue teniendo un gran póster.

9. “Ghostbusters” – Teaser póster

ghostbusters-poster-kate-mckinnon

Parece que el simple hecho de mencionar esta película hace que una parte del público se enoje. Si te gusta, estás mal; y si no te gusta, ¡también estás mal! Por mi parte, me pareció una película entretenida: Holtzmann es lo mejor de la cinta y este póster es simplemente genial. Siguiente.

8. “The Handmaiden” – Teaser poster

ah_ga_ssi_the_handmaiden-258514387-large
No es el póster que todos los demás están poniendo en sus listas y aunque en aquel tenemos una gran ilustración, siento que en el presente afiche se destaca el mejor elemento de esta película: las increíbles actuaciones. Porque una vez vista, sabes exactamente lo que esa mirada encierra.

7. “De Palma”

de-palma-poster
“Ser un director es ser un observador”. TREMENDA ilustración del veterano Steven Chorney para este documental de Noah Baumbach, en el cual explora la carrera del gran Brian De Palma. Un afiche que, más que simplemente hacer referencia a las grandes obras de un artista, homenajea el estilo “voyeur” del cine de De Palma, presente en toda su filmografía.

6. “Jackie”

jackie-poster-1
Colocar a un personaje con un traje de un determinado color sobre un fondo de exactamente el mismo color, no suele funcionar, pero aquí se ve espectacularmente elegante. Desde la caracterización de Portman, hasta el uso de la firma de la verdadera Jackie Kennedy (algo modificada, pero vale). ¡Qué ganas de ver lo nuevo de Pablo Larraín!

5. “Sing Street”

oqztdntcojwyjv0hy9cdovqsghz
El póster de la genial “Sing Street” encapsula no sólo el sentimiento de la película, sino que nos regala un diseño más propio de una revista para adolescentes de hace tres décadas que le sienta muy, pero muy bien. Nostalgia pura.

4. “The Birth of a Nation”

image001-jpg-p_2016
Las franjas rojas de la bandera de EEUU se transforman en líneas de sangre, en las cuales se aprecia a los esclavos negros levantados en armas. Increíble póster para “The Birth of a Nation”, que utiliza un símbolo patrio americano para ilustrar uno de los episodios más violentos de la historia americana. Brutal, inteligente y, sobre todo, muy provocador.

3. “Moonlight”

moonlight-poster
Así se promociona una película sobre crecimiento y autodescubrimiento. Los tres actores que interpretan a Chiron, el protagonista, convergen en una sola imagen, una sola vida, cada uno con su propia tonalidad de neón. A diferencia de las demás películas en esta categoría, puede que este póster llegue a nuestras salas, así que realmente esto es trampa. Pero no quería esperar hasta el próximo año para expresar lo mucho que me gusta este diseño.

2. “Deadpool” – El poster de IMAX

deadpool_miniposter_13x19_v03a
Y otra vez hago trampa, porque los pósters para IMAX suelen ser diseños especiales de colección que no llegan a las salas normales. Pero no puedo evitarlo: este póster es una MARAVILLA, y condensa mucho mejor el espíritu de la película que los afiches que finalmente llegaron a las salas regulares. Tal como la película, esta ilustración a mano mezcla acción y adrenalina con el humor desenfadado del personaje. ¿Cuándo hemos visto antes al protagonista de una película de superhéroes montado en los hombros de un secundario como si fuese un niño pequeño? Vale, Deadpool es un personaje que va ligado a la comedia desde su origen en los cómics, pero se agradece que la campaña sea clara con el tono burlesco y paródico de la película. Esto y el banner de “disfrútala doblada”; en serio, que genios.

1. “The Neon Demon”

nikita_neon
La nueva película de Nicolas Winding Refn tiene una colección de pósters tan alucinantes e imponentes que daría para hacer un top solo de estos. En serio, me hubiera encantado ponerlos a todos en el primer lugar: son todos unas joyas. Me quedo con este póster cuyo cambio de colores es necesario para ilustrar el cambio por el que la protagonista va a pasar; o mejor dicho, la sucesión de este. La sensualidad (púrpura) que al corromperse conlleva a la maldad (rojo), y la inocencia (azul) puesta como una corona de rosas sobre la cabeza de la protagonista; la lluvia que se convierte en gotas de sangre. Y el símbolo invertido sobre el perfil de Ella Fanning, el demonio representado por las tres puntas, los tres personajes de la película que terminan apagando la luz de la estrella. Magistral póster para una magistral película.

Los peores posters del año

Llegó la sección más divertida del artículo, donde vamos a ver los pósters más horrorosos que vimos en los últimos 12 meses. Spoiler: Hay TRES posters de películas peruanas. ¡KHAAAA!

10. “Dirty Grandpa”

dirtygrandpa_deniro

Imagínate que viene tu pata y te dice que te va a dar una patada en la entrepierna. Y te la da con todas sus fuerzas. Y te duele. Y luego te pregunta: “¿te dio risa?”. Y tú le respondes con una expresión entre rencor, incredulidad y agonía. Bueno, eso es este póster.

9. “Dioses de Egipto”

dioses_de_egipto_poster_final_latino_jposters
La maldición de los pósters genéricos con demasiados personajes metidos a la fuerza. En el póster de la última película de Alex Proyas, además que nadie parece estar interesado, añádanle personajes digitales al fondo hechos en un CGI asqueroso. Oh, espera, ¿ese anciano ultra retocado es Geoffrey Rush? Maestro, ¿qué hace usted en este despropósito?

8. “Videofilia (y otros síndromes virales)”

cqvvwklxeaa8xq8
Opinión impopular: no me gustó nadita la aclamada “Videofilia (y otros síndromes virales)”, por razones completamente opuestas a las que normalmente se atacaría al cine comercial peruano. Una opinión meramente personal. Este póster es tan pretencioso y a la vez vacío, tal como la película misma: han lanzado cualquier cosa (hasta el marcianito sale) y han dicho “uh, que paja, que complejo”.

7. “X-Men: Apocalipsis”

x-men-apocalipsis-mutantes
Hacer pósters sobrecargados  de personajes es un riesgo del que casi nunca nadie parece salir bien librado. Este póster de “X-Men Apocalipsis” es malísimo y sobrecargado hasta decir basta, pero agregar esos destellos blancos para rellenar espacio, es el colmo de la desfachatez. Ah, y los misiles al fondo, completamente necesarios también.

6. “Milagros del cielo”

poster-milagros-del-cielo
Otro spoiler: hay dos películas cristianas en esta categoría. Esta es la primera. Aparte de tener la foto del abrazo más fingido e incómodo que he visto en largo tiempo, ese Eugenio Derbez mal añadido en photoshop está viendo cualquier cosa menos a las protagonistas.

5. “Así nomás”

cn8hs3ewgaqiqef
Si el objetivo de un póster es comunicar en una imagen o frase de lo que va a tratar la película, entonces esto vendría a ser la anti-publicidad. En serio, tengo un amigo que no sabía de qué trataba esto y le dije que solo mirando el póster intentara decirme qué historia contaría o a qué género podría pertenecer (¿comedi? ¿un documental sobre unipersonales?). Me dijo que lo más claro que el póster transmite es que esto va de 3 tipos que tienen un extraño ritual de mirarse anualmente los penes en fiestas patrias. ¿Y saben que es lo que hace peor a este diseño? Que se trata de una “comedia” sobre unos amigos intentando hacer una película de ZOMBIES. ¿Ya vieron el póster de nuevo?

4. “Sully”

poster-sully
Hasta ahora no puedo creer que Warner Bros diera luz verde a este teaser poster para la nueva película del mítico Clint Eastwood. Se entiende el mensaje, sí: pero ¡MIREN EL AGUA! Ese río Hudson creado digitalmente en Paint -porque he visto hasta cosas hechas en Corel que se ven más decentes- genera una aversión visual desde el comienzo. El concepto es bueno, pero esto se ve demasiado barato para si quiera ser una película que va a verse en los cines. ¡Incluso puedes ver de fondo que está el verdadero río! ¿No se vería mucho mejor si toda el agua del póster se viera así? No veo la necesidad de este retoque, parece una textura de un personaje de Foodfight. Vaya que metieron la pata.

3. “Dios no está muerto 2”

dios-no-esta-muerto-secuela
Las películas cristianas son un mundo aparte. Un mundo lleno de mucha vergüenza ajena. Esto es llevar el concepto del póster sobresaturado a un nivel completamente nuevo. Ya me imagino al diseñador detrás de esto acomodando a cada persona de esa audiencia una por una y fallar miserablemente al tratar de darles la misma iluminación. Y los carteles. LOS CARTELES. PORQUE CLARO, los cristianos, católicos o lo que sea, son minoría y son los no-creyentes los que salen a las calles con pancartas y carteles a molestar a los demás intentando imponer sus ideas. ¡POR SUPUESTO QUE SÍ, SEÑORES! En serio, que producciones más ridículas las de la productora PureFlix: hay una llamada “War Room” en cuyo tráiler literalmente sale gente rezando en el cine. Ugh.

2. “Súper Cóndor”

super-condor-poster-1473888255
¿La prueba más grande de que este ha sido un pésimo año para los pósters? Que ESTO haya quedado en segundo lugar. Veamos: protagonista aburrido con traje negro sobre fondo aburrido color negro. ¿Resultado? Poco más de solo 300 espectadores en una semana en cartelera, donde se presentó este deplorable, mediocre, fallido, pobre y oportunista intento de hacer una película de un “superhéroe peruano”. Y lo peor es que ahora ya quedó como una fea marca en el subgénero de superhéroes, por ser la “primera” en nuestro país. Y si algo de “rescatable” tiene este póster, es que al menos sirvió de advertencia para los espectadores más avispados, porque este diseño es una carta de presentación muy fiel a la película.

1. “Satanic”

satanic-poster
El peor póster del 2016 es el de esta pequeña película de terror que ha pasado por cartelera sin pena ni gloria. Y creo que la imagen habla por sí sola. ¿Saben qué es lo que lo hace ganar el primer lugar en esta categoría? Que parece el típico póster mandado a hacer por la distribuidora local a algún hueco de Wilson. Me dio curiosidad y busqué en internet y… resultó que era el póster original de EEUU. Exactamente el mismo.

Espero que les haya gustado el ranking de este año: si crees que nos faltó algún afiche, déjalo abajito en la caja de comentarios.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta