En Cinta Domingo, 20 noviembre 2016

La película peruana «Solos» se estrenó el jueves y al día siguiente ya la estaban sacando de los cines

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imagen: Tondero

«Solos» es una película que fue presentada en el Festival de Rotterdam y Buenos Aires, ahora distribuida por Tondero, la misma empresa responsable de fenómenos taquilleros como «Asu Mare» y «A los 40». Imagen: Tondero

Escribe: Frank Pérez Garland

Lo de «Solos» de Joanna Lombardi es una gota que no debió existir y que terminó rebalsando un vaso que viene lleno desde hace mucho: la película fue retirada de casi todos sus salas después de su primer día en cartelera. Sí, no es una película de altas audiencias, pero quitarle pantallas el primer día es simplemente INADMISIBLE.

Los cines y sus programadores tienen siempre la sartén por el mango. Por ejemplo, cuando haces una película comercial ellos deciden cuántas pantallas vas a tener: 100, 150 ó 200. Luego de eso te cobran un fee por cada una de esas que ellos escogieron y, además, como para aumentar el excelente negocio, se llevan el 50% del boleto en valor neto en la primera semana ya que luego van por el 60 y luego por más. Por otro lado, cuando les provoca, y comunicándotelo vía un mensaje de correo electrónico, te sacan del cine, así hayas pagado, cuando a ellos les da la reverenda gana. Y eso es, claro está, cuando tienen la cortesía de avisarte. En resumidas cuentas, ellos deciden dónde y a qué hora se ve tu película. Sólo ellos.

Como podemos ver, la situación es muy complicada para el cine local y más si hablamos de un cine que no está producido para satisfacer aquellas necesidades del gran público. Me refiero al cine que está hecho para unos pocos que gustan de ver propuestas nuevas e interesantes en sus cines favoritos. ¿Qué hacemos con ellos?
Lo que comento no es nuevo, tiene años y siempre es la misma pelea, estreno tras estreno, así tengas un premio del Estado peruano para que tu película sea exhibida en cines comerciales, tampoco se puede.

Hoy le tocó al equipo de «Solos», hace no mucho fue el documental «Rodar contra todo» y la ganadora de Rotterdam «Videofilia (y otros síndromes virales)» también sufrieron de situaciones similares e incluso más humillantes. Ahora el turno es de «Rosa Chumbe», «El Soñador» y «WIK». ¿Qué va a pasar con ellas?

Hay que lograr, con suma urgencia, una ley que proteja a estas propuestas de la pésima situación en la que los exhibidores de películas colocan al cine local. Necesitamos TODOS juntos sacar adelante una ley que beneficie a todo el cine hecho en este país. Si «Solos» viene de la misma empresa que a los cines les dará millones de boletos en tres semanas con «Guerrero», ¿qué futuro tenemos para ese otro cine que también merece ser visto en pantalla gigante?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta