En Cinta Sábado, 8 octubre 2016

Antes de dirigir «Mi amigo, el dragón», David Lowery nos regaló una joyita llamada «Ain’t Them Bodies Saint»

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imagen: Sailor Bear

Rooney Mara y Casey Affleck protagonizan este western crepuscular sin vaqueros. Imagen: Sailor Bear

Escribe: Rafael Flores Figueroa

En “Ain’t Them Bodies Saint”, Ruth Guthrie (Rooney Mara) y Bob Muldoon (Casey Affleck) son dos forajidos que se aman ardorosamente, y que ven su idilio interrumpido por una emboscada policial que termina con la muerte de uno de sus secuaces y con un oficial herido, Patrick Wheeler (Ben Foster). Sabiéndose sin escapatoria, Bob se entrega a las autoridades, asumiendo él solo la autoría de los crímenes, inmolándose en favor de su amada, quien además espera un vástago suyo. Es ahí donde se empieza a desentrañar el drama, que no abandona su romanticismo quieto y apesadumbrado, donde los anhelos de los protagonistas aguardan una satisfacción que no llega nunca.

La cinta, escrita y dirigida por David Llowery en el año 2013, podría considerarse un western crepuscular, aunque sin ‘vaqueros’. El espacio terroso, los paisajes vistos a través del ocaso, los tiempos dilatados y la acechanza sutil de la muerte son elementos presentes, tal como en aquellas cintas revisionistas del viejo oeste, donde antihéroes y villanos contemplaban el cambio del tiempo y el nacimiento de una nueva era, que dejaba atrás las gloriosas aventuras sobre diligencias galopando en el desierto. Aunque, eso sí, los duelos y los tiroteos son inminentes.

Nada es obvio en esta película. La naturaleza del escenario y los protagonistas se sugiere por medio de sendas escenas donde dos personas callan y observan, se miran para acercarse o para rechazarse. El aura reconcentrada del crepúsculo sureño se cuela en cada uno de ellos. Entonces, los recuerdos se proyectan en segmentos breves, siempre en silencio o acompañados quietamente por la música del compositor Daniel Hart, quien crea pasajes sonoros similares al arrullo del viento cuando agita los trigales del campo.

Imagen: Sailor Bear

Ben Foster completa el sólido reparto de esta cinta premiada en el Festival de Sundance del 2013. Imagen: Sailor Bear

Lowery nos muestra dos antagonismos que son centrales. Por un lado, el de Ruth y el oficial Wheeler, herido por ella el día que su esposo fuera apresado y llevado a la cárcel. El disparo recibido en el pecho es también simbólico, y este, a diferencia del balazo, no tiene cura. Sus acercamientos nos brindan una tensión dramática que nunca se siente forzada, sino todo lo contrario. Rooney Mara sabe hablar con la mirada. Esa impasibilidad no es a propósito, más bien una manera de entumecer el ansia y la amargura.

El otro enfrentamiento se da entre Bob y Skerrit, su antiguo mentor y padre putativo de ambos cónyuges. Casey Affleck tiene un talento nato para reflejar el habla y los gestos del hombre promedio norteamericano, quizá de clase trabajadora, quizá áspero e insubordinado. Keith Carradine, como Skerrit, le da réplica con ojos quietos y ceño relajado. Su presencia es grave y desafiante, a pesar de siempre andar con la guardia baja. Los encuentros de ambos oprimen el tiempo y lo hacen detenerse.

En general, se trata de un drama lleno de duelos. Mucho del interés de la cinta se da en esos momentos, cuando las miradas se enfrentan. El desenlace de estos nunca es predecible. Un clima moroso no elude la oportunidad para templar como vidrio caliente el escenario donde se consuman los encuentros.

Por supuesto, ayuda de sobremanera la puesta en escena de la que dispone el realizador, plena en superficies de madera, las cuales parecen crujir hasta el punto de troncharse, debido a las tensiones que se van desatando poco a poco. Y los colores, aunque cálidos, siempre se asemejan. Incluso cuando la sangre se vierte, su color no es encarnado, sino opaco y ocre, como el de la tierra sucia bajo el sol del crepúsculo.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Secured By miniOrange